Restaurantes de Quito se suman a estrategia para erradicar el trabajo infantil

DIC, 17, 2018 |

CAMPAÑA. En el restaurante El Escondite se entregan caramelos con información para reportar el trabajo infantil.

Alrededor de 50 establecimientos entregan información para que la gente pueda reportar casos al Patronato San José.

¿Los has visto a la salida de un centro comercial o restaurante? En esta época del año, son alrededor de 3.500 los niños que trabajan o acompañan a sus padres a vender en las calles, un número equivalente al de los semáforos que hay en la ciudad. 


Las cifras las ha identificado el Patronato Municipal San José y han sido una de las primeras alertas para que, cada vez, más gente se sume a las campañas para erradicar el trabajo infantil.


Ayudar a los pequeños que atraviesan por esta situación está al alcance de una llamada. “Al salir, no des monedas ni compres productos a niños”, el mensaje está escrito en una funda de caramelos y se ha empezado a difundir en más de 50 restaurantes de diferentes zonas para que las personas conozcan que si compran garantizan que ellos sigan en la calle. 


El objetivo es que los locales puedan correr la voz y decirles a sus clientes que si ven un caso de trabajo infantil, lo reporten de forma gratuita al número 1800 Qontigo (766844), a cualquier hora y en cualquier sector.
 

VOCERA. María Fernanda Pacheco lidera las campañas del Patronato Municipal San José.

Estrategia


Las acciones no son efectivas si no involucramos a la ciudadanía”, explica María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, quien insiste en que, si se sigue comprando en la calle, el trabajo infantil nunca va a desaparecer. La alianza con los restaurantes es una de las campañas que se suma a la estrategia 1800 Qontigo, creada en abril de este año.


Pacheco afirma que, de acuerdo con el levantamiento de información municipal, detrás de un niño que trabaja se esconden problemáticas como violencia sexual, pornografía infantil, prostitución y otras. Además, la vida en la calle afecta su desarrollo, porque no se alimenta bien y está expuestos a muchos riesgos.


Como parte de la iniciativa, Pacheco comenta que se han implementado tres líneas de acción para luchar contra esta problemática que aumenta en 33% en diciembre y en los meses de vacaciones escolares. 


La primera se centra en la implementación de centros especializados en el cuidado de los niños para que los padres tengan opciones gratuitas y seguras. Alrededor de 12 mil chicos son atendidos en 165 Guagua Centros, siete centros focalizados en la erradicación infantil, tres Guagua Quinde y 14 Guambra Centros. 


La segunda línea tiene que ver con el cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana 241 que prohíbe el trabajo infantil. En el control se coordina con instituciones como la Policía Metropolitana y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).


La última es el trabajo directo en las calles con los trabajadores sociales del proyecto Habitantes de Calle y el número de recepción de denuncias. Desde que inició la estrategia, se han atendido 3.100 reportes de trabajo infantil, mendicidad y adicciones.
 

participación. Trabajadores sociales del programa Habitantes de Calle llevan el mensaje para erradicar el trabajo infantil.

Compromiso


Valeria Cisneros y César Andrade recorren a diario la zona La Mariscal, las universidades y los restaurantes de la Av. Isabel la Católica. Ellos son parte del programa Habitantes de Calle y los que tienen contacto directo con los niños y sus padres. 


En este momento “aún no hay tanta afluencia de niños, porque aún están en clases, pero salen el 22 y ahí sí tendremos más”, comenta Cisneros y agrega que para abordarlos no hay trucos sino empatía, pues es necesario que las familias sepan que los quieren ayudar.


A diario, nueve brigadas, de 20 personas en total, caminan por la ciudad para identificar los casos de trabajo infantil y mendicidad. Según los expertos, los fines de semana la situación se complica también en los valles, por lo que se han reforzado esas zonas.


El proceso no es solo hablar con los padres de las consecuencias legales que hay si sus hijos siguen trabajando, sino ofrecerles ayuda integral en los diferentes programas del Patronato. 


Carlos Araujo es el propietario del restaurante El Escondite, ubicado en la calle La Coruña, en el sector de la González Suárez. Decidió sumarse a la campaña porque considera que es importante que las personas conozcan la situación del trabajo infantil y que apoyen a luchar contra esa problemática. 
En su local se han empezado a repartir las fundas de caramelos y a explicar a los clientes que comprar productos a niños que venden en la calle hace que el círculo no se rompa nunca. (PCV)


Reporte un caso
Cómo hacerlo

° Marcar al número gratuito 1800 Qontigo (766844).    

° Especificar el caso que se está reportando (trabajo infantil, mendicidad, adicciones).

° Detallar el sitio exacto donde se vio el caso.

° Identificarse con sus datos personales para que el personal pueda comunicarle cómo avanza la investigación de su reporte.

EL DATO

Quito es una ciudad receptora de trabajo infantil.

53%
de niños en trabajo infantil llegan de provincias cercanas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Mañana se define el panorama electoral de Pichincha

| Tras analizar impugnaciones y cumplimiento de requisitos se presentará la lista definitiva de candidatos.

3.500 carros cumplen con la revisión en el primer día

| Un promedio de 2 mil propietarios de carros dejó pendiente el trámite en 2018.

Taxistas en regularización radicalizan su protesta

| A las 04:00, un grupo de usuarios que aspiran a regularizar el servicio de taxi acampó en el corredor del Palacio Municipal. Patricio Naranjo.

‘GoUIO’, entre las mejores aplicaciones turísticas del mundo

| La ‘app’ es parte de la Plataforma digital turística de Quito, que recibirá un premio a la excelencia.

Foro tratará temas sobre infraestructura urbana sostenible

| Del 28 al 30 de enero se realizará un encuentro con ciudades locales y extranjeras. Habrá conferencias gratuitas.

En la ‘Poli’ la mecatrónica se aplica con fines sociales

| Dos jóvenes universitarios desarrollaron un proyecto para niños con parálisis cerebral.

Si quiere plantar una huerta, primero debe visitar La Floresta

| Si usted está planeando sembrar flores, hortalizas o verduras, entonces debe consultar a los expertos en estos temas. Muchos de ellos se dan cita cada fin de semana entre las calles Guipúzcoa y Cádiz, en el barrio La Floresta.

Empresas deben pensar en el reclutamiento 3.0

| Hay 30% más de rendimiento cuando se contrata a gente que encaja con los valores de la compañía.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.