Restaurantes de Quito se suman a estrategia para erradicar el trabajo infantil

DIC, 17, 2018 |

CAMPAÑA. En el restaurante El Escondite se entregan caramelos con información para reportar el trabajo infantil.

Alrededor de 50 establecimientos entregan información para que la gente pueda reportar casos al Patronato San José.

¿Los has visto a la salida de un centro comercial o restaurante? En esta época del año, son alrededor de 3.500 los niños que trabajan o acompañan a sus padres a vender en las calles, un número equivalente al de los semáforos que hay en la ciudad. 


Las cifras las ha identificado el Patronato Municipal San José y han sido una de las primeras alertas para que, cada vez, más gente se sume a las campañas para erradicar el trabajo infantil.


Ayudar a los pequeños que atraviesan por esta situación está al alcance de una llamada. “Al salir, no des monedas ni compres productos a niños”, el mensaje está escrito en una funda de caramelos y se ha empezado a difundir en más de 50 restaurantes de diferentes zonas para que las personas conozcan que si compran garantizan que ellos sigan en la calle. 


El objetivo es que los locales puedan correr la voz y decirles a sus clientes que si ven un caso de trabajo infantil, lo reporten de forma gratuita al número 1800 Qontigo (766844), a cualquier hora y en cualquier sector.
 

VOCERA. María Fernanda Pacheco lidera las campañas del Patronato Municipal San José.

Estrategia


Las acciones no son efectivas si no involucramos a la ciudadanía”, explica María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, quien insiste en que, si se sigue comprando en la calle, el trabajo infantil nunca va a desaparecer. La alianza con los restaurantes es una de las campañas que se suma a la estrategia 1800 Qontigo, creada en abril de este año.


Pacheco afirma que, de acuerdo con el levantamiento de información municipal, detrás de un niño que trabaja se esconden problemáticas como violencia sexual, pornografía infantil, prostitución y otras. Además, la vida en la calle afecta su desarrollo, porque no se alimenta bien y está expuestos a muchos riesgos.


Como parte de la iniciativa, Pacheco comenta que se han implementado tres líneas de acción para luchar contra esta problemática que aumenta en 33% en diciembre y en los meses de vacaciones escolares. 


La primera se centra en la implementación de centros especializados en el cuidado de los niños para que los padres tengan opciones gratuitas y seguras. Alrededor de 12 mil chicos son atendidos en 165 Guagua Centros, siete centros focalizados en la erradicación infantil, tres Guagua Quinde y 14 Guambra Centros. 


La segunda línea tiene que ver con el cumplimiento de la Ordenanza Metropolitana 241 que prohíbe el trabajo infantil. En el control se coordina con instituciones como la Policía Metropolitana y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).


La última es el trabajo directo en las calles con los trabajadores sociales del proyecto Habitantes de Calle y el número de recepción de denuncias. Desde que inició la estrategia, se han atendido 3.100 reportes de trabajo infantil, mendicidad y adicciones.
 

participación. Trabajadores sociales del programa Habitantes de Calle llevan el mensaje para erradicar el trabajo infantil.

Compromiso


Valeria Cisneros y César Andrade recorren a diario la zona La Mariscal, las universidades y los restaurantes de la Av. Isabel la Católica. Ellos son parte del programa Habitantes de Calle y los que tienen contacto directo con los niños y sus padres. 


En este momento “aún no hay tanta afluencia de niños, porque aún están en clases, pero salen el 22 y ahí sí tendremos más”, comenta Cisneros y agrega que para abordarlos no hay trucos sino empatía, pues es necesario que las familias sepan que los quieren ayudar.


A diario, nueve brigadas, de 20 personas en total, caminan por la ciudad para identificar los casos de trabajo infantil y mendicidad. Según los expertos, los fines de semana la situación se complica también en los valles, por lo que se han reforzado esas zonas.


El proceso no es solo hablar con los padres de las consecuencias legales que hay si sus hijos siguen trabajando, sino ofrecerles ayuda integral en los diferentes programas del Patronato. 


Carlos Araujo es el propietario del restaurante El Escondite, ubicado en la calle La Coruña, en el sector de la González Suárez. Decidió sumarse a la campaña porque considera que es importante que las personas conozcan la situación del trabajo infantil y que apoyen a luchar contra esa problemática. 
En su local se han empezado a repartir las fundas de caramelos y a explicar a los clientes que comprar productos a niños que venden en la calle hace que el círculo no se rompa nunca. (PCV)


Reporte un caso
Cómo hacerlo

° Marcar al número gratuito 1800 Qontigo (766844).    

° Especificar el caso que se está reportando (trabajo infantil, mendicidad, adicciones).

° Detallar el sitio exacto donde se vio el caso.

° Identificarse con sus datos personales para que el personal pueda comunicarle cómo avanza la investigación de su reporte.

EL DATO

Quito es una ciudad receptora de trabajo infantil.

53%
de niños en trabajo infantil llegan de provincias cercanas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Se ahogan en polvo por el mal estado de las calles

| Son cuatro kilómetros de vía que inicialmente eran parte de la Prolongación de la Av. Simón Bolívar.

Bicentenario requiere reforzar la seguridad

| Expertos coinciden en que un centro de monitoreo, cámaras y tecnología frenarían la delincuencia.

El doctor del acordeón

| El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

| En estos días, Yunda presentará propuesta que ahorraría 18’000.000 de dólares. Tres ejes son prioritarios.

Pago de prediales en Quito con recargo del 10%, en julio

| Para los predios rurales se mantiene la rebaja del 5%, hasta el 15 de agosto, y luego de fin de año no hay descuentos ni recargas.

Concejo sesiona en Quitumbe mañana

| Mañana los concejales prevén instalar el segundo Concejo itinerante con una agenda de ordenanzas de fraccionamientos de predios.

‘Con los refugiados’ ofrece un festín por la solidaridad y la integración

08:00 | | Acnur y HIAS celebran el Día Mundial de los Refugiados e invitan a compartir los saberes culinarios extranjeros.

Comunidad originaria rinde culto al Sol

| El próximo 21 de junio iniciará el solsticio de verano y en varios sitios de la capital los indígenas y las comunidades celebrarán la fiesta del Inti Raymi.

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.