12 candidatos se han inscrito para las alcaldías en Pichincha

APOYO. Militantes de partidos y movimientos respaldan las inscripciones de candidatos.
APOYO. Militantes de partidos y movimientos respaldan las inscripciones de candidatos.

El plazo termina el viernes 21 de diciembre para todas las dignidades que se eligen en marzo 2019.

El viernes terminará la fase de inscripciones de las candidaturas para las elecciones seccionales, en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En Pichincha, los ciudadanos elegirán ocho alcaldes o alcaldesas correspondientes a cada uno de los cantones.

Hasta ayer, se registraron 12 candidatos para las alcaldías en la provincia. En el caso de Quito, se mantuvieron los cinco representantes que registraron su participación la semana pasada. Xavier Buendía, por Centro Democrático; Paco Moncayo, por Izquierda Democrática; Jorge Yunda, por Unión Ecuatoriana; José Vásquez, por Acción Democrática Ecuatoriana, y María Sol Corral, por Movimiento Ecuatoriano Unido y Partido Socialista Ecuatoriano.

Se sumó a esta lista el candidato por Pachakutik, Pablo Dávalos, quien inscribió su candidatura ayer a las 10:30. Se tiene previsto que se registren en la Junta Provincial Electoral de Pichincha, a las 10:00, Juan Carlos Holguín, del movimiento CREO, y a las 15:00, César Montúfar, del partido Concertación.

Mañana, a las 15:00, acudirá también Édgar Jácome, candidato por la lista Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por Álvaro Noboa. Aún no han concretado su oficialización, la candidata del Partido Social Cristiano, Paola Vintimilla; Juan Carlos Solines, por Juntos Podemos; ni Carlos Sevilla, por el movimiento Libertad es Pueblo.

Cantones
En Cayambe, el candidato que se ha registrado es Guillermo Churuchumbi, quien va por la reelección. Churuchumbi ganó a la Alcaldía del cantón, en 2014, y fue el primer indígena en llegar a ese puesto.

EL DATO
Las elecciones serán el 24 de marzo del próximo año.En el caso de Mejía, se han presentado dos candidatos. El primero es Edwin Yánez, por el movimiento Fénix, y el segundo Wilson Rodríguez, por el Movimiento Mejiense.

En Pedro Moncayo, se ha presentado Enrique Boada, por la alianza Movimiento Independiente Renovador de Acción Social (MIRAS) y Creando Oportunidades (CREO). Para Rumiñahui, los candidatos son Marco Antonio Zaldumbide, de Movimiento Nuestra Llacta, y Pablo Hidalgo, por el movimiento VIVE Rumiñahui.

El candidato de San Miguel de los Bancos es Marco Calle, por la alianza Creo y Movimiento de Ciudadanos Activos. (PCV)

Datos generales del proceso

° En Pichincha también se eligen 43 concejales urbanos, 19 concejales rurales y 269 vocales de Juntas Parroquiales Rurales.

° Un total de 5.675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales, y a los siete integrantes del CPCCS, se elegirán en todo el país.

° La inscripción de candidaturas comenzó el pasado 22 de noviembre y termina el viernes.

° La campaña electoral se iniciará el 5 de febrero y terminará el 21 de marzo.