Los operativos de movilidad priorizarán centros comerciales

Ubicación. En los exteriores de centros comerciales habrá agentes metropolitanos de tránsito para controlar la movilidad. (Foto: AMT).
Ubicación. En los exteriores de centros comerciales habrá agentes metropolitanos de tránsito para controlar la movilidad. (Foto: AMT).

La AMT controlará el mal uso del espacio público y el respeto de los sitios preferenciales.

Un total de 300 funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y 1.620 elementos logísticos serán parte de los operativos de movilidad en los alrededores de los centros comerciales del sur, centro y norte de la ciudad. Hasta finales de diciembre, las acciones de control se realizarán con la finalidad de garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos que realizan compras y trámites.

Uno de los ejes en los que se enfocarán los controles será el control del mal uso del espacio público, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Metropolitana 332. De esta manera, se buscará mejorar la circulación peatonal.
El respeto a los espacios preferenciales también será parte del control de la AMT que, en conjunto con el Patronato San José, desde noviembre de 2017, lleva a cabo la campaña ‘Respeta mi lugar’. Como parte de la iniciativa, se impone una sanción social a quienes invaden los lugares de parqueo reservados para personas con discapacidad.

Control
Debido a que los establecimientos dedicados al comercio cuentan con un límite de estacionamientos, la labor de los agentes será “mermar la congestión que se produce al entrar y salir de los puntos estratégicos de movilidad”, señaló Julio Puga, director general de la AMT.

EL DATO
La AMT aconseja a la ciudadanía usar el transporte público para contribuir con una movilidad más fluida. El Centro Histórico es uno de los puntos que mayor concentración de personas presenta. En este sector, habrá controles de 07:00 a 20:00 en puntos específicos como el Centro Comercial Montufar, Hermano Miguel, La Merced, Mires, San Martín y Mercado Central.

En el sur, los agentes se ubicarán en El Recreo, Quicentro Sur, Mayorista de Negocios Andinos, Mercado Mayorista, entre otros. Mientras que en el norte estarán en el sector de la Av. Naciones Unidas, Mall el Jardín, Quicentro Shopping, Condado Shopping. (AVV)