Chicos emprendedores se destacan en una ‘olimpiada’

Participación. 650 jóvenes se dieron cita en la premiación de las Olimpiadas ‘Emprende y actúa’ 2018.
Participación. 650 jóvenes se dieron cita en la premiación de las Olimpiadas ‘Emprende y actúa’ 2018.

Desde hace dos años se realizan las Olimpiadas ‘Emprende y actúa’, cuyo objetivo es despertar el interés por el emprendimiento en estudiantes de las secciones básica superior y bachillerato de los colegios.

La meta es que al llegar a la universidad, los chicos puedan elegir con mayor facilidad una profesión y puedan apostar por tener un negocio propio.

María José Ortega, codirectora de ‘Activaos’ y directora de proyectos, explica que aprender destrezas de emprendimiento genera crecimiento económico y ayuda a tener un enfoque social.

Jóvenes empresarios
En 2016 hubo 17 instituciones que participaron en las olimpiadas y en 2017 fueron 25. Este año, los alumnos de 30 colegios participantes formaron empresas basadas en los objetivos de desarrollo sostenible: Salud y bienestar, educación de calidad, energía asequible y no contaminante, producción, consumo responsable y compromiso ambiental.

Durante el acto de premiación, los ‘gerentes’ vendieron sus emprendimientos a las instituciones públicas y privadas que apoyan la iniciativa.

Las ideas con potencial para estar en el mercado forman parte de un proceso de aceleración comercial con incubadoras de microempresas.

Para desarrollar sus proyectos, los jóvenes son capacitados por el equipo organizador. Hasta el momento, 5.600 estudiantes del Distrito conocen técnicas de emprendimiento. Para 2019 el concurso llegará a Cuenca (abril) y Guayaquil (agosto).

Los docentes que se integran a esta propuesta también son capacitados por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), lugar donde se realiza la premiación.

Premiación de ideas
A través de exposiciones, los chicos dieron a conocer los emprendimientos desarrollados desde hace más de un mes. Con mucha elocuencia, Jorge Rubio habló sobre la creación de un producto que sustituirá el uso de botellas plásticas.

En otro estand estaba Jhonatan Coronel, del colegio Fe y Alegría La Dolorosa, quien junto a su equipo diseñó un ‘chip’ inteligente que captura energía renovable desde el cuerpo.

Gloria Paredes, miembro de Crisfe y parte del jurado calificador, explicó que se evalúan las ideas sobre 10 puntos. Lo primero que observan es la funcionalidad de los prototipos y la forma en la que los muchachos venden sus ideas.

Además, es indispensable que los chicos planteen soluciones vinculadas al manejo de desperdicios, procesos de aprendizaje, contaminación, alimentación, aprovechamiento de energía solar y uso del agua. (AVV)

Propuesta ‘CanVas- GaIA’ es la propuesta de los estudiantes del colegio Cardenal Spellman, de Cumbayá
Propuesta ‘CanVas- GaIA’ es la propuesta de los estudiantes del colegio Cardenal Spellman, de Cumbayá

Automatización agrícola
° El colegio Cardenal Spellman, de Cumbayá, se llevó el primer lugar de las Olimpiadas ‘Emprende y actúa’ por un proyecto de automatización agrícola, que sirve para monitorear los cultivos en tiempo real. Esto se logra mediante una plataforma integrada que ayuda a medir la humedad del suelo, aumentar la eficiencia productiva, ahorrar agua y reducir el uso de botellas plásticas a través del uso de esferas.

Para los jóvenes, el problema a tratar con esta idea es la falta de información oportuna sobre el estado de los cultivos y del suelo, lo que se traduce en: desperdicio de insumos y recursos (semillas, agua); uso excesivo de fertilizantes y otros agroquímicos y pérdida de cultivos. La idea está enfocada en apoyar el trabajo de agricultores o florícolas con extensiones de cultivos que se encuentren en las de Quito.

Ambiente. La empresa Good by Smog del colegio Jim Irwin obtuvo el segundo lugar con su planteamiento para capturar dióxido de carbono.
Ambiente. La empresa Good by Smog del colegio Jim Irwin obtuvo el segundo lugar con su planteamiento para capturar dióxido de carbono.

Un filtro para mejorar la calidad del aire
° El segundo puesto fue para los chicos del Jim Irwin quienes, a través de un filtro, proponen captar CO2 y de esa forma purificar el aire.

Con el planteamiento de que el aire de las casas y oficinas puede estar cinco veces más contaminado que el de las calles, los chicos quisieron mejorar su calidad y evitar el contagio de enfermedades, con un filtro que captura elementos contaminantes como el dióxido de carbono.

Alternativa. Estudiantes del Colegio Pérez Pallares crearon la empresa Magic of avocado, que busca aprovechar los residuos del aguacate.
Alternativa. Estudiantes del Colegio Pérez Pallares crearon la empresa Magic of avocado, que busca aprovechar los residuos del aguacate.

Con la optimización del uso del aguacate en productos
° El colegio Pérez Pallares se llevó el tercer lugar, pues su propuesta busca reducir la contaminación. ‘La magia de vivir saludable’ se basa en la recolección de semillas y cáscara de aguacate para la elaboración de productos que sean beneficos para la salud. Ellos plantean hacer té de aguacate, vaselina, protector solar, desmaquillante, entre otros.

Los estudiantes explicaron que muchos platos tienen aguacate, pero la cáscara y la semilla se desechan sin que se aprovechen sus beneficios.