Líderes religiosos y espirituales dejaron huella en el 2018

DIC, 30, 2018 |

Quizá las miradas del mundo no se han vuelto a enfocar en un solo personaje desde que, en la época medieval, Inocencio III intentó unificar a todas las ramas de cristianos y quemó a miles de herejes. Sucedió hace cerca de 700 años, pero dejó como precedente la historia del Papa más poderoso de todos los tiempos.

Actualmente, los líderes religiosos siguen jugando papeles fundamentales a la cabeza de sus instituciones. De sus visitas diplomáticas, acuerdos y hasta discursos depende la creación del imaginario de los fieles. A continuación, presentamos los hechos que marcaron el 2018 de  tres líderes religiosos. (PCV)
 

Papa Francisco, Iglesia Católica Apostólica y Romana

En marzo de este año, el argentino Jorge Mario Bergoglio cumplió cinco años como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Francisco II, nombre que adquirió en 2013, es el sucesor de Benedicto XVI, el jefe de Estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Desde que llegó al poder, ha tenido que enfrentar escándalos por pederastia en todo el mundo y ha recorrido principalmente América Latina. Su 2018 puede resumirse en los siguientes hitos:

°  Francisco II cierra el año en el cuarto lugar de la lista de hombres más admirados, después de Barak Obama, Donald Trump y George W. Bush. Lo posicionó ahí la encuesta anual de Gallup sobre el hombre y la mujer más admirados de los Estados Unidos.

°  Chile fue uno de los países que visitó a inicios de este año. Durante la visita apostólica que se cumplió del 15 al 18 de enero, el Papa defendió al entonces obispo de Osorno, Juan Barros, quien fue acusado de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima. Aunque después pidió disculpas y ordenó una investigación de un delegado papal, el peso del caso lo llevó a convocar a los Obispos de ese país, en abril.

°  En agosto viajó a Irlanda. En esa ocasión, medios como La Vanguardia calificaron la visita como “el viaje más difícil”. Las complicaciones empezaron desde los primeros dos días en los que el Papa escuchó a un grupo de ocho víctimas de los abusos por parte de representantes de la Iglesia. Sucedió mientras presidía misa en el Phoenix Park de Dublín y miles de personas se manifestaban contra él en el Parnell Square, de la capital, donde se encontró una fosa común con los cadáveres de cerca de mil recién nacidos, hijos de madres solteras. 

°  Durante el mismo viaje, la polémica persiguió a Francisco después de que Carlo Maria Viganò, arzobispo y exnuncio apostólico en Estados Unidos, publicó una carta abierta pidiendo su dimisión y acusándolo de haber silenciado y encubierto los delitos del cardenal norteamericano Theodor McCarrick. 

°  El 12 de diciembre, se conoció que Francisco II decidió separar a dos cardenales involucrados en los escándalos de abusos sexuales a manos de sacerdotes católicos. Ambos formaban parte de su consejo asesor principal, conocido como C-9.
 

Mensaje político
Que “este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

Bartolomé I, Iglesia Ortodoxa 

Desde 1991, el turco Demetrio Archondonis ha sido el Patriarca de Constantinopla, es decir, el representante de la Iglesia Ortodoxa. Bartolomé I es reconocido por muchas de las ramas del cristianismo, sin embargo, su tarea de unificar ha hecho que gane enemigos. Este año, particularmente, estuvo marcado por los intentos de su Iglesia para redactar constituciones, para que Ucrania pueda tener un representante propio. Bartolomé I deja estos hitos en 2018:

°  “Una agenda cristiana común para el bien común”. Esa era la propuesta que Bartolomé I hacía a inicios de este año, en el Vaticano. Frente a líderes religiosos de todo el mundo, el representante habló de una crisis de solidaridad, durante la conferencia ‘Debate sobre las nuevas políticas y estilos de vida en la era digital’.

° En agosto, Bartolomé se reunió con el Patriarca Kiril, de Moscú, con quien mantuvo una conversación sobre la intención de que Ucrania tuviera una iglesia independiente de Rusia. 

° El malestar de otros representantes de la Iglesia Ortodoxo empezó a notarse de forma evidente a mediados de 2018. En septiembre, Kiril, jerarca de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, anunció que dejaría de nombrar al patriarca de Constantinopla durante sus oficios religiosos. Lo hizo después de que Bartolomé designó a dos representantes en Kiev, en el proceso de la autocefalia de la Iglesia en Ucrania.

° En octubre, los enfrentamientos entre Bartolomé y Kiril continuaron con acusaciones de que el primero habría recibido sobornos. Las tensiones frente a este tema se intensificaron por el deterioro de las relaciones entre Kiev y Moscú, después de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

°  Finalmente, la carta de Constitución de la iglesia autocefálica de Ucrania se redactó en noviembre. No surgió los efectos esperados, pues las tensiones continúan. Al respecto de la unificiación, el Papa Francisco envió un mensaje a Bartolomé I, en la Fiesta de San Andrés, para pedir la “comunión plena” entre ambas Iglesias.
 

Mensaje político:
“Los ucranianos no se sienten cómodos bajo el control de Rusia y quieren libertad eclesiástica plena tal y como tienen una independencia política”.

Dalai Lama, Budismo tibetano

En su cuenta de twitter, el actual Dalai Lama tiene 18,9 millones de seguidores y es un tuitero constante. Igual que el Papa Francisco II se ubicó en la lista de los 10 hombres admirados en Estados Unidos. Desde 1950, el líder del lamaísmo o budismo tibetano ha vivido en el exilio, debido a los violentos enfrentamientos que se viven en Tíbet. Cada año, el representante recorre el mundo con mensajes pacifistas. Estos son los hitos que dejó en 2018:

°  En marzo, el Dalai Lama pidió unificarse a todos los tibetanos al cumplirse 60 años de la concesión de asilo político a él y a los activistas en India. El encuentro se llamó “Gracias India” y se celebró en Dharamsala, una ciudad del norte de ese país.

°  El líder espiritual sorprendió al mundo este año con la implementación de un currículo de la felicidad para las escuelas de Nueva Delhi. La idea es que durante 45 minutos, los estudiantes realicen juegos, reflexiones, meditación y debates grupales en torno al concepto de la felicidad.

° En representación del Dalai Lama, en julio, el monje budista Thubten Wangchen acudió a Argentina para hablar sobre los abusos de China hacia el Tíbet. Con respecto a los monjes que se inmolan para atraer la atención internacional dijo que son parte de las acciones desesperadas frente a la opresión china.

° “Los países musulmanes deben aprender de la India para que haya paz”, señaló a inicios de este mes el Dalai Lama, con el objetivo de hacer un llamado a países de Oriente que se encuentran en guerra como Bangladesh, Pakistán y Siria.  

°  Mientras se dirigía a la audiencia en el ‘Instituto Indio de Tecnología de Bombay’, le preguntaron al Dalai Lama si su sucesora podía ser mujer. Él respondió que Buda otorgaba los mismos derechos a hombres y mujeres. El mundo ha volcado entonces sus expectativas a la espera de que llegue el turno de una Dalai Lama femenina.  
 

Mensaje político
"Lo que necesitamos hoy en el mundo es una educación en valores no basada en la religión, sino en el sentido común y el conocimiento científico".

Más Noticias De Noticias de Quito

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

| El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Estación de San Francisco, abierta para visitas guiadas

| Junto con la Alameda, este es el segundo frente que hace visitas guiadas sobre la construcción del Metro.

Comerciantes de la Villa Flora reniegan por obras del Metro

| María Belén Cruz renjiega cada vez que abre su local, que quedó detrás de las lonas que cubren la zona donde se realizan las obras del Metro en la Villa Flora, en el sur.

Con ocho camiones se reforzará la recolección de basura contenerizada

| A finales de este mes o en la primera semana de febrero está previsto que lleguen ocho camiones nuevos de carga lateral para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

460.000 vehículos tendrán que matricularse este año

| En los centros de matriculación sí se atienden trámites relacionados con cambios de placas.

Los detenidos por apremio serán trasladados a Conocoto

| Hasta finales de este mes se tiene previsto trasladar a los detenidos por apremio (incumplimiento en pago de pensiones alimenticias) del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca.

La Pocket Band y su laboratorio musical

| A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Espacios de cultura alternativos en una ruta

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Descubra la oferta en ocho sitios, donde se impulsa el arte, la cultura y la inclusión.

Los diablos se apoderan de Píllaro

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | Una de las fiestas más populares de Tungurahua empezó ayer y seguirá hasta el 6 de enero.