Los parques son la oficina de artistas y deportistas

DIC, 31, 2018 |

ESFUERZO. Sebastián Rosero camina por la cuerda floja, aprendió hace varios años.
ACTIVIDAD. Dery Gonzales dicta clases de danza aérea en La Carolina.
BAILE. Grupos de danza brindan espectáculos a quienes transitan en distintas partes del parque.
ARTE. Exposiciones artísticas al aire libre se encuentran en El Ejido.

Al aire libre, sin necesidad de escritorios ni paredes, deportistas y artistas realizan las actividades que les apasionan y con las que se ganan la vida. Los parques de Quito se han convertido en centros de espectáculos gratuitos para quienes caminan por sus alrededores. 

Dery Gonzales tiene 26 años, es instructora de danza aérea y arribó al país hace aproximadamente tres años. Su objetivo era expandir sus fronteras y salir adelante “en un lugar donde la situación no se asemejara a lo que, en ese entonces, se vivía en Venezuela”.

En Caracas, su ciudad natal, entrenaba danza en telas en una academia, de la que formó parte durante cinco años consecutivos. “Allí me enamoré de este deporte y de sus beneficios para la salud”, cuenta. 

Cuando llegó a Quito pasaron meses en los que no consiguió trabajo. Había terminado la carrera en Gestión Turística, pero no podía revalidar su título. 

“Después de cuatro meses de haber llegado conseguí mi primer trabajo como mesera de un restaurante”, relata. Pasaron años antes de que consiguiera un puesto de instructora de danza aérea, pero lo consiguió y ahora se ha enfocado en ofrecer cursos accesibles para quienes quieren aprender el deporte.

De lunes a viernes se la puede encontrar en el parque La Carolina. 

“Practico por mi cuenta y doy clases de 10:00 a 12:00”, explica y agrega que de esa forma puede entrenar, ayudar a las personas y enviar dinero a su familia que aún está en Venezuela. 

A las actividades en el parque la acompaña Érika Escobar, de 20 años. La conoció en un curso de superación hace unos ocho meses. 

Ahora sus objetivos son emprender un proyecto para incentivar los cursos al aire libre. 

“Queremos que esta iniciativa se expanda no solo a este deporte sino a varios más que no se encuentran dentro de los más practicados como el fútbol, básquet o ‘volley’”, relata Escobar.
 

Actividades artísticas 
Ricardo Vanegas tiene 35 años y es un dibujante. Se dedica a recrear caricaturas a las orillas de la laguna de la Alameda. 

“En los dos años que llevo dedicándome a dibujar caricaturas, tanto en parques como en lugares o eventos públicos, he dibujado a personas de todas las edades y familias enteras”, cuenta. 

Su oficina, aunque no siempre fija, consta de una caja con carboncillos, un taburete, un caballete, lienzos y una silla para los modelos. Es en este improvisado lugar donde ocurre la magia desde la pluma hasta el papel. 

Vanegas fue artista desde que era pequeño. Antes pintaba cuadros y los vendía de la misma forma que lo hace hoy, en las calles. 

EL DATO
En la ciudad existen cerca de dos mil gremios de artistas. 
Dice que lo único que le ha hecho falta a su carrera es un “golpe de suerte” que haga que su trabajo se conozca. Su sueño es tener su propia exposición, en algún momento. 

Durante sus jornadas, una de las mejores recompensas “han sido las sonrisas de las personas que ven sus caricaturas” o las felicitaciones que recibe por su trabajo. 

En otro parque de la ciudad, en El Ejido está otro de los ‘oficinistas’. 

Sebastián Rosero, de 32 años, practica allí la disciplina que le ha apasionado ya durante más de tres años, la cuerda floja. 

Él es un artista callejero. Los martes y los jueves practica tres horas para mejorar el ‘show’ que presenta en los semáforos de la ciudad. 

Desde pequeño, Rosero se interesó por el circo urbano.     Después de terminar el colegio, decidió aprender artes plásticas y, además, artes circenses. 

“Siempre me llamó la atención la cuerda floja por su nivel de dificultad. De pequeño siempre admiré a las personas que se subían a esa delgada tira de tela para maniobrar sin ninguna seguridad”, cuenta. 

En estos años, ha tenido caídas y heridas, pero asegura que encontró la forma de seguir sus sueños. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Se ahogan en polvo por el mal estado de las calles

| Son cuatro kilómetros de vía que inicialmente eran parte de la Prolongación de la Av. Simón Bolívar.

Bicentenario requiere reforzar la seguridad

| Expertos coinciden en que un centro de monitoreo, cámaras y tecnología frenarían la delincuencia.

El doctor del acordeón

| El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

| En estos días, Yunda presentará propuesta que ahorraría 18’000.000 de dólares. Tres ejes son prioritarios.

Pago de prediales en Quito con recargo del 10%, en julio

| Para los predios rurales se mantiene la rebaja del 5%, hasta el 15 de agosto, y luego de fin de año no hay descuentos ni recargas.

Concejo sesiona en Quitumbe mañana

| Mañana los concejales prevén instalar el segundo Concejo itinerante con una agenda de ordenanzas de fraccionamientos de predios.

‘Con los refugiados’ ofrece un festín por la solidaridad y la integración

08:00 | | Acnur y HIAS celebran el Día Mundial de los Refugiados e invitan a compartir los saberes culinarios extranjeros.

Comunidad originaria rinde culto al Sol

| El próximo 21 de junio iniciará el solsticio de verano y en varios sitios de la capital los indígenas y las comunidades celebrarán la fiesta del Inti Raymi.

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.