Los parques son la oficina de artistas y deportistas

DIC, 31, 2018 |

Al aire libre, sin necesidad de escritorios ni paredes, deportistas y artistas realizan las actividades que les apasionan y con las que se ganan la vida. Los parques de Quito se han convertido en centros de espectáculos gratuitos para quienes caminan por sus alrededores. 

Dery Gonzales tiene 26 años, es instructora de danza aérea y arribó al país hace aproximadamente tres años. Su objetivo era expandir sus fronteras y salir adelante “en un lugar donde la situación no se asemejara a lo que, en ese entonces, se vivía en Venezuela”.

En Caracas, su ciudad natal, entrenaba danza en telas en una academia, de la que formó parte durante cinco años consecutivos. “Allí me enamoré de este deporte y de sus beneficios para la salud”, cuenta. 

Cuando llegó a Quito pasaron meses en los que no consiguió trabajo. Había terminado la carrera en Gestión Turística, pero no podía revalidar su título. 

“Después de cuatro meses de haber llegado conseguí mi primer trabajo como mesera de un restaurante”, relata. Pasaron años antes de que consiguiera un puesto de instructora de danza aérea, pero lo consiguió y ahora se ha enfocado en ofrecer cursos accesibles para quienes quieren aprender el deporte.

De lunes a viernes se la puede encontrar en el parque La Carolina. 

“Practico por mi cuenta y doy clases de 10:00 a 12:00”, explica y agrega que de esa forma puede entrenar, ayudar a las personas y enviar dinero a su familia que aún está en Venezuela. 

A las actividades en el parque la acompaña Érika Escobar, de 20 años. La conoció en un curso de superación hace unos ocho meses. 

Ahora sus objetivos son emprender un proyecto para incentivar los cursos al aire libre. 

“Queremos que esta iniciativa se expanda no solo a este deporte sino a varios más que no se encuentran dentro de los más practicados como el fútbol, básquet o ‘volley’”, relata Escobar.
 

Actividades artísticas 
Ricardo Vanegas tiene 35 años y es un dibujante. Se dedica a recrear caricaturas a las orillas de la laguna de la Alameda. 

“En los dos años que llevo dedicándome a dibujar caricaturas, tanto en parques como en lugares o eventos públicos, he dibujado a personas de todas las edades y familias enteras”, cuenta. 

Su oficina, aunque no siempre fija, consta de una caja con carboncillos, un taburete, un caballete, lienzos y una silla para los modelos. Es en este improvisado lugar donde ocurre la magia desde la pluma hasta el papel. 

Vanegas fue artista desde que era pequeño. Antes pintaba cuadros y los vendía de la misma forma que lo hace hoy, en las calles. 

EL DATO
En la ciudad existen cerca de dos mil gremios de artistas. 
Dice que lo único que le ha hecho falta a su carrera es un “golpe de suerte” que haga que su trabajo se conozca. Su sueño es tener su propia exposición, en algún momento. 

Durante sus jornadas, una de las mejores recompensas “han sido las sonrisas de las personas que ven sus caricaturas” o las felicitaciones que recibe por su trabajo. 

En otro parque de la ciudad, en El Ejido está otro de los ‘oficinistas’. 

Sebastián Rosero, de 32 años, practica allí la disciplina que le ha apasionado ya durante más de tres años, la cuerda floja. 

Él es un artista callejero. Los martes y los jueves practica tres horas para mejorar el ‘show’ que presenta en los semáforos de la ciudad. 

Desde pequeño, Rosero se interesó por el circo urbano.     Después de terminar el colegio, decidió aprender artes plásticas y, además, artes circenses. 

“Siempre me llamó la atención la cuerda floja por su nivel de dificultad. De pequeño siempre admiré a las personas que se subían a esa delgada tira de tela para maniobrar sin ninguna seguridad”, cuenta. 

En estos años, ha tenido caídas y heridas, pero asegura que encontró la forma de seguir sus sueños. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

| El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Estación de San Francisco, abierta para visitas guiadas

| Junto con la Alameda, este es el segundo frente que hace visitas guiadas sobre la construcción del Metro.

Comerciantes de la Villa Flora reniegan por obras del Metro

| María Belén Cruz renjiega cada vez que abre su local, que quedó detrás de las lonas que cubren la zona donde se realizan las obras del Metro en la Villa Flora, en el sur.

Con ocho camiones se reforzará la recolección de basura contenerizada

| A finales de este mes o en la primera semana de febrero está previsto que lleguen ocho camiones nuevos de carga lateral para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

460.000 vehículos tendrán que matricularse este año

| En los centros de matriculación sí se atienden trámites relacionados con cambios de placas.

Los detenidos por apremio serán trasladados a Conocoto

| Hasta finales de este mes se tiene previsto trasladar a los detenidos por apremio (incumplimiento en pago de pensiones alimenticias) del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca.

La Pocket Band y su laboratorio musical

| A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Espacios de cultura alternativos en una ruta

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Descubra la oferta en ocho sitios, donde se impulsa el arte, la cultura y la inclusión.

Los diablos se apoderan de Píllaro

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | Una de las fiestas más populares de Tungurahua empezó ayer y seguirá hasta el 6 de enero.