Una ‘ruta’ de destinos para avistar aves en Ecuador

EVENTO. Los conteos que faltan se darán en: Pastaza, en Milpe; Pichincha y en Limón Indanza, Morona Santiago.
EVENTO. Los conteos que faltan se darán en: Pastaza, en Milpe; Pichincha y en Limón Indanza, Morona Santiago.

Observar y contar las aves en un determinado sitio del país se ha convertido, no solo en una experiencia científica de los ornitólogos, sino también de los amantes de estas especies voladoras, que además disfrutan de lugares únicos dentro de las ciudades, ecosistemas, bosques nublados, páramos, valles en Costa, Sierra y Amazonía.

EL DATO
Ecuador tiene alrededor de 1.640 especies de aves. La mayor concentración de aves se encentran en Pichincha, Napo y Orellana.En este contexto, se ha hecho la mayoría del conteo navideño 2018 de estas especies, faltando en pocos sitios de Ecuador. En estos se ha involucrado a los ciudadanos en general con el fin de desarrollar planes de educación ambiental y actividades sostenibles, programas de desarrollo económico, como el aviturismo, por ejemplo.

Para desarrollar esta actividad, el turista cuenta con facilidades para la observación, buena infraestructura, variedad de escenarios, cercanía con las especies, diversidad de ecosistemas y variedad de aves. Aquí te damos una ‘ruta’ de sitios para admirar a los ‘plumíferos’. (CM)

‘La capital mundial de las aves’
° Mindo, reconocida mundialmente por las maravillosas aves que allí se observan mientras se realizan caminatas guiadas, está a una hora y media de Quito y a seis horas de Guayaquil. Además de las aves, en Mindo también se han registrado una variedad de mariposas, anfibios, reptiles y mamíferos. Sobre todo, es una zona con una temperatura que oscila entre los 18 y 22 ºC, apta para la práctica de deportes extremos como el canopy, el tubing en los ríos, el descenso de cascadas, las caminatas, las cabalgatas y los mágicos paseos nocturnos. (Foto: Archivo La Hora)

Biorrefugio natural
° Cosanga, parroquia de Quijos, ubicada a 30 minutos de Baeza, Napo, es un verdadero paraíso para los observadores de aves y los amantes de la aventura. En toda la zona se estima que existen 580 especies de aves. Es un poblado con menos de 1.000 habitantes. Oferta hospedaje con una serie de actividades que hace que el turista disfrute de las reservas ecológicas que le rodean. Se puede caminar por senderos establecidos dentro del Parque Nacional Sumaco, declarado por la Unesco como Reserva de Biósfera consagrada a la preservación de especies endémicas. (Foto: gadprcosanga.gob.ec)

Desde Papallacta hasta San Rafael
° Una alternativa para observar aves es el recorrido Papallacta-Cascada de San Rafael. Inicia en los matorrales y arbustos secos en los valles de Tumbaco y Pifo (Pichincha), para luego subir hasta las antenas de Papallacta, en la cabecera de Napo. Luego se desciende hacia la Amazonía y se disfruta de bosques de montaña, llenos de musgos y espectaculares caídas de agua, hasta llegar a la cascada de San Rafael. En el largo camino las aves diversas y coloridas alegran a los visitantes.

Pero además, desde Papallacta, que se encuentra a hora y media de Quito y que es famosa por las piscinas de agua caliente, se inician otros senderos que llevan hacia Oyacachi, atravesando el parque nacional Cayambe-Coca, o hacia Pifo. (Foto: turismo.gob.ec)

Aventura amazónica
° Natación en ríos, visita a cascadas y cavernas, caminatas, canyoning, rapel, camping y gastronomía son algunas de las varias actividades que el turista puede realizar en las comunidades de Pastaza. Práctica de kayak en el río Arajuno, en la comunidad Jatunpacha; rafting sobre el río Pastaza y el canyoning en las cascadas Arco Iris o El Triunfo, en la comunidad Esperanza.

Para quienes buscan aventuras más extremas se les oferta explorar las cavernas Garganta de Dino, Unión de los continentes, la Compa del mundo, en el cantón Mera. También pueden vivir una experiencia inolvidable adentrándose más de 70 m bajo tierra en la caverna Mayai Jee, que está en la comunidad Chuwitayu. (Foto: turismo.gob.ec)

Santuario de aves
° En San Miguel de los Bancos, ubicado a 94 km al noroccidente de Quito, está el santuario de aves Milpe, creado en 2012 y donde se realizará hoy y mañana un nuevo conteo de aves que aportará a actualizar los datos de estas especies en el país.

Quienes participen de esta actividad y disfruten del vuelo y cantos del trogon, la tangara, el quetzal o el pájaro paraguas, entre otras aves, también podrán admirar los pintorescos paisajes creados por las cadenas montañosas, la hidrografía, los relieves, las quebradas, los peñones, las cascadas y más. (Foto: gadmsmb.gob.ec)

Entre ríos, cascadas y selvas
° Limón Indanza, en Morona Santiago, esconde secretos ancestrales, posee áreas protegidas, caudalosos ríos como el Zamora, Yunganza, Indanza y Gualaceño. Hay majestuosas cascadas para la práctica de deportes de aventura, ceremonias ancestrales ejecutadas por el pueblo shuar y sitios especiales para observar aves, como las cascadas Coloradas, que tienen aguas rojizas y están rodeadas de una espesa jungla. Mientras que en el Parque Arqueológico ubicado en las faldas del cerro Catasho existen más de 500 petroglifos, que dan cuenta de civilizaciones antiguas. (Foto: limonindanza.gob.ec)