El ‘Kpop’ brilló en el festival de la cultura asiática

CONVOCATORIA. La ropa y los accesorios de los personajes japoneses, así como de las estrellas del ‘Kpop’, tuvieron demanda durante el festival.
CONVOCATORIA. La ropa y los accesorios de los personajes japoneses, así como de las estrellas del ‘Kpop’, tuvieron demanda durante el festival.

La música, los juegos, la gastronomía y la vestimenta son atractivos para los jóvenes.

Por quinto año consecutivo se realiza en Quito el festival ‘Okaeri’, palabra japonesa que significa bienvenidos, y es así que “damos la bienvenida al año nuevo”, asegura Adriana Baquero, la joven quiteña que ha impulsado este evento, con el que fomenta la cultura asiática, que cada año atrae a más seguidores.

El ‘Kpop’, que conjuga música y baile del género pop, fue uno de los eventos, que sumado a la presentación del youtuber peruano Ricardo Utaku, concentraron a seguidores que se dieron cita en el festival, que concluirá hoy en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario, al norte de Quito.

Además, se realizaron exposiciones sobre anime, ilustración y ‘cosplay’ (imitadores de animes), así como enseñanza y concursos de juegos como ‘Pupit up’, ‘Just dance’, ‘Smash’, ‘Dragon Ball’, ‘Yugi Oh’, ‘Calabazas y dragones’, entre otros. A esto se sumaron los stand con productos de vestimenta, bisutería y gastronomía japonesa.

MAQUILLAJE. Los ‘cosplayers’ buscan, a través del maquillaje, parecerse a sus personajes.
MAQUILLAJE. Los ‘cosplayers’ buscan, a través del maquillaje, parecerse a sus personajes.

El camino del bien

Esta es una cultura sana y aporta, a quienes gustan de ella, a vivir en paz, a ser más tranquilos, a rechazar la violencia, a esforzarse y a no rendirse, dijo Baquero. A su vez Dante, un promotor de la cultura coreana que llegó como invitado desde Guayaquil, aseguró que el ‘Kpop’ ha servido para rescatar a chicos de la calle, quienes ocupan su tiempo en descubrir sus habilidades en el baile, el modelaje, la fotografía y así alejarse de los vicios.

La música del ‘Kpop’ no tiene mensajes sexuales, ni ofensivos, más bien las letras promueven la paz, la armonía, la conciencia y la unión, enfatizó Dante, después de realizar una demostración de baile en uno de los espacios del Centro de Convenciones.

DEMOSTRACIÓN. El ‘softcombat,’ que utiliza réplicas de las armas de los animes japoneses, fue parte del festival.
DEMOSTRACIÓN. El ‘softcombat,’ que utiliza réplicas de las armas de los animes japoneses, fue parte del festival.

Ofertas

En el festival también se ha dado importancia a quienes ofertan productos como ‘Hallyustore’ que exhibe ‘manhwas’ (tiras cómicas-hitorietas), ‘Kawaii’ (productos que demuestran ternura), elementos de los ‘doramas’ (novelas japonesas) como el peluche cerdo-conejo.

Los dulces japoneses, las bebidas -como el ‘soyu’ (licor a base de arroz)-, el ramen (una especie de sopa) y otros productos, como camisetas, tapabocas y collares, se ofertan en la tienda ‘online’ Etsu Store.

Mientras, Kiri Gami (el arte de cortar papel) exhibe y vende libros, cuadernos, agendas, afiches relacionados con anime, famosos del ‘Kpop’, y otros tantos dibujos que forman parte de la cultura japonesa; y en el stand de Full ‘animex’ se encuentran series, películas, ‘gores’ y ‘ghōnen’ (series con alta dosis de acción), romance y comedia.

Y quien ayuda a conseguir una verdadera transformación para parecerse a sus personajes favoritos es Kevin Quiñónez, un maquillador profesional que asegura que la mayor demanda viene de los ‘cosplayers’, de quienes gustan del ‘Kpop’ y para el género ‘Kawaii’. (CM)

Agenda
Actividades destacadas

° 10:30: Hablemos de ‘softcombat’

° 11:00: Clases de ‘Kpop’

° 12:00: Concurso de ‘Niko niko ni’

° 15:00: Tips para ser youtuber

° 15:30: Finales ‘Kpop Maw Fest’

° 17:00: Copa ‘Cosplay Okaeri’