Tres años viviendo en un albergue

ENE, 11, 2019 |

INOCENCIA. Los niños y niñas que están en el albergue hacen de su día a día un juego. Ellos son casi indiferentes al encierro.

El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.
 

Redacción ESMERALDAS

Y  a pasaron tres navidades y un terremoto desde que 11 familias dejaron sus casas. Hasta hace cinco meses eran 18, pero tres se fueron donde familiares y cuatro a viviendas de bambú, donadas por una fundación. Entre los que se quedaron están tres niños que nacieron en el albergue, donde funcionaba una escuela.

Abelito, de 20 meses, nació en el albergue y juega indiferente al encierro. 11 amigos y primos se suman a sus jornadas de alegría. En la lista está Javier, el hijo de Mayvelin Charcopa, una de los damnificados, quien a sus 23 años sueña ser sicóloga y tener una casa propia.

El 19 de este mes su pequeño cumplirá 9 años. Y seis días después se conmemorarán tres años desde que el río Teaone, el segundo más grande de la cuidad de Esmeraldas, se desbordó, provocando destrozos en los barrios: Propicia 1, islas Luis Prado Viteri, Pianguapí, Luis Vargas Torres y 50 Casas. En este último sector vivía de Mayvelin.

El 25 de enero, cuando ocurrió la tragedia, el agua con lodo llegó hasta la casa de Dóroci, la dueña de una tienda de víveres, que tenía dos congeladores, una repisa de madera y dos perros. 

Ella vive en 50 Casas, a unos 30 metros del Teaone, pero no puede olvidar la fecha en que el afluente “enfureció” e ingresó con fuerza por la puerta y ventana de la casa de madera elevada a 1,5 metros de la calle sin asfaltar.

“Tardé un mes en sacar el lodo. En esa época llovía y llovía”, recuerda la mujer, quien optó por buscar posada donde una vecina y no ir a los albergues habilitados hace tres años para los afectados por el invierno. 

“¿Qué hago en un albergue? ¿Esperar a que el Gobierno nos ayude? Esa ayuda nunca llega. Ya son tres años y todavía hay gente en el albergue, esa es la prueba”, lamentó. 

SITIO. En lo que era la escuela ‘Isla Piedad’ de la ciudad de Esmeraldas, ahora es el hogar de 11 familias damnificadas por el invierno del 2016.

Agredidos por vecinos 
“Ya estamos cansado de estar aquí (en el albergue) algunos vecinos (Isla Piedad) nos tiran piedra. Nos gritan ¡lárguense! Todo porque quieren jugar en la cancha de la escuela”, refiere Jacinta Charcopa. 

Por lo que viven a diario, la mujer pide ayuda sicológica y laboral para todos en el albergue. Asegura que, aunque pueden lucir adaptados a los tres bloques de aulas escolares con tres letrinas, las cosas son difíciles. Explica que una de las letrinas colapsó y que la paciencia de los damnificados se agota, pues a diario reniegan de las promesas incumplidas de autoridades y políticos. 
 

Desean superarse 

EL DATO
Las damnificadas afirman que están dispuestas a aprender algún oficio, pero nadie va a capacitarlas. 
La esperanza de tener una casa tomó fuerza hace un año, cuando los llevaron en un bus a las 5,4 hectáreas del un terreno ubicado frente a la ciudadela Los Judiciales, al sur de la ciudad, en la vía a Atacames. Se les dijo que antes de 2019 ya estarían fuera del albergue.

“Ya se olvidaron de nosotros. ¡Qué pena! Ya vamos a cumplir tres años en el albergue”, protestó Mayvelin Charcopa. Ella, al igual que las demás mujeres del lugar, dependen del trabajo ocasional que encuentran sus esposos para solventar los gastos, ya que las raciones alimenticias hace mucho tiempo dejaron de llegar. (DLH)

‘Un calvario’
°   No todas las madres que están en el albergue de la Isla Piedad llegaron tras el temporal de 2016. En el caso de Jenny Mina, la separación sentimental con su esposo la obligó a pedir posada junto a tres de sus hijos y su mamá de 68 años. La adulta mayor tiene dolencias de salud y vive un calvario para realizar actividades tan básicas como ir al baño. 

“Ya tengo un año de albergada. Acá todos lloramos en algún momento por no tener una casa, pero también nos reímos entre nosotros”, relató la mujer, quien comparte una cama con sus hijos, y otra que habilitó para su mamá en un espacio donde las goteras se evidencian tras cada lluvia.

Más Noticias De Noticias de Quito

Vacacionales que te sacudirán la mente

Miércoles, 26 de junio de 2019 | | Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Los bomberos están listos para enfrentar la época seca

| En el Distrito se han detectado 37 sectores de vulnerables a incendios forestales.

Concejales esperan conocer datos del nuevo presupuesto

| Para estos días, tras una semana de suspensión temporal de trabajo por la digitalización de archivos municipales, los concejales esperan que el alcalde, Jorge Yunda, envíe su propuesta de nuevo presupuesto para lo que queda del año.

La concesión es una opción para los proyectos de Pichincha

| Expertos recomiendan hacer estudios financieros y revisar el manejo de las empresas de la Prefectura.

Llantas viejas dan vida a nuevas canchas de fútbol

| Industrias, productores, importadores, artesanos y recicladores participan en esta iniciativa.

Retiran 973,6 kg de desechos en la playa Las Palmas de Esmeraldas

| Un total de 800 personas participaron en las tareas de limpieza en la playa Las Palmas, ubicada en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas.

La Cruz Roja invita a ‘capturar’ la diversidad cultural

| Es la tercera edición del proyecto que premia a fotógrafos profesionales y aficionados.

El rey del trompo

| Jorge Rivadeneira, artesano de 88 años que fabrica objetos y utensilios de madera en su taller (en el sector de San Roque), es especialista en la elaboración de trompos, los cuales forja en un torno hecho con sus propias manos hace más de 69 años. Por: JAVIER PARRA

Municipio abre las puertas a las ideas para ‘urbanizar el Metro’

| Una convocatoria a concursos de proyectos urbanísticos se prepara para las próximas semanas.

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.