Tres años viviendo en un albergue

ENE, 11, 2019 |

INOCENCIA. Los niños y niñas que están en el albergue hacen de su día a día un juego. Ellos son casi indiferentes al encierro.

El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.
 

Redacción ESMERALDAS

Y  a pasaron tres navidades y un terremoto desde que 11 familias dejaron sus casas. Hasta hace cinco meses eran 18, pero tres se fueron donde familiares y cuatro a viviendas de bambú, donadas por una fundación. Entre los que se quedaron están tres niños que nacieron en el albergue, donde funcionaba una escuela.

Abelito, de 20 meses, nació en el albergue y juega indiferente al encierro. 11 amigos y primos se suman a sus jornadas de alegría. En la lista está Javier, el hijo de Mayvelin Charcopa, una de los damnificados, quien a sus 23 años sueña ser sicóloga y tener una casa propia.

El 19 de este mes su pequeño cumplirá 9 años. Y seis días después se conmemorarán tres años desde que el río Teaone, el segundo más grande de la cuidad de Esmeraldas, se desbordó, provocando destrozos en los barrios: Propicia 1, islas Luis Prado Viteri, Pianguapí, Luis Vargas Torres y 50 Casas. En este último sector vivía de Mayvelin.

El 25 de enero, cuando ocurrió la tragedia, el agua con lodo llegó hasta la casa de Dóroci, la dueña de una tienda de víveres, que tenía dos congeladores, una repisa de madera y dos perros. 

Ella vive en 50 Casas, a unos 30 metros del Teaone, pero no puede olvidar la fecha en que el afluente “enfureció” e ingresó con fuerza por la puerta y ventana de la casa de madera elevada a 1,5 metros de la calle sin asfaltar.

“Tardé un mes en sacar el lodo. En esa época llovía y llovía”, recuerda la mujer, quien optó por buscar posada donde una vecina y no ir a los albergues habilitados hace tres años para los afectados por el invierno. 

“¿Qué hago en un albergue? ¿Esperar a que el Gobierno nos ayude? Esa ayuda nunca llega. Ya son tres años y todavía hay gente en el albergue, esa es la prueba”, lamentó. 

SITIO. En lo que era la escuela ‘Isla Piedad’ de la ciudad de Esmeraldas, ahora es el hogar de 11 familias damnificadas por el invierno del 2016.

Agredidos por vecinos 
“Ya estamos cansado de estar aquí (en el albergue) algunos vecinos (Isla Piedad) nos tiran piedra. Nos gritan ¡lárguense! Todo porque quieren jugar en la cancha de la escuela”, refiere Jacinta Charcopa. 

Por lo que viven a diario, la mujer pide ayuda sicológica y laboral para todos en el albergue. Asegura que, aunque pueden lucir adaptados a los tres bloques de aulas escolares con tres letrinas, las cosas son difíciles. Explica que una de las letrinas colapsó y que la paciencia de los damnificados se agota, pues a diario reniegan de las promesas incumplidas de autoridades y políticos. 
 

Desean superarse 

EL DATO
Las damnificadas afirman que están dispuestas a aprender algún oficio, pero nadie va a capacitarlas. 
La esperanza de tener una casa tomó fuerza hace un año, cuando los llevaron en un bus a las 5,4 hectáreas del un terreno ubicado frente a la ciudadela Los Judiciales, al sur de la ciudad, en la vía a Atacames. Se les dijo que antes de 2019 ya estarían fuera del albergue.

“Ya se olvidaron de nosotros. ¡Qué pena! Ya vamos a cumplir tres años en el albergue”, protestó Mayvelin Charcopa. Ella, al igual que las demás mujeres del lugar, dependen del trabajo ocasional que encuentran sus esposos para solventar los gastos, ya que las raciones alimenticias hace mucho tiempo dejaron de llegar. (DLH)

‘Un calvario’
°   No todas las madres que están en el albergue de la Isla Piedad llegaron tras el temporal de 2016. En el caso de Jenny Mina, la separación sentimental con su esposo la obligó a pedir posada junto a tres de sus hijos y su mamá de 68 años. La adulta mayor tiene dolencias de salud y vive un calvario para realizar actividades tan básicas como ir al baño. 

“Ya tengo un año de albergada. Acá todos lloramos en algún momento por no tener una casa, pero también nos reímos entre nosotros”, relató la mujer, quien comparte una cama con sus hijos, y otra que habilitó para su mamá en un espacio donde las goteras se evidencian tras cada lluvia.

Más Noticias De Noticias de Quito

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

| El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Estación de San Francisco, abierta para visitas guiadas

| Junto con la Alameda, este es el segundo frente que hace visitas guiadas sobre la construcción del Metro.

Comerciantes de la Villa Flora reniegan por obras del Metro

| María Belén Cruz renjiega cada vez que abre su local, que quedó detrás de las lonas que cubren la zona donde se realizan las obras del Metro en la Villa Flora, en el sur.

Con ocho camiones se reforzará la recolección de basura contenerizada

| A finales de este mes o en la primera semana de febrero está previsto que lleguen ocho camiones nuevos de carga lateral para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

460.000 vehículos tendrán que matricularse este año

| En los centros de matriculación sí se atienden trámites relacionados con cambios de placas.

Los detenidos por apremio serán trasladados a Conocoto

| Hasta finales de este mes se tiene previsto trasladar a los detenidos por apremio (incumplimiento en pago de pensiones alimenticias) del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca.

La Pocket Band y su laboratorio musical

| A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Espacios de cultura alternativos en una ruta

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Descubra la oferta en ocho sitios, donde se impulsa el arte, la cultura y la inclusión.

Los diablos se apoderan de Píllaro

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | Una de las fiestas más populares de Tungurahua empezó ayer y seguirá hasta el 6 de enero.