Himno a Quito vuelve al debate en el Cabildo

ENE, 12, 2019 |

Polémica. Pablo Corral secretario de Cultura llevó la propuesta a la Comisión de Educación y Cultura.

Ediles opuestos al Alcalde piden que se pruebe que el cuarto párrafo no ha sido acogido por la ciudadanía.
 

Después de cinco años se retoma el debate por la forma de cómo los quiteños deben entonar el Himno a Quito. La propuesta del alcalde Mauricio Rodas es que la ciudadanía debata la idea de entonar la segunda estrofa, como consta en su formato original: “Oh, Ciudad española en el Ande, Oh Ciudad que el incario soñó; porque te hizo Atahualpa eres grande y también porque España te amó”.

El cambio se dio en la administración del alcalde Augusto Barrera, de Alianza PAIS, a través de la ordenanza municipal 493. En ese entonces el Concejo Metropolitano, con mayoría oficialista, dispuso cantar la cuarta estrofa y no la segunda como fue escrita y se mantiene hasta la actualidad. 

Así, desde 2014, en los establecimientos educativos y en los actos públicos se ordena entonar la cuarta estrofa que dice: “Mientras América toda dormía, Oh muy noble ciudad, fuiste tú. La que nueva y triunfal rebeldía, fue de toda la América Luz”.

El pedido de Rodas para que el Concejo Metropolitano debata nuevamente el tema llegó ayer a la Comisión de Educación y Cultura. Su presidenta, Anabela Hermosa, recibió a Pablo Corral, secretario de Cultura quien conminó a discutir el tema. 

En la Comisión se resolvió que en ocho días la Secretaría de Cultura y el cronista de la ciudad presentaran un informe motivado para continuar con el proceso del tratamiento del pedido del Alcalde.

 
Motivación
Rodas decidió retomar el debate sobre la forma de cantar el Himno, porque considera que los quiteños jamás han dejado de cantarlo en el formato original, por lo que pidió a la Comisión dar vía libre a esta práctica. “Ahora que estamos libres de todos esos complejos y atavismos es el momento de devolverle a los quiteños la forma original de cantar nuestro Himno. Ahora que vivimos un momento libre de agendas impuestas, un momento libre de complejos respecto a nuestro pasado, a nuestro legado histórico. Un momento en que ya no toleraremos que deslegitimen nuestros símbolos históricos como nuestro Himno, tratando de ignorar lo que somos, nuestra identidad, nuestro origen orgullosamente mestizo”, dijo. 

EL DATO
El Himno a Quito fue creado en 1944 por los franciscanos Bernardino Echeverría y Agustín de Azkúnaga.
Además afirmó que de nada sirvió la pretendida imposición, una vez que los quiteños  siguen cantando la estrofa, vetada con argumentos ideológicos casi una década atrás.

Hermosa, por su parte, pidió “pruebas” de que la ciudadanía no canta la estrofa que se cambió en la administración de Barrera y recalcó que se trata de una normativa, que se está cumpliendo desde los niños más pequeños en los establecimientos educativos de la ciudad y que además se canta en actos cívicos y públicos. 

Agregó que para aprobar la ordenanza 493, que se emitió durante la celebración del Bicentenario de Quito, se adjuntaron el informe de la Secretaría de Educación, Cultura y Comunicación y del cronista de la ciudad. 

A pesar de la oposición absoluta a todas sus iniciativas, Rodas reiteró que aún cree que el Concejo puede optar por devolverle a la ciudad la integridad de sus símbolos. (PSD)

Reflejo de identidad

° El Secretario de Cultura, Pablo Corral, le dijo a la Comisión que el Himno a Quito no debe alterarse en su interpretación, porque refleja con acierto la vertiente americana y española de nuestra identidad. Que el cambio no caló en la ciudadanía y que lo único que ha logrado es crear confusión. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Hoy 2’317.107 de pichinchanos van a las urnas

| Quito concentra el mayor número de autoridades y electores que se presentan hoy.

Tome medidas de precaución por el clima

| Según el Inamhi, los días fríos y lluviosos continuarán.

Aluvión dejó fuertes daños en los barrios Osorio y el Pinar

| 25 casas resultaron afectadas y cinco familias están en albergues. Alcaldía y Gobierno Central acudieron al barrio.

La historia de Jesús, ¿la más grande parábola?

| Cada religión ha definido su concepto con relación a la figura de Cristo, de acuerdo con sus escrituras sagradas.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.