Cuatro parques de Quito se sumarán a la red metropolitana

RED. Los parques metropolitanos tienen administraciones que coordinan los espacios y la seguridad.
RED. Los parques metropolitanos tienen administraciones que coordinan los espacios y la seguridad.

Dos proyectos están en marcha al norte y al sur de la ciudad. Hay dos terrenos más que están en revisión.

Si un terreno supera las cinco hectáreas se lo puede considerar parque metropolitano. Actualmente existen en la ciudad 12 espacios con estas características. Este año, se tiene planificado fortalecer dos de la red metropolitana que coordina la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Uno de ellos ya está abierto al público, en el sector de Pomasqui, en el norte. Se trata del parque Equinoccial, ubicado en la ampliación de la Av. Simón Bolívar.

Eduardo Naranjo, director de la administración de parques metropolitanos de la Epmmop, comenta que el sitio está en proceso de entrega, pero en algunas áreas ya está abierto al público.

El otro está ubicado en el sur y aún no se ha construido. Inicialmente, al proyecto se lo ha denominado parque Padre Carollo y ocupará las instalaciones que pertenecieron al complejo de la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte), desde 1979.

Implementación
Los últimos cuatro meses de 2018 marcaron el destino del terreno de 29 hectáreas que se había entregado a Fundeporte hasta 2025. En noviembre, el alcalde Mauricio Rodas anunció que se había llegado a un acuerdo para que el Cabildo compartiera parte de la administración con la fundación; sin embargo, poco después, los miembros del Concejo Metropolitano votaron y se revirtió por completo el comodato.

EL DATO
Las administraciones de los parques atienden de 07:00 a 15:30.De acuerdo con los datos presentados por la Epmmop, el presupuesto aprobado es de 6’100.000 dólares y se empleará para adecuar el parque, en cuatro fases. La iniciativa se ha presentado como la construcción de un parque comparado a La Carolina, pero en el sur.

Se tiene previsto empezar la primera etapa con la construcción de la pista atlética, en las próximas semanas. En el diseño constan espacios como plazas, ciclovías, áreas de juegos, una zona canina, entre otras adecuaciones.

En revisión
Mientras avanzan los trabajos en los dos nuevos parques, también se analizan otros terrenos en los que se plantea adecuar espacios de recreación. Según Naranjo, hay dos lugares que podrían integrarse a la red metropolitana.

Están ubicados en Lumbisí, parroquia de Tumbaco, al nororiente, y en Calderón, al norte del Distrito. En el caso del primero, la propuesta lleva algún tiempo e incluye la rehabilitación de 42 hectáreas de terreno en las que actualmente hay un bosque de eucalipto. El proceso de legalización y aprobación de presupuestos está en revisión. En la parroquia del norte, en cambio, el espacio disponible es de 20 hectáreas y requerirá de una intervención integral, después de la asignación presupuestaria. (PCV)

RECREACIÓN. Los espacios caninos son parte de los servicios de los parques metropolitanos.
RECREACIÓN. Los espacios caninos son parte de los servicios de los parques metropolitanos.

Retos en la seguridad
° Luego de varios altercados que enfocaron la atención en la necesidad de fortalecer la seguridad en los parques metropolitanos, se tomaron varias medidas. Dos de ellas fueron la implementación de cámaras en el parque Guangüiltagua y la coordinación directa con Policía Nacional y Metropolitana.
Según las estadísticas del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, en este punto de la ciudad, de junio a diciembre de 2018, se atendieron 1.275 eventos. El 50.2% del total fue de apoyo al control del espacio público y el 35.5%, de apoyo a la seguridad ciudadana.

El director de la administración de parques metropolitanos, Eduardo Naranjo, explica que la Epmmop tiene servicio de guardianía las 24 horas enfocado, principalmente, al cuidado de la infraestructura. Sin embargo, desde las administraciones de cada sitio se coordinan las acciones para la seguridad ciudadana. El sistema también cuenta con guardaparques, en horarios rotativos, y protocolos que se activan ante las emergencias.

También se implementó un chat de Whatsapp en el que están todas las administraciones y se comunican en temas logísticos. En el parque metropolitano del sur se mantiene un convenio con la Policía Metropolitana que mantiene su caballeriza en el lugar y patrulla constantemente el sitio que cuenta con 750 hectáreas.

De los eventos que asisten los guardaparques y guardias, Naranjo asegura que la mayoría se trata de accidentes como caídas de quienes asisten para hacer deporte. Además, menciona que los casos de delincuencia se han reportado en sitios alejados y que se recomienda a la ciudadanía que siempre asista acompañado y en los horarios permitidos.