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Un peluche ayuda a niños con problemas de aprendizaje

ENE, 12, 2019 |

Artefacto. El oso de peluche interactúa con los usuarios de este proyecto.

Este proyecto se aplica en instituciones educativas  de Quito, Ambato y Costa Rica. 
 

Redacción TUNGURAHUA

‘Kiteracy’ es el proyecto de lectura, escritura y alfabetización desarrollado por docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, que actualmente se utiliza en instituciones educativas de Quito, Ambato y Costa Rica. 

Este trabajo se desarrolló en el Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST) de la institución ambateña y actualmente ayuda a varios niños en su proceso de aprendizaje. 
 

Iniciativa
El objetivo del proyecto es prevenir las dificultades de aprendizaje en los niños, motivo por el cual 20 escuelas del país, 10 en Quito y 10 en Ambato, ya lo han implementado con el fin de incrementar la inclusión educativa.

EL DATO
El proyecto se prueba también en cinco instituciones educativas de Costa Rica.
Estudiantes de sicología de la Universidad Indoamérica capacitaron a los maestros de las escuelas sobre el funcionamiento de ‘Kiteracy’, todo con el propósito de garantizar su óptimo funcionamiento.  

Posteriormente se realizó un test en los planteles educativos para identificar si existen chicos con deficiencias en el aprendizaje de conciencia fonológica. 

Esos menores utilizarán ‘Kiteracy’ durante un año escolar, una vez culminado ese periodo se les realizará una prueba para ver el avance de los mismos con el uso de esta herramienta.
 

Juego
El paquete tecnológico facilita el aprendizaje multisensorial, mediante el juego con un oso de peluche, tarjetas didácticas y una computadora con programas que permiten lograr una mayor cercanía con los niños.  

Es una interacción directa y agradable, en la que no solo se benefician niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, sino también los chicos que se están iniciando en el aprendizaje convencional.
 

Participantes 
“Este procedimiento nació de mis estudios doctorales en España y luego se aplicó a 20 niños con Síndrome de Down, 12 en España y ocho en Costa Rica. Tenemos excelentes resultados, porque generó interacción e interés en todos los que probaron el kit”, explicó Janio Jadán, director de investigación de la Universidad Tecnológica Indoamérica. 

Esta iniciativa se ha presentado en varios seminarios internacionales, ferias de proyectos y otros espacios, generando interés de la comunidad y reconocimiento de otras instituciones.  (RMC)

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