248 aspirantes a agentes de control son evaluados

RONDAS. Los controles se mantienen en sitios como el Centro Histórico, en la Av. Pichincha y La Marín.
RONDAS. Los controles se mantienen en sitios como el Centro Histórico, en la Av. Pichincha y La Marín.

En diciembre se incorporaron 248 aspirantes a convertirse en agentes metropolitanos de control para monitorear el espacio público, principalmente el comercio informal de la ciudad. Ellos están en una etapa de evaluación. Mientras que la Agencia Metropolitana de Control tiene, en total, 1.420 uniformados, de estos 1.177 son hombres y 243 mujeres.

Ángel Lema, responsable de la Unidad de Gestión de Operaciones del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, comentó que la evaluación no es únicamente para los 248 uniformados que se incorporaron, sino para todos los agentes.

Según el uniformado, en este mes, el control en las calles disminuye sustancialmente. Los comerciantes autónomos sin permiso hacen desplazamientos (se desconoce sus destinos), lo cual les facilita el trabajo.

Un sitio con poca presencia de comerciantes en esta época es la avenida 10 de agosto, frente al edificio matriz del IESS. “La gente llega de provincia a la capital en Navidad, es temporada alta para la venta”, dice José Guasumba, comerciante de implementos para celulares. Por eso, ahora hay poco comercio allí.

Descanso
Este tiempo de estiaje de comerciantes les permite a los uniformados tomar sus vacaciones, por lo cual 180 han tramitado su salida, porque para ellos descansar en diciembre les resulta imposible, debido a la carga de trabajo que tienen.

EL DATO
Durante la Navidad y Fin de Año se intensificaron los controles con 950 efectivos, de estos 350 estuvieron en el Centro Histórico. En el último mes de 2018, se realizó on operativo de control con 950 efectivos. Se hizo presencia en sectores como Chillogallo, La Marín (Av. Pichincha), La ‘J’ y en el sur de Quito. Solo en el Centro Histórico se dispuso la presencia de 350 uniformados.

En los operativos, los agentes fueron objeto de agresiones con palos y armas blancas. Eduardo Mosquera, director de la Agencia Metropolitana de Control, denunció que en una semana se contabilizaron alrededor de 50 agresiones.

El trabajo de los uniformados es evitar que los comerciantes informales hagan puestos fijos sobre las veredas. Además, resguardar el espacio público, que durante los meses de noviembre y diciembre es tomado ya no solo por vendedores nacionales sino también por extranjeros. (PSD)