Paola Vintimilla: 'Vamos a contratar una empresa para que haga una reingeniería técnica del Municipio de Quito'

PERFIL. Paola Vintimilla es la candidata a la Alcaldía por el Partido Social Cristiano.
PERFIL. Paola Vintimilla es la candidata a la Alcaldía por el Partido Social Cristiano.

La candidata del Partido Social Cristiano propone mediatizar la labor que realizan los concejales.

Desde el 21 de diciembre que inscribió su candidatura en el Consejo Nacional Electoral, Paola Vintimilla prefirió mantenerse alejada de los medios de comunicación para recorrer los barrios y entender las necesidades de la gente. La candidata a la Alcaldía por el Partido Social Cristiano, liderado por Jaime Nebot, dice que ahora tiene el panorama claro y que está a punto de terminar su plan de Gobierno.

A pesar de que menciona que extraña un poco la Asamblea, la exreina de Quito asegura que confía en la bancada de su partido para que continúe con los proyectos que dejó y que ella podrá dedicarse a poner en orden la casa con el modelo de la 6.

¿Cómo es una ciudad con modelo de la 6?
Cada ciudad es diferente, sin embargo, el modelo de la 6 es exitoso. Lo que hacemos es gastar poco en deuda y en roles de pago de funcionarios municipales e invertir la mayor cantidad de dinero en obras para la gente. El dinero que recauda Quito debe ser para los quiteños.

¿Cuánto influiría el líder de su partido en su gestión?
Con Jaime (Nebot) hemos hablado muchísimo, porque es una persona que conoce el manejo de una ciudad. Fue elegido como el mejor servidor público de Latinoamérica. Así que su opinión es importante, pero la particularidad de Quito no es la misma que Guayaquil, así que se va a manejar distinto. A penas entre a la Alcaldía vamos a contratar una empresa para que haga una reingeniería técnica del Municipio. Además, que determine la cantidad de gente que se necesita para ser eficiente.

¿Una empresa internacional?
Eso ya lo veremos, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) te da ese tipo de asesorías y podemos hacerlo con ellos. Sin embargo, la reingeniería va.

No podemos seguir pagando, muchos dicen a 20 mil empleados, según el Alcalde, son 17.900. Si comparamos con Guayaquil que el Municipio trabaja con 4 mil empleados.

Algunos candidatos hablan de aprobar el Estatuto Autonómico, ¿usted se lo ha planteado?
Quito tiene que volver a ser Distrito. Hemos hablado con mucha gente que sabe de Municipios. Hay que volver al tema de las zonales. Lamentablemente, no sé si son las personas o las atribuciones que tienen, pero no están funcionando como deberían. Por eso planteamos gobernaciones.

¿Quién las dirigiría?
Son puestos por el Alcalde. Yo me aseguraré de que ahí esté gente que viva en el sector y conozca las necesidades.

¿Cuál es la diferencia con las administraciones zonales?
Tendrán más autonomía y presupuesto. Desde el Municipio no podemos manejar una ciudad tan grande y centralizada.

¿Qué modelo de gestión propone para las empresas públicas?
Hablemos de una de esas empresas que es Emaseo. No ha cumplido con las necesidades de Quito. Seguimos con problemas de basura graves. Vamos a llamar a una licitación de varias empresas privadas para darles por un tiempo la administración.

¿Sería una empresa privada?
Seguiría siendo pública, pero administrada por una empresa privada. No estamos hablando de privatización.

¿Lo mismo con otras empresas?
Hay que ver, te hablo únicamente de lo que conozco.

¿Qué propuestas tiene para la movilidad?
Hablamos de tres tipos de movilidad. Está el peatón, necesitamos aceras libres para que la gente pueda caminar. Tenemos el tráfico. Los redondeles se convirtieron en ‘cuello de botella’, sin duda. Tenemos que pasar por abajo o atravesarlos por la mitad.

¿Hay presupuesto para hacerlo?
Claro que sí. No son obras de millones de dólares. Desde febrero el tag del peaje ya no será gratuito. Lo que proponemos son cámaras que capten la placa y que se envíe la cuenta vía mail, en la planilla de agua, luz o teléfono. Vamos a trabajar en la sectorización de los taxis. Hay que hacer que se cumplan las ordenanzas. Con un GPS se puede controlar y multar a quienes incumplan.

¿Lo mismo con los buses? Se plantea la municipalización de rutas.
No estoy de acuerdo. Lo que hay que hacer es usar GPS para que no paren donde ellos quieran. Creo que algunas paradas deben ser reubicadas. Tienen que tener un reloj que diga el tiempo en el que llega el bus. Si llegan tarde serán multados. Si llegan a tiempo, se reducen los problemas de inseguridad. Trabajaremos de la mano con el Ministerio de Interior porque no es competencia del Municipio.

Plantea sesiones del Concejo itinerantes, ¿cómo?
Sesionaremos donde yo crea necesario, donde se vayan a tomar decisiones. Vamos a mediatizar a los concejales para que la gente sepa qué están haciendo. Es muy fácil echarle la culpa al Alcalde cuando no se sabe qué pasa en el Concejo.

¿Con ellos se puede hacer una reestructuración?
No bajar el número de concejales, pero sí de la gente que trabaja con ellos.

¿Para la fauna urbana qué plantea?
En el sur es triste que hay varias calles que las llaman de los perros. Vamos a trabajar con las fundaciones que ya existen. Vamos a devolverle al PAE (Protección Animal Ecuador) el presupuesto y la autonomía. Vamos a apoyar económicamente a fundaciones para que nos sigan ayudando a rescatar. En los ‘petshops’ tenemos la idea de una ordenanza que diga que no se pueden vender perros de pedigrí, que pongan los perros adoptados.

¿Cuál es su postura sobre las corridas de toros?
Los quiteños ya nos pronunciamos sobre los toros. Soy una mujer demócrata, ya hubo una consulta popular y la respeto. Lo que circula en redes es la cosa más absurda que he oído. Jamás diría que un animal no siente cuando le meten la pica. Ha sido manipulado. Quien quiera saber realmente debería revisar la entrevista completa. Mientras no haya otra consulta, las cosas seguirán como están.

¿Cómo proyecta a Quito?
Tenemos que llevarla al siglo XXI con la tecnología. Conversaba con Inty Gronneberg, condecorado como mejor inventor por MIT, sobre el Machángara y los ríos que tienen muchos plásticos. Se puede trabajar en este tema. (PCV)

FRASE

Necesitamos respetar la ciclovía y promover que la gente la use”.

Personaje
La figura

Nombre: Paola Vintimilla

Nacimiento: 29 de agoto 1971

Trayectoria: Asambleísta Nacional (2018 – 2017), Reina de Quito (1991)