Nuevo sistema para parqueaderos municipales

Inversión. La automatización de parqueos tuvo un costo de $139.218.
Inversión. La automatización de parqueos tuvo un costo de $139.218.

Se implementará un hardware y software en 2.514 estacionamientos fuera de la vía.

La automatización de 2.514 plazas de estacionamiento fuera de la vía es lo que se logrará con un sistema de hardware y software que la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) contrató el 28 de noviembre de 2018.

Bolívar Muñoz, gerente de terminales y estacionamientos de la Epmmop, señala que el sistema permitirá que haya una mejor administración de los estacionamientos. Esto, porque habrá un mayor control de registros contables y cierres de cajas automáticos. La nueva tecnología impide que se realicen informes o registros manuales del ingreso o salida de vehículos.

Algo que destaca el funcionario es que los guardias, quienes se encargaban de entregar los papeles de registro en los parqueaderos no automatizados, podrán dedicarse 100% a su labor, que es resguardar a la ciudadanía.

El nuevo sistema ya se ha instalado en los estacionamientos de los parques La Carolina, Bicentenario, Cumandá y La Esquina, en Cumbayá. Posteriormente se trabajará en los siete edificios de estacionamiento, ubicados en el Centro Histórico.

Muñoz indica que se realiza la adecuación de ductos para el cableado de datos y la construcción de la base, donde se instalarán los dispensadores de tiques y la barrera automática de ingreso y salida de autos. Se estima que la obra estará en funcionamiento en marzo.

Exoneración de pagos
Además, se continuará con la emisión de facturas electrónicas, validadas por la normativa del Servicio de Rentas Internas (SRI) y se tendrá acceso a un servicio en línea de la Dirección Nacional de Registro y Datos Públicos, para verificar y validar la información, en tiempo real, de los usuarios que deseen acceder a la exoneración de estacionamientos, de acuerdo a la Ordenanza 170, que beneficia con tarifa cero a los adultos mayores y personas con discapacidad. (AVV)

Más innovaciones
° Para que los usuarios de la red de parqueaderos municipales identifiquen la disponibilidad de plazas libres, se desarrollará una aplicación móvil para sistemas operativos Android e IOS, que tendrá como funcionalidad consultar la lista de estacionamientos municipales, su ubicación, horarios y más.