Falta personal en Cuerpo de Agentes de Control

Los miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano en ciertas épocas del año se ven superados en número por los comerciantes informales que se toman las calles. Se calcula que en la ciudad hay un promedio 30.000 autónomos, quienes deben ser controlados por 1.420 agentes de control.

Eduardo Mosquera, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, explica que la labor de los uniformados no solo se enfoca en los comerciantes, sino en el adecuado uso del espacio público.

Lo óptimo, según el funcionario, es que haya un agente por cada mil habitantes, pero la realidad es que se tiene 3 uniformados por cada 10.000. Esto hace que en las temporadas de mayor comercio (Carnaval, San Valentín, Día de la Madre y Navidad) la capacidad de los efectivos se vea superada.

En territorio
Esto se evidenció en el último festivo, cuando en el Centro Histórico se dispuso la presencia de 350 agentes de control. Se lo hizo como una acción urgente frente a la masiva presencia de informales.

Para optimizar el trabajo, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano prioriza sectores considerados críticos ubicados en calles y avenidas como la 10 de Agosto, Chile, Pichincha, la Mariscal Sucre, la ‘J’ y sectores como El Tejar, Las Cuadras, Cablec, Comité del Pueblo, Chillogallo y Chiriyacu.

Para los dirigentes de los comerciantes, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano tiene un rol de prevención no de ejecución. “El comercio autónomo no es un delito, es una infracción que tiene como origen el desempleo. 160.000 trabajadores van a salir del servicio público, 500.000 jóvenes no tienen trabajo, que va a pasar con ellos”, comentó uno de ellos. (PSD)

Rectificación
° Eduardo Mosquera es director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, no de la Agencia Metropolitana de Control, como se indicó en la nota publicada el domingo 13 de diciembre con el título ‘248 aspirantes a agentes de control son evaluados’. La Hora ofrece disculpas a las instituciones y personas afectadas por este error.