Estación de San Francisco, abierta para visitas guiadas

Proyección. La estación ‘San Francisco’ recibirá cerca de 40.000 pasajeros al día.
Proyección. La estación ‘San Francisco’ recibirá cerca de 40.000 pasajeros al día.

Junto con la Alameda, este es el segundo frente que hace visitas guiadas sobre la construcción del Metro.

Quienes quieran saber cómo están quedando los trabajos del Metro de Quito, pueden visitar la estación de San Francisco, en el Centro Histórico, donde se realizan visitas guiadas desde el 12 de este mes.

El servicio gratuito de visitas en distintos frentes de intervención arrancó en septiembre de 2017 en Rl Labrador y actualmente también se da en la estación de La Alameda.

25.000
personas han realizado el recorrido guiado en las estaciones de El Metro. María Gabriela Martínez, jefa de comunicación de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, señala que esta es una oportunidad para que la gente sepa el proceso de construcción de esta obra y cómo se verá cuando empiece a operar.

Martínez señala que al ser el primer sistema de Metro que se construye en el Ecuador y al trabajarse bajo tierra la gente desconoce cuál es la magnitud real del proyecto. “En la superficie no vemos más que cerramientos o fotos, pero nada se va a comprar con estar en la obra y darse cuenta que ahí hay una ciudad bajo tierra”, destaca.

Los detalles
Dependiendo de la disponibilidad, junto con el guía turístico, los visitantes pueden descender hasta la zona de la vía hormigonada, mientras el personal del Metro realiza una explicación completa sobre los métodos constructivos y las características que brindarán las estaciones, los trenes y todas las instalaciones del sistema que permitirá que la gente se traslade entre Quitumbe, en el sur, y El Labrador, en el norte, en 34 minutos.

Cultura Metro
La ciudadanía se informará sobre el enfoque de género y la accesibilidad del Metro. Marínez hace hincapié en que durante el recorrido se expone lo que será la “cultura Metro”. Así la gente aprende sobre las diferentes normas de convivencia que implican el uso de este sistema. “Debemos recordar que en el transporte público compartimos con más personas y debemos hacer un compromiso de cuidar este Metro”.

Indicaciones
Las visitas abiertas a todo el público se hacen los fines de semana, ya que de lunes a viernes se atiende a grupos de instituciones educativas, empresas y organizaciones.

Quienes deseen participar deben ingresar a www.metrodequito.gob.ec y dar ‘click’ en ‘Conoce el Metro’, ahí se abrirá un formulario que se debe llenar de forma individual.

No está permitido el ingreso a menores de 15 años, mujeres embarazadas o personas con dificultades de movilidad.

Además, se debe vestir ropa gruesa, que no se rasgue fácilmente y que cubra brazos y piernas. También es importante acudir con zapatos cerrados y no usar tacos. (AVV)