Centro de Convenciones recibe certificado de accesibilidad universal

Inclusión. Una de las placas de certificación está escrita en braille.
Inclusión. Una de las placas de certificación está escrita en braille.

Quito se convirtió en la primera ciudad del país y de Latinoamérica en tener un edificio público, certificado en accesibilidad y diseño universal, por la ‘Global Universal Desing Commision’ (GUDC), corporación estadounidense que desarrolla estándares para edificios, productos y servicios.

Durante la ceremonia, donde se entregó la placa de certificación, Peter Blanck, presidente de la GUDC, señaló la importancia de estos espacios en las ciudades. “Las personas con discapacidad y sus familias podrán disfrutar de esta estructura tan completa”.

Además, destacó que el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) es una edificación sustentable, con accesibilidad física y con accesibilidad cognitiva, es decir, que cuenta con mecanismos de información y comunicación para personas con discapacidad mental, auditiva y visual. Reiteró que cuando las ciudades no piensan en espacios para movilidad reducida no solo pierden la visita de las personas con discapacidad, sino también la de sus familias y allegados.

Marcela Tipantuña, miembro de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), indicó que al inaugurar centros con acceso universal se le otorga a la gente con movilidad reducida un derecho restringido desde siempre. Sugiere que estas iniciativas deben trasladarse a otros sectores. “El transporte no es accesible ni las veredas”, comenta.

EL DATO
El 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo, destacó que el acceso universal no solo comprende las discapacidades. “Es también para que las mujeres embarazadas o con niños en brazos puedan moverse con facilidad”.

La funcionaria agregó que para 2050, el 20% de la población mundial tendrá más de 60 años, lo que significa que se necesitan espacios con accesos diferentes.

La funcionaria expresó que para dentro de cinco años, se planea expandir la edificación y que la Centralidad Bicentenario (donde se encuentra el Centro de Convenciones) cuente con hoteles, una plaza de espectáculos, un centro comercial y parqueaderos. Todo como está planificado en la proyección de Quito 2040.

Adelantó también que el CCMQ recibirá también la certificación LEED, destinada a edificios sustentables que cumplen un conjunto de normas y estrategias para lograr resultados de ahorro energético en su estructura (AVV).