100.000 estarán ‘cobijados’ por el Patronato hasta mayo

ENE, 19, 2019 |

COMBATE. Los programas de ayuda social, impulsados por el Patronato, buscan mejorar la calidad de vida de diversos sectores sociales en la ciudad.

La entidad municipal registró más de 85.000 beneficiarios durante el año 2018. 
 

Los programas de ayuda social impulsados por la Unidad Patronato Municipal San José superaron las expectativas en 2018, cuando 85.000 personas se vieron beneficiadas por sus programas. En estos cinco meses el reto es llegar a los 100.000 beneficiarios. 

700
puntos de apoyo impulsados por la Unidad Patronato Municipal San José hay en el Distrito. 
Actualmente el trabajo de esta unidad, que impulsa más de siete programas de ayuda, se enfoca a dar respuesta a problemáticas sobre trabajo infantil, mendicidad, adicciones a sustancias, igualdad de género, cuidado para el adulto mayor, atención a personas con discapacidad y acompañamiento integral a jóvenes. 

Su presidenta, María Fernanda Pachecho, explica que el año pasado se cumplieron las metas propuestas en un 127% y ahora que quiere dejar una buena base de trabajo para la próxima administración.

 
Beneficiarios
Según Pacheco, el objetivo principal de cada una de las iniciativas que impulsa el Patronato es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, dignificarlos y, además, reinsertarlos a la sociedad con condiciones óptimas para que salgan adelante. 

200
adultos mayores se han titulado en cursos de emprendimiento, gastronomía y computación, gratuitamente.
Reitera que hasta mayo se espera que más de 100.000 personas se beneficien de este trabajo, pero aclara que para lograrlo “es necesario que la ciudadanía se involucre” denunciando casos de trabajo infantil, mendicidad, entre otros, por medio de los canales adecuados y, así, asegurar la pronta atención para las personas. 

A las personas que desean ayudar les recuerda que la forma más responsable de hacerlo es por medio de entidades sin fines de lucro como fundaciones o, incluso, desde el mismo Patronato San José. 

“Muchas veces, pese al gran corazón de la gente, las ayudas directas, ya sea económicas o materiales, permiten que la problemática prolifere más, ya sea por mafias o por deseo personal”.  (ECV)

Emprendimiento. Los adultos mayores ahora aprenden a ser microempresarios.

40.000 ‘abuelitos’ más activos que nunca
° El Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor  ‘60 y piquito’ asiste acatualmente a más de 40.000 personas de la tercera edad en 500 puntos ‘60 y piquito’, ubicados a lo largo del Distrito.  Atención y rehabilitación visual, terapia física, acogimiento de adultos mayores en situación de abandono, visitas solidarias, ferias de trabajo digno, capacitaciones de emprendimiento, distracciones deportivas y visitas turísticas, son las actividades que realizan quienes acceden al programa en los diferentes barrios. 

EL DATO
Para acceder al programa es necesario acercarse a cualquiera de los 500 puntos ’60 y piquito’ del Distrito o comunicarse con cualquiera de los ocho Centros de Experiencia del Adulto Mayor. 
Según un informe entregado por la entidad municipal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto ha contribuido para alcanzar un índice de bienestar del 98,3% en los usuarios de la tercera edad. 

Esto, según María Fernanda Pacheco, ha permitido lograr que este sector de la población experimente una mejor calidad de vida mientras se mantienen activos, tanto física como intelectualmente. 

“El envejecimiento se evita con actividad física y cerebral”, expresa. “Por esto les brindamos una gran variedad de cursos y talleres como: canto, baile, panadería, entre otros”.  Destaca, además, que los objetivos del proyecto se fundamentan en la idea de que “pese la edad que se tenga, no hay excusas para vivir feliz y saludable”. 

Marcia Varela, de 68 años, confirma que el programa le ha permitido encontrar un segundo hogar.

Apuesta. A los jóvenes se les dan alternativas para que se expresen.

Atención a jóvenes en diferentes ámbitos

° Uno de los ejes fundamentales de los proyectos que maneja el Patronato es el apoyo a la niñez y a la juventud para forjar condiciones de vida óptimas, que les permitan avizorar un futuro digno. 

Los programas incluyen tópicos de asistencia a jóvenes como orientación vocacional, capacitaciones en artes circenses, emprendimiento y gastronomía. También se imparten talleres sobre malabarismo, música, danza aérea, ‘break dance’, fotografía y senderismo. 

Estas actividades forman parte de las 25 opciones que los más de 12.700 jóvenes, de 14 a 29 años, pueden acceder en cualquiera de las cuatro Casas Metro o el Circo de Luz. Todos los cursos o talleres son gratuitos y están abiertos para cualquier persona que quiera aprender y salir adelante. 

Como parte de la asistencia a este sector de la población, el Patronato también ha puesto a disposición el número 1800 Acolita (1800-226 54 84), que sirve para brindar una atención gratuita en casos de ‘bullying’ o acoso escolar. 

Esta línea ha detectado alrededor de 700 casos desde septiembre de 2017 hasta noviembre de 2018. Este año, de igual manera, continuará activa para atender a jóvenes de todas las edades que sufran por esta problemática.

Dentro del plan de acción del Patronato, además, se ejecutan proyectos de erradicación del trabajo adolescente e infantil. “Una vez que se detecta al joven que ejerce este tipo de labores se lo acompaña integralmente y se lo redirecciona a los diferentes cursos o talleres para, así, darles una opción para salir adelante”, refiere Pacheco.  

Conozca
Líneas de apoyo

Para ayuda en temas de ‘bullying’ se puede enviar un mensaje de WhatsApp al 099 678 34 83.

Para denunciar casos de trabajo infantil o adolescente puede hacerlo a través de la línea 1800- Qontigo.

Casa Metro Centro: 228 24 63
Casa Metro Quitumbe: 304 64 24
Casa Metro Eloy Alfaro: 311 06 86
Casa Metro Calderón: 099 347 61 24
Circo de Luz: 330 21 65

Integral. Los niños de 1 a 5 años reciben cuidados y alimentación.

Educando y cuidando a los más pequeños
° En el Distrito existen 183 centros de desarrollo infantil, impulsados por el Patronato. De esos, 165 son ‘Guagua Centros, 14 ‘Guambra Centros y 4 ‘Guagua Quindes’. En todos se atiende a 11.250 niños de 1 a 5 años. 

Cada uno los centros cumple diferentes funciones y se enfoca a diferentes sectores de la población. 

12.250
familias atendidas integralmente se esperan lograr hasta mayo. 
La principal diferencia radica en que, mientras un ‘Guambra’ centro se encarga de brindar un servicio educativo a hijos de comerciantes de los mercados del Distrito; un ‘Guagua’ centro cumple esta misma labor enfocada para personas con vulnerabilidad económica y social.

El objetivo principal de estos espacios es que los niños adquieran habilidades y destrezas, de acuerdo con su edad, en áreas sensoriales motrices, socio-emocionales y de lenguaje. 

15%
de los niños que entra al programa Guagua Quinde ha dejado de trabajar.
 Pacheco, además, detalla que 72% de los niños que ingresa a estos centros han superado la desnutrición; mientras que “el 92% ha presentado mejores destrezas y habilidades que los que se alcanza en otros centros infantiles”.
 
El tratamiento integral a los chicos se complementa con programas de erradicación del trabajo infantil. Para esto, los centros ‘Guagua Quinde’ se enfocan en el cuidado de niños que han sido sacados de situaciones de explotación por trabajo infantil. 

Hasta mayo de este año, entre los objetivos que se plantea el Patronato consta la ampliación de cobertura a 12.000 niños del Distrito con un total de 250 ‘Guagua’ centros. 

Seguridad. Con solo un mensaje de texto se pueden denunciar los casos de acoso sexual que se registran en los buses.

Iniciativas para erradicar el acoso sexual en los buses
°  La lucha por los temas de igualdad de género se ve reflejado en el programa ‘Bájale al acoso’. 

Esta iniciativa ha recibido alrededor de 2.500 reportes de acoso en el transporte público, de las cuales 65% se encuentra en la Fiscalía y 20 ya tienen una sentencia. 

Pacheco manifiesta que esta ha sido una de las iniciativas más exitosas de la administración, pues se ha reducido drásticamente el número de  mujeres que han vivido violencia sexual en medios de transporte público. 

“Al iniciar la campaña 56,9% de mujeres decía haber vivido casos de violencia sexual en algún momento de su vida, solo 22,4% decía haberlo vivido en el último año”, manifiesta Pacheco al señalar que la cifra inicial bajó a 30,5%. 

“Esto, además, se complementa con el 98,7% de usuarios que considera que esta es una campaña que beneficia a la comunidad”. 

En este tema, Pachecho exhorta a la ciudadanía a estar al pendiente y continuar colaborando para erradicar este problema, “que no solo afecta a mujeres sino también a hombres”, en el transporte público. 
 

Una respuesta a los habitantes de la calle 
°La reinserción social es uno de los objetivos primordiales de los programas que impulsa el Patronato. Es por esto que, parte de sus iniciativas, también se han enfocado en mejorar la calidad de vida de personas que se encuentran en situación de calle. 

Según María Fernanda Pachecho, el 89% de las personas de entre 18 y 64 años que enfrentan esta realidad, lo hacen debido al consumo de sustancias estupefacientes, mientras el porcentaje restante presenta cuadros de enfermedades mentales. 

Esto ha llevado a que se creen centros de atención a personas que sufren estas condiciones. Entre estos se encuentran el Hogar de Paz y Casa de la Niñez 1. 

“Allí las personas reciben tratamiento integral sicológico y, además, son capacitados para ser reinsertados a la sociedad”, destaca. “Ellos, además, pueden pasar a formar parte de los diferentes programas”.

Pachecho alienta a los ciudadanos a contribuir como agentes de cambio reportando a personas que se encuentren en estas condiciones, para que sean atendidas por el personal del Patronato. Esto se lo puede hacer al 1800-Qontigo.
 

Centros de apoyo
Contactos

Hogar de Paz
TELÉFONO: 02 228 5337
DIRECCIÓN: Calle de los Milagros y Sucre

Casa de la niñez 1
TELÉFONO: 02 207 8284
DIRECCIÓN: Armenia. Benjamín Carrión y Sexta transversal


 

Un paso hacia la verdadera inclusión
°  El apoyo y asistencia a personas con discapacidad es otro de los ejes en los que se ha enfocado la labor del Patronato en estos últimos años. 

Al momento, la entidad municipal han realizado más de 77.000 atenciones a favor de personas con discapacidad alrededor del Distrito. De estas, en el 78% se ha percibido una mejora por parte de los beneficiarios durante los 4 primeros meses.

Para recibir el servicio gratuito es necesario acercarse a los centros de atención a discapacidades, ubicados en Conocoto, en el suroriente del Distro y en San Diego, en el centro. En ambos espacios se realizar terapias de lenguaje, ocupacional, física, sicológica, hipoterapia, canoterapia, terapia con pintura y música y talleres de microemprendimientos para quienes se encargan de cuidar a la persona. 

“De esta manera se busca no solo ayudar a la persona que sufre de la discapacidad, sino también a su entorno familiar”, detalla Pacheco. 

El equipo profesional del Centro de Discapacidades, además, se moviliza en brigadas de atención gratuita los días viernes a casas barriales de Caupicho, Yaruquí y Toctiuco, en el sur.
 

Centros de atención
Contactos

Conocoto:
TELÉFONO: 02 234 9432
DIRECCIÓN: Av. Jaime Roldos N4-201 y Av. Pichincha. Ciudadela del Niño

San Diego:
TELÉFONO: 02 510 314
DIRECCIÓN: Calle Padre Almeida OE-969 y Chimborazo

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