Uno de los ‘100 jardines para conocer antes de morir’ está en Quito

Dimensión. El Jardín Botánico de Quito tiene 2 hectáreas
Dimensión. El Jardín Botánico de Quito tiene 2 hectáreas

El sonido del agua y de los pájaros acompañan el recorrido a través de cientos de especies de plantas. Algunos pensarán que se trata de un lugar a las afueras de la ciudad. Sin embargo, el Jardín Botánico de Quito, reconocido como uno de los ‘100 jardines que se deben conocer antes de morir’, según la revista neoyorquina ‘Gardenista’, se encuentra en el interior del parque La Carolina (sector norte).

Carolina Jijón, directora del sitio, menciona que fue una grata sorpresa recibir este reconocimiento, ya que no participaron en ningún concurso. Indica que, en algún momento, los especialistas debieron visitar el espacio y así fue que lo colocaron en el puesto 11 de entre los 100 mejores del planeta. “Competimos con jardines de amplia trayectoria y con un espacio físico más amplio”, destaca.

El Dato
El Jardín Botánico inaugurará un ‘Bosque de luz’, que funcionará en horario extendido, al que se podrá acudir en horarios nocturnos.
Para Jijón, cualquier ciudad que se precie de ser una urbe importante tiene que tener un jardín botánico, pues es un destino importante para que las personas conozcan la riqueza vegetal del país.

Particularidades

Son muchos los factores que han hecho de este espacio uno de los mejores del mundo. En primer lugar, se destaca la gran variedad de orquídeas y además la forma en la que está diseñado; es posible observar diferentes ecosistemas en el mismo lugar.

Otra de las razones, explica una de sus guías, es que en los últimos años es considerado un pequeño ‘aeropuerto’ para aves migratorias. Actualmente, se ha hecho un registro de especies que llegan desde Canadá, entre las que destaca la ‘gallareta’, la cual mide cerca de 25 cm de longitud.

TOME NOTA
El Jardín Botánico atiende de lunes a domingo, de 9:00 a 16:45. En caso de requerir una visita guiada con grupos grandes, llame al: 02 33 32 516. Diversos ecosistemas

Bosque nublado, páramo, bosque seco y humedales conforman los cuatro ambientes que se encuentran en el Jardín Botánico. Asimismo, dentro de los invernaderos se ha podido adaptar una zona de bosques tropicales.

Un grupo de turistas rusos destacan esta particularidad. Aunque indican que en Moscú hay un jardín Botánico mucho más grande, definen al de la capital como un lugar asombroso y diverso. (AVV)

Costos
Ingreso

° Adultos: $3.50
° Niños: $ 2.00
° Estudiantes y tercera edad: $1,75

Afluencia. 85 mil visitantes llegan al año al Botánico de Quito.
Afluencia. 85 mil visitantes llegan al año al Botánico de Quito.

La orquídea como patrimonio

Con cerca de 4.200 especies, Ecuador es considerado uno de los países con mayor biodiversidad en orquídeas.

En los exhibidores del Jardín Botánico de Quito están alrededor de 1.200 plantas de este tipo.

La mayoría florecidas y todas con curiosas particularidades. Como, por ejemplo, la orquídea ‘Drácula’, cuyo nombre hace referencia a sus largas espuelas parecidas a los colmillos del personaje.

Destacado. El ‘Museo del bonsai’ del Jardín Botánico de Quito es el mejor de Latinoamérica.
Destacado. El ‘Museo del bonsai’ del Jardín Botánico de Quito es el mejor de Latinoamérica.

Nuevas áreas

La incorporación de nuevos espacios y temáticas ha hecho que el sitio reciba un número significativo de visitantes.

El año pasado se incorporó el ‘Jardín japonés’, cuyo propósito es conectar a la gente con la naturaleza. Y hace casi dos años se inauguró el ‘Museo del boinsai’, considerado por especialistas botánicos el mejor de Latinoamérica.

Cercanía. El ‘Jardín japonés’ está diseñado para crear una conexión entre gente y la naturaleza.
Cercanía. El ‘Jardín japonés’ está diseñado para crear una conexión entre gente y la naturaleza.

Aporte educativo

El 42% de las visitas del jardín corresponden al ámbito escolar. Muchos estudiantes de arquitectura llegan para aprender más sobre paisajismo.

Los chicos de secundaria también van hasta el sitio para complementar sus tareas.

Es el caso de Joselyn Miranda, quien junto a sus compañeras de colegio escuchan atentas a una de las guías. “Debemos hacer un deber y aquí hemos encontrado mucha información útil”, señala.