Ciudadanos pueden denunciar a propietarios de terrenos baldíos

ALERTAS. En el sur de Quito se presentan más denuncias por terrenos baldíos.
ALERTAS. En el sur de Quito se presentan más denuncias por terrenos baldíos.

“Son una guarida para ladrones y ratas”, explica indignada Inés Merecí, moradora de Santa Anita 2. Al lado de su casa hay un terreno baldío y asegura que el dueño hizo hace cinco años un cerramiento y no apareció más.

Merecí es una de las tantas ciudadanas que ha hecho denuncias sobre este problema a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), que durante 2018 realizó 56 inspecciones a lotes baldíos, 17 cerramientos y construcciones en mal estado.

La AMC señala que los propietarios de terrenos son responsables de cercarlos y evitar que estos se conviertan en botaderos, basureros, incluso escombreras o cualquier otro foco de infección. Y ante el incumplimiento se realiza el proceso de sanción, que equivale a dos salarios básicos unificados ($788).

Al menos una vez al mes el equipo de inspección de la AMC recorre los lugares donde se presentan las denuncias. Indican que en el sur de Quito es donde más se receptan estos casos, especialmente en los barrios que pertenecen a las Administraciones Zonales Eloy Alfaro y Quitumbe.

Si un morador quiere presentar una denuncia de este tipo, puede hacerlo acercándose al departamento del Ambiente de cada Administración Zonal. O por las redes sociales de la AMC.