Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

PERSONAJE. Olivio Sarzosa es el candidato a la Alcaldía de Quito por Justicia Social.
PERSONAJE. Olivio Sarzosa es el candidato a la Alcaldía de Quito por Justicia Social.

En la oficina de Olivio Sarzosa hay un cuadro con un mapa impreso en papel moneda y modelos de pistolas de todo el mundo. Se lo regaló un artesano en Bogotá, durante un viaje como delegado de la Comisión de Derechos Humanos y Sindicales del Ecuador. El abogado de profesión y candidato a la Alcaldía de Quito por Justicia Social lo cuenta como una de las anécdotas de su relación con los sectores sociales y asegura que antes de concretar su participación, conversó con varios representantes para presentar un candidato único, pero no logró llegar a un consenso. “Creemos que los ciudadanos que no hemos participado tenemos derecho”, dice como parte de su visión para una ciudad que dialoga con todos.

¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?

Ha sido desatendida por la falta de la visión de un administrador que vincule a los sectores productivos y a todos los actores de la ciudad.

¿Usted ya ha podido escucharlos?

Claro, no desde ahora. En el ámbito del emprendimiento y como ciudadano en capacitaciones me he reunido con comerciantes de mercados, dirigentes barriales y deportivos. Dentro de mi equipo de asesores están jugadores de las ligas menores y sectores desatendidos, como las personas con capacidades especiales. Karol Lasso, que está en primer lugar por el distrito norte, es campeona nacional de tenis en silla de ruedas. Tiene un programa sobre las vías. Hemos contado en esta estructura con gente nueva. Los políticos tradicionales ya han tenido la oportunidad de hacer a Quito Metropolitano y no lo han hecho.

¿Cómo lo va a hacer usted?

En los diferentes campos. Primero, con alianzas público privadas, no solo con las grandes empresas, también con emprendedores, pero tiene que haber el liderazgo del alcalde. Por ejemplo, en la Martha Bucaram (sur) tenemos dirigentes que pueden hacer sociedades anónimas que recolecten la basura. En vez de pagar a grandes empresas generamos mano de obra para el sector. Administrarían los mismos ciudadanos. Les vamos a dar el impulso para que puedan empezar. Apoyaremos la creación de comisiones de fiscalización para el alcalde, los concejales de cada sector y los funcionarios públicos.

Taxis y plataformas: O trabajan juntos o solo se incluye a los que están en la Ley”.Tenemos problemas como la contaminación. No hay control. En mi administración solo habrá una revisión al año. Los agentes no deben ser coercitivos sino informativos. Hay que hacer que se cumplan las normas.

Para que haya sociedades en los barrios, habría que reestructurar algunas empresas

Los emprendedores son los que generan más ingresos en las ciudades. Los persas fueron comerciantes y emprendedores. Hay que conformar sociedades anónimas para que hagan convenios con las empresas, en vez de traer extranjeros. Ellos van a encargarse en concesión.

¿Privatizaría los servicios?

No es privatizar es socializar. Pero el alcalde tiene que liderar. A todos los candidatos les he planteado que no necesitamos tener un representante de un partido determinado, sino un ciudadano que luego de las elecciones convoque a todos los que tenían propuestas y hagan lo que sea mejor para la ciudad. Para no pelear como ahora que si no es del partido del alcalde no puede participar. Por defender políticamente dicen que van a implementar Uber, Cabify, Easy Taxi, cuando no saben.

¿Cuál es su postura respecto a esas plataformas?

En Easy taxi hay muchas cooperativas que están trabajando. Si existen nuevas tecnologías por qué quieren salirse de la norma. Unamos las plataformas con las empresas y capacitemos a los conductores.

Hay que conformar sociedades anónimas para que hagan convenios con las empresas, en vez de traer extranjeros”.Revisaría la cantidad de taxis necesaria
Eso es lo que no entienden los que quieren solucionar todo políticamente sin un estudio de mercado.

Si el mercado ya está saturado, para qué ponemos más vehículos, contaminamos y caotizamos.

O trabajan juntos o solo se incluye a los que están en la Ley. Prohibiremos que en 15 años se emitan nuevos permisos de operación para taxis, buses y busetas escolares, porque hay un exceso, eso lo haremos con una posición muy firme.

¿Qué plantea para el sistema de movilidad?

Una contestación personal, si no es invitado a participar en la solución de un problema es apático. Nunca han sido consultados los transportistas que son los actores. Si no hay para hacer un proyecto como los corredores con ellos. Si no se unen, el alcalde puede plantear lo que sea y se va a topar con un muro. Para que no existan esas confrontaciones, el primer día serán llamados todos los sectores. El Metro es una obra de lujo, pero será la solución solo si logramos un acuerdo entre los actores. En Quito no tenemos el catastro actualizado. Crearemos alianzas para pasantías con universidades. Los estudiantes de quinto y sexto año pueden hacer convenios con el Municipio. No necesito llenarme de 2.000 empleados, sino de 5 a 10 mil estudiantes que van a estar en las casas barriales y ligas deportivas levantando planos.

¿Cómo completaría ese proceso?

En uno de los ejes de mi propuesta está la simplificación de la autorización de las construcciones existentes y de los predios ocupados. Hay una Ley de propiedad horizontal que se puede aplicar. Que los funcionarios profesionales que firmen los planos y en 15, máximo 30 días, ya tiene el título de propiedad.

¿Qué propuesta tiene para las administraciones zonales?

Yo lo que propongo es que si fuiste elegida en el sur no tienes por qué estar legislando desde el Centro Histórico. Las administraciones tienen que estar vinculadas con los representantes que fueron electos por su distrito. Los concejales estarán con los administradores. En Lima existen alcaldías menores, pero hay problemas porque se maneja políticamente.

¿Cómo estructuraría el Concejo?

Le hablaba de la comisión de fiscalización conformada por los votantes. Si tengo zonificado los dirigentes de los sectores tienen que hacer la fiscalización. Hay que conformar comités para que se den soluciones técnicas. Un predio que esté ocupado por más de tres años y que no haya resuelto su situación se declarará de uso público y, a través del Municipio, se legalizará para que puedan acceder a los servicios básicos.

Personaje
La figura

Nombre: Olivio Sarzosa

Nacimiento: Pujilí, 8 de enero 1962

Trayectoria: Observador internacional, Delegado de la Comisión de Derechos Humanos y Sindicales del Ecuador.

“Prohibiremos que en 15 años se emitan nuevos permisos de operación para taxis, buses y busetas escolares”.