La Recoleta será recuperada como un paseo histórico

La Recoleta se transformará en un paseo histórico. Esto gracias a la intervención que se hace a lo largo de un kilómetro de la avenida Maldonado, desde el Sena hasta la calle Rocafuerte.

La intervención incluye la rehabilitación del parque que fue construido en 1908 por Eloy Alfaro. Este espacio público ha sido apadrinado por el Ministerio de Defensa, el cual se encargará del mantenimiento.

El alcalde Mauricio Rodas constató la intervención del sitio e hizo un recorrido por la avenida Maldonado, que al momento está siendo repavimentada, tanto en el carril exclusivo del Trolebús, como en el de vehículos livianos.

Con estas y otras obras se quiere lograr una transformación integral del ingreso sur al Centro Histórico. Además de la repavimentación se renovarán las aceras y se ha dispuesto la colocación de pisos podotáctiles y rampas de acceso para las personas con discapacidad.

La Intervención está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Los trabajos se complementarán con la limpieza y la pintura de todas las fachadas de las edificaciones del sector, que están llenas de grafitis, y la recuperación de las piedras patrimoniales de toda la zona. Estas tareas están a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El parque
La intervención del parque La Recoleta se realiza como parte de la Rehabilitación del Centro Histórico. En el área, que tiene 4.858 metros cuadrados, se ha cambiado el piso de las camineras, se da mantenimiento de los basureros y el cerramiento metálico.

EL DATO
En 1912 se cedió el Palacio de La Recoleta a la Escuela Militar y en 1937 dichas instalaciones se entregaron al Ministerio de Defensa. Jaime Cando, morador de Luluncoto, que colinda con La Recoleta recomienda a las autoridades que también se intervenga la quebrada del Machángara. Dice que está llena de maleza y es insegura. “El tramo de la calle Maldonado hasta Santo Domingo es histórico, porque era la entrada de alimentos a la ciudad, ahora será la fachada del Ministerio de Defensa, es una buena iniciativa”, dijo.

Angélica Arias, directora del IMP, informó que están complementando las obras de la Epmmop para la recuperación del Centro Histórico, desde el puente de los gallinazos hacia el sur. Agregó que la limpieza de fachadas y piedras patrimoniales tiene un avance del 40%. Además, explicó que se está haciendo un soterramiento de cables e iluminando ciertas áreas con el apoyo de la Empresa Eléctrica Quito. (PSD)

Mantenimiento vial en 23 sectores
Hasta el domingo se intervendrán 42 tramos viales, pertenecientes a 23 sectores de la ciudad, informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Se ejecutarán trabajos de bacheo que no afectarán a la movilidad. Las brigadas de mantenimiento vial recorrerán calles de Alangasí, La Merced, Mirasierra, Amaguaña, Quito Sur, La Argelia, Ciudadela El Ejército, Los Cóndores, Guayllabamba, El Inca, Ponciano, Las Casas, San Juan, Tumbaco, Llano Grande, entre otros lugares. (AVV).