Amistades que se ‘tejen’ en los locales del Centro Histórico

ENE, 23, 2019 |

Encuentro. Los artesanos se juntan para tejer y charlar sobre sus vidas.

Hombres y mujeres ‘matan el tiempo’ elaborando sacos, bufandas y chambras.
 

Mientras hacen puntadas de cruz o ‘cola de pavo’, hombres y mujeres de distintos puntos de la ciudad pasan gran parte de su tiempo en locales ubicados entre las calles Flores y Venezuela, en el Centro Histórico.

Se podría decir que estas pequeñas comunidades están tejiendo su historia y que lo hacen a medida que mueven las agujetas o el croché entre sus manos.

Tal como lo haría una araña, los miembros de estos clubes elaboran ovillos con lana para luego formar cuadros, trenzas, círculos o lo que le dicte su imaginación. Esta labor la realizan durante las mañanas o las tardes. Al mismo tiempo, debaten de todo tipo de tópicos cotidianos, esos que se comparten mejor cuando uno está sentado en un banco de madera o una silla de plástico. 
Martha Noroña, quien tiene 50 años, es una de las grandes tejedoras que acuden a esta zona. Aprendió el oficio a los 18 años y hoy es considerada ‘la maestra de las puntadas’. Confecciona sacos, bufandas, cobijas, gorras, guantes, tapetes para mesas, forros para muebles, ternos para bebés, chambras…

Ella conoce todas las técnicas y lo demuestra tras mirar un saco que su amiga Consuelo tejió en un solo día. “Ella usó reveses, resortes, medio punto, una palma y musgo. Los acabados son con croché”, dice con solvencia. 

Terapia. Para algunos, tejer es una alternativa contra el estrés.

El poder de la constancia
Cristina Díaz vive en Nayón, al nororiente del Distrito, pero también acude a este rincón del Casco Colonial para hacer lo que le gusta. Ella asegura que en el tejido experimenta la misma pasión que un futbolista siente en una cancha.

En sus hábiles manos, la lana parece estar encantada. En cuestión de minutos los hilos se transforman en cadenas y luego en telares que dan forma a prendas de vestir. Ella no sigue ningún patrón de tejido y asegura que se los conoce todos de  memoria.


El oficio
En otro local, en la Venezuela, se destaca  Jenny Martínez, quien teje desde los 10 años y se ha familiarizado tanto con el oficio, que ni siquiera necesita cinta métrica para medir el tamaño de un saco. Ella solo mira al cliente y sabe con exactitud la cantidad de lana que empleará y el tiempo que tardará en confeccionar la prenda.

Para esta mujer de 40 años tejer es una forma de vida y hasta una terapia. Afirma que gracias a esta labor ha dejado de visitar a los médicos y que ya no sufre migrañas. Ella sostiene que cuatro horas son suficientes para que la gente aprenda a ‘jugar con la lana’.
 

El diálogo es importante
Mientras elaboran hermosas prendas de vestir o adornos, hombres y mujeres también tejen amistades a partir de conversasiones en las que hablan de los platillos que preparan en casa, de los éxitos de sus hijos, de las malas experiencias con los vecinos y de las bromas que comparten. (PSD)

FRASE

Esta es una terapia increíble, uno se olvida de todo cuando está tejiendo”. Consuelo Mejía, tejedora. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: maestros municipales reclaman su escalafón

| Centenares de maestros de 20 escuelas y colegios municipales protestaron por sus derechos laborales. La Administración Municipal respondió creando una comisión.

Parqueaderos de la Shyris inhabilitados por 90 días

| Por trabajos en la vía central, 354 plazas, entre Suecia y República están inhabilitadas.

Elecciones en Ecuador: jóvenes insisten en respuestas a 4 problemas

| Transporte, desempleo e inseguridad son algunos temas que les preocupan.

Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo centralidades que eviten migración interna’

| El abogado y empresario quiteño Marcelo Hallo ocupó cargos en los gobiernos de Alfredo Palacio y Rafael Correa hasta 2009.

Tres formas para compartir tiempo libre con los chicos

| Los museos y los deportes son buenas alternativas para que niños y jóvenes disfruten su tiempo libre.

Softball en el Bicentenario

| Un jonrón a la diversión. Los fines de semana las bateadas y carreras son protagonista.

Marcas del crimen organizado en el norte de Esmeraldas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Libro se enfoca en la problemática humana, ambiental y productiva de la provincia.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Lecturas y canciones por San Valentín