Una casa que acoge a migrantes Lgbti

DETALLE. Este es el espacio que propone realizar un estudio de población sexo- género diversa venezolana en Quito.
DETALLE. Este es el espacio que propone realizar un estudio de población sexo- género diversa venezolana en Quito.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

Aunque todavía no está amoblada ya brinda el calor de un hogar a una familia que cada día suma más integrantes. Muchos de ellos han pasado por transiciones difíciles, pero en esta vivienda han conseguido la guía y el acompañamiento necesarios.

El proyecto ‘Mi casa lejos de casa’, impulsado por la organización ‘Diálogo Diverso’, nació hace tres meses es con objetivo de ser un centro de referencia para los miembros de la comunidad Lgbti (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales), que provienen del extranjero en condición de movilidad humana, especialmente venezolanos.

“Muchos dicen que los sueños no hay que contarlos, porque se ‘salan’. Yo, en cambio, creo que compartir en voz alta y con orgullo nuestros planes hace que el universo y Dios conspiren para que se hagan realidad”, dice con emoción Danilo Manzano, director de Diálogo Diverso. Lo hace mirando el lugar donde, además de los servicios de acompañamiento y talleres, funcionará el primer ‘coworking’ en temas de Derechos Humanos del país.

Inicio del espacio
Para Manzano, todos los proyectos que impulsa la gente deberían ir de la mano con la generosidad, el amor y el respeto. Lamentablemente, no todo el tiempo es así. Con una mezcla de indignación y tristeza indica que “seguimos viviendo en un mundo donde el conflicto y el odio siguen marcando precedentes, pero sobre todo, siguen marcando vidas”.

Para hacer frente a esas alarmantes premisas nació el deseo de impulsar la organización Diálogo Diverso, que los activistas Danilo Manzano y Gabriela Alvear impulsan desde 2018.

Una vez que obtuvieron personería jurídica lograron aliarse con la Embajada de Canadá en Ecuador. Manzano explicó que lo hicieron porque ese país lidera políticas de inclusión hacia los grupos vulnerables. A ellos les brindó el financiamiento económico para que la ejecución técnica y metodológica de ‘Mi casa lejos de casa’ se ponga en marcha.

Además de acoger a los migrantes, el proyecto pretende analizar la realidad de la población venezolana Lgbti en el ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. Debido a esto, parte del trabajo de Diálogo Diverso consiste en caracterizar a esa población en Quito, identificar sus requerimientos y evaluar la acogida de las comunidades receptoras hacia este sector.

La investigación plantea, desde el punto de vista metodológico, un estudio de caso desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), en el que se registre a la población sexo-género diversa de Venezuela en Quito.

Acto. Activistas de Diálogo Diverso, beneficiarios y benefactores del proyecto ‘Mi casa lejos de casa’, durante la inauguración del espacio de acogida.
Acto. Activistas de Diálogo Diverso, beneficiarios y benefactores del proyecto ‘Mi casa lejos de casa’, durante la inauguración del espacio de acogida.

Primeros beneficiarios
Carla González no pudo contener las lágrimas durante el lanzamiento del espacio. Ella y su familia llegaron de Venezuela sin nada más que las ganas de salir adelante en un territorio lejano al suyo. En las calles conocieron a Jorge Medranda, coordinador Lgbti, quien les donó ropa y comida. El también colaborador de ‘Diálogo Diverso’ indicó a la familia que podían contactarlo si tenían inconvenientes o necesitaban ayuda.

TOME NOTA
El Centro de Referencia está ubicado en la calle Alemania N32-87 y Mariana de Jesús. O pueden buscarlos en redes sociales como @DialogoDiverso. González, quien vende en los semáforos, recuerda que su hija, que se encontraba embarazada de 29 semanas, perdió a su bebé al suscitarse un problema en el departamento en el que la familia vivía. Llevaba apenas un mes y medio en el país y no sabía a qué casa de salud acudir o si por su condición de migrante podría hacerlo.

Ella cuenta que a través del proyecto ‘Mi casa lejos de casa’ se gestionó la atención de la joven a un hospital, así como otras necesidades que implicaba el legrado. “Estamos aquí apoyando esta iniciativa que nos apoyó a nosotros cuando más lo necesitábamos”, expresó la ciudadana venezolana, quien es parte de 32 migrantes que hasta el momento han recibido apoyo de la organización no gubernamental y sin fines de lucro.

Requerimientos
En los primeros meses de funcionamiento, el equipo de trabajo de Diálogo Diverso ha determinado que las necesidades más urgentes de la población venezolana son la regularización, asuntos de salud, educación y trabajo. Este último es el tema más difícil de resolver, admite Medranda.

70%
de la población Lgbti reporta que ha vivido experiencias de discriminación en su entorno familiar.Any Arrieta, coordinadora de comunicación de Diálogo Diverso, comenta que la movilidad humana es un tema que muy pocos están trabajando de manera frontal, sobre todo cuando se trata de la comunidad Lgbti.

Arrieta, quien llegó hace un año y medio de Venezuela, afirma que es difícil hacer trámites de regularización sin saber por dónde empezar. Es en esos procesos, justamente, es que la organización brinda una guía y asesoramiento que les ahorra tiempo.

Pero Diálogo Diverso también evita que los migrantes sean víctimas de estafas, ya que ha habido casos en los que supuestos abogados cobran para hacer los trámites de regularización y luego desaparecen.

“Aquí te dan información que nadie te da. Vas a una entidad y todos te dicen algo distinto. Vienes acá, dices tu necesidad emergente y te direccionan”, señala González.

Acompañamiento
Citando a Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá. Eric Kendrick, oficial político de ese país, dice que cuando se le pregunta por qué Canadá se preocupa tanto por la población Lgbti y las mujeres, responde “pues porque estamos en 2019”.

El funcionario reconoce la labor impulsada por Diálogo Diverso y el trabajo de Danilo Manzano en pro de los Derechos Humanos. Kendrick señala que es importante que el proyecto se enfoque también en el acompañamiento y contención emocional a este sector, que sufre una doble vulnerabilidad, ya que así se generan acciones para disminuir las cifras que indican que, los jóvenes pertenecientes a minorías sexuales tienen 3,5 veces más probabilidades de intentar suicidarse. (AVV)

Acto oficial
° Durante la inauguración del proyecto ‘Mi casa lejos de casa’ la se cortó un listón con los colores del arcoíris y con eso se hizo oficial este espacio que ha ayudado a más de 30 personas y sus familias y que espera beneficiar a muchos más. Con este espacio, la organización Diálogo Diverso también busca generar cambios de mentalidad y políticas consolidadas a través del trabajo en conjunto de los entes de Gobierno y sociedad civil.