Una casa que acoge a migrantes Lgbti

ENE, 23, 2019 |

DETALLE. Este es el espacio que propone realizar un estudio de población sexo- género diversa venezolana en Quito.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

Aunque todavía no está amoblada ya brinda el calor de un hogar a una familia que cada día suma más integrantes. Muchos de ellos han pasado por transiciones difíciles, pero en esta vivienda han conseguido la guía y el acompañamiento necesarios.

El proyecto ‘Mi casa lejos de casa’, impulsado por la organización ‘Diálogo Diverso’, nació hace tres meses es con objetivo de ser un centro de referencia para los miembros de la comunidad Lgbti (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales), que provienen del extranjero en condición de movilidad humana, especialmente venezolanos. 

“Muchos dicen que los sueños no hay que contarlos, porque se ‘salan’. Yo, en cambio, creo que compartir en voz alta y con orgullo nuestros planes hace que el universo y Dios conspiren para que se hagan realidad”, dice con emoción Danilo Manzano, director de Diálogo Diverso. Lo hace mirando el lugar donde, además de los servicios de acompañamiento y talleres, funcionará el primer ‘coworking’ en temas de Derechos Humanos del país.
 

Inicio del espacio 
Para Manzano, todos los proyectos que impulsa la gente deberían ir de la mano con la generosidad, el amor y el respeto. Lamentablemente, no todo el tiempo es así. Con una mezcla de indignación y tristeza indica que “seguimos viviendo en un mundo donde el conflicto y el odio siguen marcando precedentes, pero sobre todo, siguen marcando vidas”. 

Para hacer frente a esas alarmantes premisas nació el deseo de impulsar la organización Diálogo Diverso, que los activistas Danilo Manzano y Gabriela Alvear impulsan desde 2018. 

Una vez que obtuvieron personería jurídica lograron aliarse con la Embajada de Canadá en Ecuador. Manzano explicó que lo hicieron porque ese país lidera políticas de inclusión hacia los grupos vulnerables. A ellos les brindó el financiamiento económico para que la ejecución técnica y metodológica de ‘Mi casa lejos de casa’ se ponga en marcha. 

Además de acoger a los migrantes, el proyecto pretende analizar la realidad de la población venezolana Lgbti en el ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. Debido a esto, parte del trabajo de Diálogo Diverso consiste en caracterizar a esa población en Quito, identificar sus requerimientos y evaluar la acogida de las comunidades receptoras hacia este sector. 

La investigación plantea, desde el punto de vista metodológico, un estudio de caso desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), en el que se registre a la población sexo-género diversa de Venezuela en Quito.

Acto. Activistas de Diálogo Diverso, beneficiarios y benefactores del proyecto ‘Mi casa lejos de casa’, durante la inauguración del espacio de acogida.

Primeros beneficiarios 
Carla González no pudo contener las lágrimas durante el lanzamiento del espacio. Ella y su familia llegaron de Venezuela sin nada más que las ganas de salir adelante en un territorio lejano al suyo. En las calles conocieron a Jorge Medranda, coordinador Lgbti, quien les donó ropa y comida. El también colaborador de ‘Diálogo Diverso’ indicó a la familia que podían contactarlo si tenían inconvenientes o necesitaban ayuda.  

TOME NOTA
El Centro de Referencia está ubicado en la calle Alemania N32-87 y Mariana de Jesús. O pueden buscarlos en redes sociales como @DialogoDiverso. 
González, quien vende en los semáforos, recuerda que su hija, que se encontraba embarazada de 29 semanas, perdió a su bebé al suscitarse un problema en el departamento en el que la familia vivía. Llevaba apenas un mes y medio en el país y no sabía a qué casa de salud acudir o si por su condición de migrante podría hacerlo. 

Ella cuenta que a través del proyecto ‘Mi casa lejos de casa’ se gestionó la atención de la joven a un hospital, así como otras necesidades que implicaba el legrado. “Estamos aquí apoyando esta iniciativa que nos apoyó a nosotros cuando más lo necesitábamos”, expresó la ciudadana venezolana, quien  es parte de 32 migrantes que hasta el momento han recibido apoyo de la organización no gubernamental y sin fines de lucro.

 
Requerimientos 
En los primeros meses de funcionamiento, el equipo de trabajo de Diálogo Diverso ha determinado que las necesidades más urgentes de la población venezolana son la regularización, asuntos de salud, educación y trabajo. Este último es el tema más difícil de resolver, admite Medranda.

70%
de la población Lgbti reporta que ha vivido experiencias de discriminación en su entorno familiar.
Any Arrieta, coordinadora de comunicación de Diálogo Diverso, comenta que la movilidad humana es un tema que muy pocos están trabajando de manera frontal, sobre todo cuando se trata de la comunidad Lgbti. 

Arrieta, quien llegó hace un año y medio de Venezuela, afirma que es difícil hacer trámites de regularización sin saber por dónde empezar. Es en esos procesos, justamente, es que la organización brinda una guía y asesoramiento que les ahorra tiempo. 

Pero Diálogo Diverso también evita que los migrantes sean víctimas de estafas, ya que ha habido casos en los que supuestos abogados cobran para hacer los trámites de regularización y luego desaparecen. 

“Aquí te dan información que nadie te da. Vas a una entidad y todos te dicen algo distinto. Vienes acá, dices tu necesidad emergente y te direccionan”, señala González. 
 

Acompañamiento
Citando a Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá. Eric Kendrick, oficial político de ese país, dice que cuando se le pregunta por qué Canadá se preocupa tanto por la población Lgbti y las mujeres, responde “pues porque estamos en 2019”.

El funcionario reconoce la labor impulsada por Diálogo Diverso y el trabajo de Danilo Manzano en pro de los Derechos Humanos. Kendrick señala que es importante que el proyecto se enfoque también en el acompañamiento y contención emocional a este sector, que sufre una doble vulnerabilidad, ya que así se generan acciones para disminuir las cifras que indican que, los jóvenes pertenecientes a minorías sexuales tienen 3,5 veces más probabilidades de intentar suicidarse. (AVV)

Acto oficial
° Durante la inauguración del proyecto ‘Mi casa lejos de casa’ la  se cortó un listón con los colores del arcoíris y con eso se hizo oficial este espacio que ha ayudado a más de 30 personas y sus familias y que espera beneficiar a muchos más. Con este espacio, la organización Diálogo Diverso también busca generar cambios de mentalidad y políticas consolidadas a través del trabajo en conjunto de los entes de Gobierno y sociedad civil. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Apenas el 0,5% de la basura es separada en casa

| Emaseo plantea para 2020 lograr que el 1% de la población separe los desechos al interior de su domicilio.

Adelantan repavimentación de la Av. Orellana

| La vía presenta baches, fisuras y cuarteamientos en el asfalto, por lo que demandaba de una pronta intervención.

Las candidatas cautivan las redes sociales en Quito

| 12 jóvenes compiten por la corona. Ellas comparten detalles que no todos conocen.

En la ciudad hay más de 3.700 huertos urbanos

| Estos espacios de cultivo buscan incentivar la economía popular y promover una alimentación sana.

Adultos mayores buscan sentirse cada vez más ‘conectados’ con la tecnología

| La proliferación del uso de internet y artefactos digitales ha impulsado a cursos de introducción a las nuevas tecnologías.

Quito se libró de los muertos vivientes

| Una hora de ‘enfrentamientos’ entre zombis y ‘soldados de la resistencia’ sorprendió al parque La Carolina.

Quito, ¿más cerca de una movilidad eléctrica?

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Regular y garantizar la eficiencia eléctrica son temas importantes en la transición hacia este tipo de transporte.

78 buses operan al margen de la Ley en la Simón Bolívar

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las unidades no están registradas en la ordenanza que se aprobó en el Muncipio.

Acumulación de agua pone en riesgo a conductores en la Av. Simón Bolívar

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La lluvia prolongada que se registró ayer en el norte de la ciudad provocó problemas de movilidad por acumulación de agua en la avenida Simón Bolívar, especialmente a la altura de Pueblo Blanco.

Reciclaje, ayuda e inclusión social entre los proyectos propuestos por ‘las reinitas’

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las 12 jóvenes que compiten por la corona de la ciudad visitaron La Hora.

Habitantes de Solanda esperan una solución ante hundimientos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Una empresa internacional establecerá quién debe responder a los reclamos.

Repavimentación avanza en 11 frentes

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Unas 18 semanas llevará repavimentar 1.044 metros de la calle Manuel Larrea, en el centro. La obra es parte del Plan de Repavimentación que adelanta el Municipio en 11 frentes de la ciudad.

Antes de recibir a los fieles, la Virgen ‘camina con el pueblo’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Cerca de un millón de católicos se estima que llegarán este fin de semana a El Quinche.

Ciclovías y aceras inclusivas se harán en vías repavimentadas

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El objetivo es que haya más espacios para la movilidad alternativa en la ciudad.

Informales insisten en ubicarse junto al hospital Carlos Andrade Marín

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Cuidadores de carros trabajan en calles aledañas a la casa de salud.

Artistas nacionales serán los protagonistas durante las fiestas

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Desfiles, conciertos, bailes populares y serenatas se han planificado para festejar a la capital.

Ideas que refuerzan el espíritu de los guerreros

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Libros, donación de cabello o ‘clowns’ ayudan a que pacientes y familias sobrelleven el cáncer.

Presupuesto para preservar el patrimonio estaría en riesgo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Patrimonio prevé usar en 2020 solo $22 millones de $90 millones de asignación del Gobierno.

PerDebate, un espacio para explorar los nuevos retos del periodismo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con el tema central los ‘Formatos periodísticos del siglo XXI en defensa de los Derechos Humanos’, la novena edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate ‘PerDebate’ se realizará desde mañana hasta el sábado. 

Todo listo para la romería a El Quinche

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La caminata al Santuario arrancará el viernes a las 15:00 y terminará el domingo.

Robo de cables de cobre puede dejar a un barrio sin luz

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Este año se han sustraído 60.000 metros del tendido eléctrico. 30 sectores han sido afectados.

Ir al centro en Trole aún es la opción más rápida

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La rapidez con la que el Trolebús ingresa cada día en el Centro Histórico por su carril exclusivo contrasta con las quejas de los usuarios por incomodidad, aglomeraciones y falta de control de ventas ambulantes.

Los mercados se alistan para saludar a la ciudad

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Los comerciantes de los mercados, ferias plataformas de venta de abastos se preparan para saludar a Quito en sus 485 años de Fundación.  El desfile está previsto para el 27 de este mes con un recorrido por el Centro Histórico. 

Afectados por fotomultas esperan respuestas de la AMT

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El 60% de sancionados no impugna a las citaciones por infracciones de tránsito. 

Fundaciones complementan labor de hospitales privados

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Brindan beneficios a personas de escasos recursos. El acompañamiento del trabajador social es importante.

Emprendimientos ecológicos se destacan en Quito

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Artículos innovadores se ofertan en el mercado con el objetivo de preservar el ambiente.

Registro de la Propiedad reconoce lentitud en trámites

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Una queja de devolución de dineros que debería demorar 48 horas, tarda dos semanas o más tiempo debido a que el perjudicado no puede realizar el trámite directamente en la Registro de la Propiedad sino en la Administración General.

Taxistas dicen que el ‘Hoy no circula’ afectó su bolsillo.

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un taxista percibe un ingreso diario de entre 40 y 50 dólares.

Vehículos ‘contraventores’ van a parar a la exestación del trole

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un centenar de automotores están en el predio. Tras un año de abandono los exteriores lucen grafiteados.

Nono vivió evento multicolor en encuentro interparroquial

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Danzantes de las 33 parroquias y cinco comunas ancestrales de Quito, se tomaron, el sábado, las calles de Nono en el marco del  ‘XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito’.

Fiestas de Quito, en manos de los barrios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Antiguamente se convocaba para el 5 de diciembre a una gran minga y en la noche al baile general.

Academias de baile ponen el ritmo a la capital

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | El catálogo para aprender es amplio; basta con decidirse y dar el primer “paso”.

COLUMNISTAS