Consejo de Protección plantea cinco razones para despenalizar el aborto

Gestión. El Consejo de Protección espera ser recibido en la Asamblea y en el Consejo Municipal.
Gestión. El Consejo de Protección espera ser recibido en la Asamblea y en el Consejo Municipal.

El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito resolvió plantear cinco razones para que en la Asamblea se despenalice el aborto.

Para la entidad, el aborto no debería considerarse delito en casos de violación, estupro, malformaciones genéticas, incesto e inseminación forzada.

En el debate en el que se decidieron estos puntos participaron Consejeros representantes de organizaciones de la sociedad civil, estado local y central.

La propuesta se entregará a los legisladores en el marco de las discusiones abiertas con diferentes sectores y el trámite de aprobación del Código Orgánico Integral Penal, explicó Sybel Martínez, Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos.

“Nuestras convicciones políticas, religiosas o personales no pueden estar por encima de un problema de salud pública y de Derechos Humanos”, dijo Martínez al destacar que la decisión fue por mayoría de votos.

En la visión del Consejo se analizaron las cifras de violencia contra la mujer en las que se destaca que en el 37% de casos de niñas violadas los agresores son sus propios padres, y, que las consecuencias de malformaciones genéticas son nacimientos de criaturas sin rostro, sin cerebro y otros síndromes irreversibles. (JCER)