Viento tumbó a un ‘gigante’ en la avenida Occidental

ENE, 24, 2019 |

Malestar. Los propietarios de las viviendas que presentan cuarteamientos acudieron ayer a la Secretaría de Seguridad.

“En Solanda hay unas 100 casas que están cuarteadas más de un año”, denunció ayer Beatriz Enríquez frente a funcionarios de la Secretaría de Seguridad. Agregó que los propietarios de algunas de esas viviendas han salido por seguridad.

Las paredes de la casa de Enríquez están cuarteadas y las puertas de las habitaciones ya no se cierran. Ella asegura que los problemas se registraron desde que se inició la construcción de una de las estaciones del Metro, pero las autoridades señalaron que en esa zona hay problemas de suelo y por eso encargaron un estudio a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Enriquez explicó que “ha pasado más de un año y todavía se gestionan los estudios”. La afectación la sienten las familias cuyas viviendas que están entre la calle Barreiro, La ‘J’ y la Av. Teniente Hugo Ortiz. 

La casa de Mercedes Velasteguí también se está hundiendo. Esta moradora de Solanda dice que no duerme por la incertidumbre. Cuenta que los cristales de las ventanas se han roto por las vibraciones y que las puertas de los cuartos están remordidas.

En el estudio que realizó la (PUCE) se determinó la necesidad de que se ejecuten investigaciones complementarias y eso, justamente es lo que los afectados fueron a exigir en la Secretaría de Seguridad.
 

Respuesta
El Secretario de Seguridad, Édison Ramos, sin embargo, informó que ya se han cumplido con las recomendaciones hechas por los técnicos de la PUCE. En cuanto a los trabajos complementarios explicó: “Hasta el viernes esperamos una tercera cotización de una universidad, como dice la Ley, para hacer el contrato”.

EL DATO
Primero se dispuso los estudios estructurales de cinco de las casas afectadas, pero luego se amplió a 100. 
Otra recomendación de la PUCE apunta a que se haga una reorientación del paso de vehículos pesados por el sector, a lo que Ramos contestó que ya se han dispuesto desvíos para este tipo de automotores. El funcionario recordó que en el informe se hizo un pedido a la ciudadanía para que se suspenda todo tipo de construcción o adecuaciones en las viviendas. Para evitar que eso suceda se realizan controles con la participación de funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos. 

Otra de las recomendaciones fue que se haga el monitoreo de seguimiento a las deformaciones de suelo y viviendas. Esto último se está realizando con el apoyo de las empresas municipales de Agua Potable y de Obras Públicas. Por último, dijo que se ha dispuesto la inspección del sistema de alcantarillado y sistemas de recolección de agua, con lo que se asegura se han cumplido con los pedidos.  (PSD)
 

Informe
Recomendaciones de la Universidad Católica

° Contratar estudios complementarios 
° Reorientación del paso de vehículos pesados en la zona de afectación
° Suspensión temporal de nuevas construcciones
° Suspensión de la extracción del agua de la salida de emergencia del Metro
° Monitoreo de seguimiento a las deformaciones de suelo y vivienda
° Inspección del sistema de alcantarillado y sistemas de recolección de agua.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Piden exonerar a los carros de producción del ‘Hoy no circula’

| Representantes de la Cámara de Producción dialogan con funcionarios del Municipio para lograr un acuerdo.

Parterres ‘pagan la cuenta’ por las ventas ambulantes

| Es mediodía del viernes en el Playón de La Marín, en el Centro Histórico, y Susana Cajas, desciende de un bus de la Ecovía. Esquiva algunos puestos de vendedores ambulantes para llegar la calle Chile. 

Asamblea de Quito da el ‘visto bueno’ al presupuesto municipal

| A la Asamblea de Quito le tomó dos horas y 12 minutos discutir y tomar una resolución sobre el presupuesto del Municipio para lo que resta del año.

Talleres de cine para erradicar la xenofobia

| La iniciativa cuenta con la participación de jóvenes en situación de movilidad.

Niños se convirtieron en científicos

| Linda Guamán, científica ecuatoriana, dictó el taller a los niños de Aldeas Infantiles SOS.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.