Viento tumbó a un ‘gigante’ en la avenida Occidental

Malestar. Los propietarios de las viviendas que presentan cuarteamientos acudieron ayer a la Secretaría de Seguridad.
Malestar. Los propietarios de las viviendas que presentan cuarteamientos acudieron ayer a la Secretaría de Seguridad.

“En Solanda hay unas 100 casas que están cuarteadas más de un año”, denunció ayer Beatriz Enríquez frente a funcionarios de la Secretaría de Seguridad. Agregó que los propietarios de algunas de esas viviendas han salido por seguridad.

Las paredes de la casa de Enríquez están cuarteadas y las puertas de las habitaciones ya no se cierran. Ella asegura que los problemas se registraron desde que se inició la construcción de una de las estaciones del Metro, pero las autoridades señalaron que en esa zona hay problemas de suelo y por eso encargaron un estudio a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Enriquez explicó que “ha pasado más de un año y todavía se gestionan los estudios”. La afectación la sienten las familias cuyas viviendas que están entre la calle Barreiro, La ‘J’ y la Av. Teniente Hugo Ortiz.

La casa de Mercedes Velasteguí también se está hundiendo. Esta moradora de Solanda dice que no duerme por la incertidumbre. Cuenta que los cristales de las ventanas se han roto por las vibraciones y que las puertas de los cuartos están remordidas.

En el estudio que realizó la (PUCE) se determinó la necesidad de que se ejecuten investigaciones complementarias y eso, justamente es lo que los afectados fueron a exigir en la Secretaría de Seguridad.

Respuesta
El Secretario de Seguridad, Édison Ramos, sin embargo, informó que ya se han cumplido con las recomendaciones hechas por los técnicos de la PUCE. En cuanto a los trabajos complementarios explicó: “Hasta el viernes esperamos una tercera cotización de una universidad, como dice la Ley, para hacer el contrato”.

EL DATO
Primero se dispuso los estudios estructurales de cinco de las casas afectadas, pero luego se amplió a 100. Otra recomendación de la PUCE apunta a que se haga una reorientación del paso de vehículos pesados por el sector, a lo que Ramos contestó que ya se han dispuesto desvíos para este tipo de automotores. El funcionario recordó que en el informe se hizo un pedido a la ciudadanía para que se suspenda todo tipo de construcción o adecuaciones en las viviendas. Para evitar que eso suceda se realizan controles con la participación de funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Otra de las recomendaciones fue que se haga el monitoreo de seguimiento a las deformaciones de suelo y viviendas. Esto último se está realizando con el apoyo de las empresas municipales de Agua Potable y de Obras Públicas. Por último, dijo que se ha dispuesto la inspección del sistema de alcantarillado y sistemas de recolección de agua, con lo que se asegura se han cumplido con los pedidos. (PSD)

Informe
Recomendaciones de la Universidad Católica

° Contratar estudios complementarios
° Reorientación del paso de vehículos pesados en la zona de afectación
° Suspensión temporal de nuevas construcciones
° Suspensión de la extracción del agua de la salida de emergencia del Metro
° Monitoreo de seguimiento a las deformaciones de suelo y vivienda
° Inspección del sistema de alcantarillado y sistemas de recolección de agua.