Viento tumbó a un ‘gigante’ en la avenida Occidental

ENE, 24, 2019 |

Malestar. Los propietarios de las viviendas que presentan cuarteamientos acudieron ayer a la Secretaría de Seguridad.

“En Solanda hay unas 100 casas que están cuarteadas más de un año”, denunció ayer Beatriz Enríquez frente a funcionarios de la Secretaría de Seguridad. Agregó que los propietarios de algunas de esas viviendas han salido por seguridad.

Las paredes de la casa de Enríquez están cuarteadas y las puertas de las habitaciones ya no se cierran. Ella asegura que los problemas se registraron desde que se inició la construcción de una de las estaciones del Metro, pero las autoridades señalaron que en esa zona hay problemas de suelo y por eso encargaron un estudio a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Enriquez explicó que “ha pasado más de un año y todavía se gestionan los estudios”. La afectación la sienten las familias cuyas viviendas que están entre la calle Barreiro, La ‘J’ y la Av. Teniente Hugo Ortiz. 

La casa de Mercedes Velasteguí también se está hundiendo. Esta moradora de Solanda dice que no duerme por la incertidumbre. Cuenta que los cristales de las ventanas se han roto por las vibraciones y que las puertas de los cuartos están remordidas.

En el estudio que realizó la (PUCE) se determinó la necesidad de que se ejecuten investigaciones complementarias y eso, justamente es lo que los afectados fueron a exigir en la Secretaría de Seguridad.
 

Respuesta
El Secretario de Seguridad, Édison Ramos, sin embargo, informó que ya se han cumplido con las recomendaciones hechas por los técnicos de la PUCE. En cuanto a los trabajos complementarios explicó: “Hasta el viernes esperamos una tercera cotización de una universidad, como dice la Ley, para hacer el contrato”.

EL DATO
Primero se dispuso los estudios estructurales de cinco de las casas afectadas, pero luego se amplió a 100. 
Otra recomendación de la PUCE apunta a que se haga una reorientación del paso de vehículos pesados por el sector, a lo que Ramos contestó que ya se han dispuesto desvíos para este tipo de automotores. El funcionario recordó que en el informe se hizo un pedido a la ciudadanía para que se suspenda todo tipo de construcción o adecuaciones en las viviendas. Para evitar que eso suceda se realizan controles con la participación de funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos. 

Otra de las recomendaciones fue que se haga el monitoreo de seguimiento a las deformaciones de suelo y viviendas. Esto último se está realizando con el apoyo de las empresas municipales de Agua Potable y de Obras Públicas. Por último, dijo que se ha dispuesto la inspección del sistema de alcantarillado y sistemas de recolección de agua, con lo que se asegura se han cumplido con los pedidos.  (PSD)
 

Informe
Recomendaciones de la Universidad Católica

° Contratar estudios complementarios 
° Reorientación del paso de vehículos pesados en la zona de afectación
° Suspensión temporal de nuevas construcciones
° Suspensión de la extracción del agua de la salida de emergencia del Metro
° Monitoreo de seguimiento a las deformaciones de suelo y vivienda
° Inspección del sistema de alcantarillado y sistemas de recolección de agua.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Se realizará renovación del asfalto en la Av. De los Shyris

| Previo al inicio de obras sobre el carril en sentido sur-norte, se realiza la primera jornada de socialización brindando a la ciudadanía información sobre la ejecución del proyecto.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

| Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

Un día de aliento para los jóvenes con cáncer

| El evento artístico y musical se llenó de colores y emociones. Fue una jornada de reflexión.

Productores y agricultores también son afectados con el impuesto verde

| Movilizar los vehículos 350 representa un gasto de hasta $2.800 anuales por concepto de este impuesto.

Dictamen mixto para Eddy Sánchez y Sergio Garnica

| Para el 26 de marzo, a las 09:00, está fijada la audiencia preparatoria de juicio en contra de Sánchez por el delito de lavado de activos.

Justicia española investiga muerte de un geólogo en obras del Metro de Quito

| La Justicia de España investiga la muerte de un geólogo español en un accidente laboral ocurrido en las obras del Metro de Quito el 29 de noviembre de 2017, por el que tendrán que declarar dos empleados de Acciona, empresa responsable de la tuneladora que lo mató. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín