La deuda del Metro que los candidatos tienen que considerar

Obra. El túnel del Metro está listo y se espera que el sistema empiece a operar en noviembre de este año.
Obra. El túnel del Metro está listo y se espera que el sistema empiece a operar en noviembre de este año.

Cada año, entre el 11% y el 13% del presupuesto municipal será para estos pagos.

El 24 de marzo, los quiteños elegirán entre 18 postulantes a la Alcaldía y quien resulte electo tendrá que pagar la deuda por la construcción del Metro de Quito. Según las proyecciones, los pagos que comprometen un promedio de 12,6% del presupuesto municipal de los próximos años.

Esa cifra se establece en un informe de la actual administración general para honrar los préstamos internacionales contratados por el Municipio para financiar la construcción de esta megaobra.

El documento técnico puntualiza que en 2019 se debe destinar 11,41% del presupuesto, en 2020 serán 13,59%, para 2021 se asignará 13,2% y en 2022 el pago demandará 12,21%.

Estas proyecciones están hechas para tres de los cuatro años de la próxima administración (2018-2023), sin embargo, al próximo Alcalde le corresponderá definir las nuevas proyecciones para completar el pago hasta 2045.

¿Deuda manejable?
El administrador General del Municipio, Ramiro Viteri, considera que el peso de esta deuda no afectará considerablemente los planes de inversión que tenga el próximo Alcalde.

“En ningún caso se comprometerá el 15% para el servicio de la deuda, así los ingresos corrientes y de capital disminuyeran”, sostuvo Viteri, al señalar que la próxima administración recibirá un menor peso de otras deudas importantes como la de la prolongación de la Avenida Simón Bolívar y de los trabajos complementarios en la Ruta VIVA, por más de 140 millones de dólares.

Nivel de ejecución
Según el informe Presupuesto Abierto, el año 2018 se cerró con un 95,33% de ejecución de los 1.563 millones de dólares de recursos municipales, de los cuales 1.091 millones se destinaron para Movilidad, 307 millones para el funcionamiento de la Alcaldía; 6,9 millones Ambiente; 45,1 millones a Territorio, 10,1 millones a Desarrollo Productivo; 33,5 millones a Educación y Deporte, entre las principales áreas de inversión.

Tras exponer estas cifras, el secretario de Planificación, Andrés Isch, explicó que “si se excluye al Metro del Presupuesto General del Municipio, la inversión es similar a la que se ha mantenido en los últimos ocho años, de entre 700 millones y 800 millones aproximadamente. Es decir, no ha afectado a obras y proyectos sociales”

“Es una carga manejable y está dentro de los parámetros técnicos y los límites de la legislación”, agregó el funcionario, quien recomendó a la próxima administración planificar adecuadamente las inversiones y, sobre todo, ahorrar recursos en gastos administrativos innecesarios.

Funcionamiento de la obra
Según el cronograma oficial de obras y pruebas, el Metro empezaría a funcionar a fines del próximo año, con un pasaje que bordearía los 45 centavos. Eso serviría para financiar la operación y mantenimiento y no para pagar la deuda que asciende a 2.009 millones, de los cuales 750 millones lo cubre el Gobierno y el resto el Municipio. Ambas partes contrataron prestamos con plazos de hasta 25 años. (JCER)