‘Metrodependencia en el presupuesto’

Académico. Fernando Carrión, experto en temas urbanos.
Académico. Fernando Carrión, experto en temas urbanos.

¿Cómo incidirá el pago del Metro de Quito en las finanzas de la administración municipal de quien resulte electo Alcalde de Quito?
Hay lo que he llamado una ‘Metrodependencia’ en el caso del Presupuesto del Municipio de Quito. Este rato son 1.560 millones de dólares y más de la mitad se destinan al pago del Metro, más o menos el 35% del gasto corriente y quedan, alrededor de 12% y 15% para otras actividades. Ya se llegó al límite establecido de endeudamiento, no se puede solicitar un crédito adicional. Al propio Alcalde la banca le negó un préstamo de 137 millones para vialidad y obras altamente visibles.

¿Qué demuestran estas cifras financieras?
Lo que nos demuestran, en el caso de los egresos, es que lo que básicamente se está haciendo en Quito es el Metro y prácticamente nada más. En el caso de los ingreso es altamente significativo y dependerá de cada uno de los créditos de hasta 30 años.

En consecuencia, ¿qué le espera al próximo Alcalde con esta ‘Metrodependencia’?
Le significará muchísimos problemas: ¿cómo financiará el presupuesto en estas condiciones?

Pero, ¿qué opciones técnicas y legales tiene para financiar el presupuesto?
Cuatro opciones. Una, solicitar apoyo al Gobierno Nacional, lo veo difícil por el déficit muy abultado. Dos, incrementar impuestos, pero ya vimos lo que le pasó al actual Alcalde al hacerlo de manera antitécnica para pasar de 64 a 120 millones por impuesto predial, eso ya está cerrado. Tres, el crédito, pero ya está cerrado. Y la cuarta, que ha dicho el propio Alcalde Rodas, reducir el personal, que ha representado solo 20 millones de dólares.

Con esas opciones, ¿en qué se dejaría de invertir?
(El nuevo Alcalde) Tendrá que establecer prioridades, pero gran parte de esas prioridades ya están establecidas con el proyecto del Metro.

¿Y las inversiones que el ciudadano quiere ver en seguridad, en lo social y en la movilidad?
Lo que tenemos es una sola obra que va a manejar esta mesa que no tiene cuatro patas sino varias y será una “mesa coja”. Y ya lo estamos viviendo, por ejemplo, en 2014 se financió 4,8 millones de las fiestas de Quito y en 2018 apenas 800 mil. Eso seguirá aconteciendo en agua potable, vialidad, bacheo, etcétera.

¿Y esas son solo algunas áreas importantes o habrá más?
Solo por señalar algunas importantes, pero hay un aspecto interesante, porque rige la tasa de Seguridad que creó el alcalde Paco Moncayo, que genera 23 millones de dólares. Y en eso hay alguna holgura económica que manejaba el coronel Zapata. ¿Eso es suficiente? No, pero tiene algo de recursos. (JCER)