La lengua de señas se puede aprender de forma gratuita

Profesionales. Las clases son dictadas por profesores con discapacidad auditiva capacitados para enseñar a personas oyentes.
Profesionales. Las clases son dictadas por profesores con discapacidad auditiva capacitados para enseñar a personas oyentes.

El 2 de febrero empezarán las clases para la gente que quiera aprender lengua de señas, de forma gratuita,

Esta es la novena edición del proyecto impulsado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Gobierno de Pichincha, con el fin de promover relaciones de igualdad e inclusión para los ciudadanos.

Carla Barriga, coordinadora de lengua de señas ecuatorianas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuenta que estas clases se imparten desde 2016, tres veces por año.

Para ella, esta es una forma de acortar las barreras de comunicación con las personas sordas. “Ellos no cuentan con información en su lengua materna”, destaca Barriga, quien señala que esto es un gran problema en espacios como aeropuertos, universidades o transporte, donde no hay intérpretes que ayuden a gente con discapacidad auditiva. Debido a esto, también se dictan charlas de sensibilización durante las clases.

Inscripciones
El curso cuenta con cuatro módulos y los interesados pueden inscribirse ingresando a la página de Facebook (@desarrollocomunitariopichincha) y buscar el link donde se encuentra un formulario.

Antes de realizar esta acción, es indispensable que el aspirante tenga una cuenta de correo en Gmail, a la cual se enviará la confirmación de la inscripción y los documentos necesarios para el inicio de clases.

Para el primer módulo se abrirán cerca de 200 cupos. A los siguientes niveles se accede únicamente aprobando el anterior

Impacto
En nueve ediciones se ha capacitado a 1.200 personas, que han llegado hasta el nivel intermedio. Solo 127 han terminado los cuatro módulos.

Barriga aclara que este es un curso introductorio de lengua de señas que sirve para la comunicación con personas sordas más no para ser intérprete o ser profesor de dicha lengua.

Es por eso que quienes aprueben todos los niveles y quieran ampliar sus conocimientos, deberán estudiar en la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador. (AVV)

Más información
° Los cursos se realizarán los sábados de 8:00 a 13:00. Y cada módulo tiene una duración de 30 horas. Exceptuando feriados, son seis sábados seguidos de instrucción.

Para obtener la certificación se necesita cumplir con 120 horas de capacitación.

Las clases serán en la Facultad de Filosofía de Universidad Central del Ecuador (UCE)