Fiscal Mayra Soria suspendida 30 días por la Judicatura

FISCAL. Se ha dedicado a los casos de violencia de género.
FISCAL. Se ha dedicado a los casos de violencia de género.

Entre las últimas resoluciones del Consejo de la Judicatura de transición consta el sumario administrativo en contra de la fiscal de la Unidad de Género N. 3 de Pichincha, Mayra Soria. El Pleno resolvió suspenderla por 30 días sin remuneración porque habría incurrido en una “manifiesta negligencia” en un caso que llevó en 2014.

Soria está a cargo de la investigación del presunto asesinato de Juliana Campoverde, desaparecida en 2012. El 5 de febrero está prevista la audiencia preparatoria de juicio en contra del pastor Jonathan Carrillo, presunto responsable de la muerte de la joven. La fiscal estaba preparando los elementos de convicción, pero ahora las autoridades deberán definir quién se hará cargo del proceso.

Según la Judicatura, Soria ingresó a la Unidad de Género N. 3 en 2014 y se demoró tres años en iniciar las diligencias en un caso de acoso sexual. El sumario administrativo de 20 páginas dice que no se actuó con celeridad como ameritaba el caso.

Apelación
Soria apeló la resolución inicial de la Judicatura. Presentó información sobre la acumulación de 5.675 procesos cuando ella ingresó a la Unidad. “Uno no puede resolver los casos el mismo año, aunque sería hermoso poder cumplir los plazos que establece la ley”, dijo Soria al conocer de la resolución.

EL DATO
La notificación fue recibida por la fiscal ayer en la tarde.La fiscal explicó que la carga de trabajo le impedía cumplir con los plazos. Además, argumentó que la víctima no colaboró en primera instancia y que después no hubo elementos que corroboraran lo ocurrido.

Según Soria, el proceso administrativo responde a una queja del Ministerio de Educación y no de la víctima porque, tras el caso Aampetra, comenzó a investigar a esa cartera de Estado por los abusos sexuales en instituciones educativas.

Ella también estuvo a cargo del caso de Vanesa Landines. La Fiscal fue la primera en obtener una sentencia psicológica en el país, además de implementar la reparación simbólica en casos de violencia de género.

Reacción

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado expresó su profundo malestar y rechaza la sanción notificada a Mayra Soria, Thalía Coronel, Rolando Gualoto y Jorge Arévalo.

Según manifiesta el escrito, las autoridades consideran que la sanción administrativa carece de una debida motivación por ende no justifica la suspensión de 30 días.

Además, señala que cada uno de los casos que investigan los agentes fiscales han sido debidamente fundamentados y motivados y se han resuelto con base en los elementos existentes en cada causa.

«La sanción no considera la carga laboral heredada de años y falta de recursos con que cuenta la institución, como el déficit de personal», agrega.

También, afirman que la resolución del Consejo de la Judicatura atenta contra la autonomía del sistema judicial, pues las decisiones de los fiscales han sido objeto de control jurídico por parte de los jueces, quienes no han observado situación anómala en las actuaciones fiscales.

Finalmente, aseguran que la Fiscalía General del Estado respalda a los funcionarios en las decisiones que tomen en el marco de la legalidad e invoca al principio de independencia de funciones.