Nueva Judicatura con la misión de reinstitucionalizar la Función Judicial

TRANSICIÓN. El Consejo de la Judicatura encargado termina sus funciones en medio de críticas. Estaba comandado por Marcelo Merlo (derecha).
TRANSICIÓN. El Consejo de la Judicatura encargado termina sus funciones en medio de críticas. Estaba comandado por Marcelo Merlo (derecha).

Hay expectativa por la labor que cumplan para lograr la independencia de funciones.

Mañana, ante el Pleno de la Asamblea, se posesionarán los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura, quienes durarán seis años en sus funciones. El abogado en libre ejercicio Fausto Vásquez y el constitucionalista José Chalco consideran que las nuevas autoridades tienen la misión de generar confianza en una institución que en el pasado fue señalada de responder a intereses políticos.

Chalco recordó que la Judicatura es un órgano fundamental en la administración de justicia, en relación de su coordinación donde, agrega, la Judicatura de transición pudo hacer muy poco, por lo que la misión de las autoridades designadas es lograr que el poder judicial logre su verdadera autonomía, su independencia interna y externa.

“Debemos recordar que la Función Judicial ha sido una de las que más ha adolecido de falta de independencia en los últimos años. El (antiguo) Consejo de la Judicatura estuvo acostumbrado a generar resoluciones contrarias al derecho, que iban más allá de la Ley”, dijo Chalco. Por eso considera que el trabajo será el de reinstitucionalizar la Función Judicial.

Vásquez, por su parte, agregó que entre los abogados en libre ejercicio, el nombramiento genera una gran expectativa, ya que el anterior organismo se constituyó de alguna manera en parte del Ejecutivo. “Esperamos que este nuevo Consejo sea independiente, que no se “contamine” de las otras funciones que administran el Estado”, comentó. Dijo además que el cumplimiento de la Constitución es lo que debe orientar el trabajo de la nueva Judicatura.

La integración del organismo
Las nuevas autoridades vienen de un proceso de selección que organizó el Consejo de Participación Ciudadana de transición, para lo que se pidió el envío de ternas a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Fiscalía, Asamblea, Defensoría Pública y Ejecutivo.

EL DATO
Para mañana, a las 09:30, están convocados todos los asambleístas al Pleno del Parlamento para la posesión de los vocales de la Judicatura.Con votación dividida se rechazó la impugnación presentada en contra de María del Carmen Maldonado, de la terna de la CNJ, con lo que logró un cupo en el organismo, del que será su presidenta de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Para Chalco esa votación refleja que no satisface del todo la integración del organismo, ya que sus integrantes provienen de ternas que, aunque está establecido en la Constitución, pueden debilitar al organismo. “Los perfiles que se incluyeron, no todos pero sí en un gran número, tienen antecedentes de cercanía a las instituciones (que les nominaron), cercanía con el poder político. Hay asesores, hay exintegrantes de la Corte Constitucional”, señaló Chalco.

Mientras que Vásquez confía en que Maldonado cumpla una labor transparente, para que no prime “el espíritu de cuerpo” al momento de que se proceda a evaluar a los jueces de la CNJ, organismo que incluyó su nombre en la terna. (HCR)

La nueva Judicatura
Integrantes

• María del Carmen Maldonado (presidenta, de la terna de la CNJ)

• Patricia Esquetini (de la terna del Ejecutivo)

• Fausto Roberto Murillo (de la terna de la Asamblea)

• Ruth Maribel Barreno (de la terna de la Fiscalía)

• Juan José Morillo (de la terna de la Defensoría Pública)

Suplentes
• Jorge Moreno (terna del Ejecutivo)

• Elcy Celi (terna de la Asamblea)

• Yolanda Yupangui (terna de la Fiscalía)

• Álvaro Román (terna de la Fiscalía)

• Jaime de Veintimilla (terna de la Defensoría Pública)