Colegiales aprenden sobre producción cinematográfica

Aprendizaje. Estudiantes durante las capacitaciones en Incine.
Aprendizaje. Estudiantes durante las capacitaciones en Incine.

Los chicos participarán en el concurso Divergente. Los ganadores recibirán equipos de cine para sus colegios.

Este año se inscribieron 74 instituciones educativas en el festival intercolegial de cine Divergente, que impulsa la producción de cortometrajes.

De los colegios inscritosl, 41 son particulares, 21 fiscales y 2 municipales. Como parte de este certamen, que nació en 2007 y cuenta con el aval del Ministerio de Educación, los jóvenes reciben capacitaciones en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine). Los talleres iniciaron en octubre de 2018 y culminarán los primeros días de febrero.

Al final de las capacitaciones, los equipos conformados por grupos de 12 a 16 estudiantes de los colegios inscritos deben dirigir, producir y editar sus cortometrajes. La temática de los filmes es libre. Los ganadores del primero, segundo y tercer lugares recibirán equipo de cine para sus colegios.

Hasta el momento, se han capacitado 160 estudiantes y 32 docentes de 31 instituciones fiscales. Los demás establecimientos recibirán los talleres en sus planteles.

Expectativa
Elizabeth Mencías, docente de la Unidad Educativa Gonzalo Escudero, cuenta que este proyecto le ha permitido obtener nuevos conocimientos que podrá aplicar en las clases con sus alumnos. La educadora considera que el concurso permite mejorar la expresión y creatividad de los jóvenes.

EL DATO
En las seis ediciones anteriores de participaron 46 colegios públicos y privados, con cerca de 600 estudiantes capacitados.
Para Alejandra Navarrete, estudiante de tercero de bachillerato del colegio 10 de agosto, aprender sobre planos, guiones y actuación es muy interesante. Aunque desea ganar el concurso, admite que lo más importante es mostrar lo aprendido en el producto final.

El plazo de entrega de los cortometrajes es hasta el 15 de marzo. La clausura y premiación se realizará el 29 del mismo mes, en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. (AVV)

Convenio
° El 29 de octubre de 2018, la Subsecretaria de Educación de Quito firmó un convenio de cooperación con Incine, para la capacitación y participación de las instituciones educativas de la ciudad. El acuerdo tiene una duración de tres años