Montañista cae 20 metros en las alturas del Cayambe

Labor. El trabajo en conjunto entre personal del GOE y de los bomberos fue clave para salvar al excursionista herido.
Labor. El trabajo en conjunto entre personal del GOE y de los bomberos fue clave para salvar al excursionista herido.

El rescate de dos excursionistas que sufrieron un percance a 5.210 metros de altura en el volcán Cayambe duró cerca de 15 horas. Los bomberos acantonados en Cayambe fueron los primeros en llegar hasta la pared del glaciar de la cumbre Santa Bárbara.

Ahí encontraron a Jorge P., de 29 años, quien estaba sangrando. Su acompañante, el estadounidense Tiler Andrews se encontraba sin problemas de salud, pero sin atinar cómo ayudar al guía que contrató para hacer el ascenso de la montaña.

Desde que entró la alerta de emergencia (13:30), hasta que hallaron a la víctima, pasaron cinco horas. Él cayó aproximadamente 20 metros a un precipicio. Esto ocurrió porque el anclaje que utilizó con una roca para sostener su peso cedió.

El primer diagnóstico era complejo. El excursionista tenía las costillas rotas y además sufrió de una hemorragia en la pierna derecha, porque un pico de hielo se le incrustó en la extremidad mientras caía.

Eran las 18:30 del martes cuando los ‘casacas roja’ dieron el primer auxilio al guía de montaña. Él fue estabilizado, lo encamillaron e iniciaron el descenso.

Las condiciones climáticas eran complejas, las bajas temperaturas incrementaban el riesgo de que el herido empeorara con un cuadro de hipotermia, pero la ropa térmica que cubría su cuerpo fue suficiente para que se mantuviera estable.

Llegó la ayuda

El sargento del Cuerpo de Bomberos del cantón Cayambe, Santiago Perugachi, contó que a la altura de Picos Jarrín, zona donde termina el glaciar, se encontraron con el personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (GOE).

Los uniformados les tomaron la posta y colaboraron cargando a Prado hasta el refugio del volcán Cayambe. Ahí ya esperaban los vehículos de emergencia para trasladar al herido hasta el Hospital Básico de Cayambe. A esa casa de salud llegó cerca de las 04:30 de ayer.

Los galenos recomendaron que se lo trasladara hasta Quito, pues la gravedad de sus heridas en el pecho requería atención especializada. (FLC)

Evaluación a turista

En cuanto al ciudadano estadounidense, los organismos de socorro informaron que no presentaba ninguna lesión. No obstante, también fue evaluado por personal médico para descartar cualquier complicación en su estado de salud.