Poliestudios y HandEyes van a la conquista del mundo

‘EyeBorg’. Implante superficial que permite a las personas tener una percepción aumentada del entorno.
‘EyeBorg’. Implante superficial que permite a las personas tener una percepción aumentada del entorno.

Ambos están nominados en los ‘Wsis Prizes’ patrocinados por la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nominó, por primera vez, dos proyectos ecuatorianos a los Wsis Prizes 2019, donde participan iniciativas exitosas que ayudan a cambiar el mundo.

Nuestros representantes, en dos de las 18 categorías, son HandEyes y Poliestudios.

Verónica Jiménez, fundadora de Poliestudios, indica que la ONU escogió mil proyectos a escala mundial, de los cuales 279 llegaron a la final. Los emprendimientos ecuatorianos son los únicos latinoamericanos en semifinal.

Jiménez dice que a estos premios se los conoce como ‘ideas para cambiar el mundo’. Señala también, que los participantes no se inscriben, sino que una organización internacional hace un seguimiento en el que determina el impacto que tiene cada proyecto.

Votación
La gente podrá apoyar las iniciativas ecuatorianas hasta el 10 de este mes.

Los más votados entran a un comité de selección y, posteriormente, los cinco mejor puntuados viajan a Suiza a la Cumbre de la ONU sobre las nuevas tecnologías de la información. Los tres primeros obtienen un premio económico.

Poliestudios. La plataforma nació hace dos años y ha ayudado a 3.780 profesionales
Poliestudios. La plataforma nació hace dos años y ha ayudado a 3.780 profesionales

Proceso
La votación se realiza ingresando a ‘Wsis 2019’. Luego se debe registrar con un correo y llenar otros datos. Una vez que esta información ha sido confirmada se puede votar.

Cada usuario solo puede votar una vez y, para que su apoyo sea válido se debe seleccionar proyectos de todas las categorías. El proceso dura cerca de 10 minutos, pero es algo “en lo que todos los ecuatorianos deberíamos unirnos”, sostiene Jiménez.

Ayuda a personas ciegas
HandEyes se encuentra en la categoría uno con el proyecto ‘EyeBorg’, que permite que las personas con discapacidad visual se transformen en organismos cibernéticos (‘cyborgs’), a través de sensores de movilidad que se colocan en su cuerpo y que se convierten en nuevos sentidos. Esto les permite sentir a qué distancia se encuentra un obstáculo y verificar las dimensiones del mismo.

Apuesta educativa
Poliestudios está en la categoría nueve y es una plataforma on-line que capacita a educadores de todo el país, sobre el trato con personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. El 98% de certificaciones de este proyecto de ‘e-learning’ son realizadas por mujeres, por lo que, Poliestudios empodera a las mujeres a través de la educación en línea (AVV)

Antecedentes
Iniciativas galardonadas

° En 2016 ‘HandEyes’ ganó el primer lugar en ‘una idea para cambiar la historia’ de History Channel.

° En 2018, ‘Poliestudios’ ganó el primer lugar del ‘Women’s Pitch Night’, que impulsa el emprendimiento liderado por mujeres.

Para tomar en cuenta
° Para votar puede ingresar a este link https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/Account/Login?ReturnUrl=%2Fnet4%2Fwsis%2Fstocktaking%2FPrizes%2F2019%2FVote&fbclid=IwAR1n_Wqk4QdkfXiANpfqAo8_PjkA3NZXxpPejg93UfIRF-PmajhQ1bu7pX4

° O guiarse con este tutorial https://www.youtube.com/watch?v=S7LAI7et_WA&feature=share&fbclid=IwAR0Tx6y8-jVMF5nPP_FacNWBMd9LunlW_lZkL4FY5Z5ua6i9GFz185r0pOk