Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Rincón.  Ycaza muestra su mapa en la Frutería Aurorita.
Rincón. Ycaza muestra su mapa en la Frutería Aurorita.

Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

No se trata de recorrer a Quito como ‘Carita de Dios’. Se trata de caminarla desde lo cotidiano, desde la memoria. Así podría leerse el mapa-libro que traza el ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza, quien toma doce espacios quiteños para realizar una cartografía íntima que termina convirtiéndose en una brújula para cualquiera: grandes y chicos, paisanos y chagras, extranjeros y propios, pueden no solo descubrir lugares, sino (re)encontrarse a través de formas y colores.

“Pienso que cada uno refleja la ciudad a su manera -dice Ycaza-. Se trata de habitarla, no solo recorrerla. Quise compartir los lugares a los que vuelvo, los que son más cercanos, los que recomiendo a las personas de Quito mismo, o aquellos que lleguen por primera vez a la ciudad”.

De esta manera nace ‘Quito’, publicado por la editorial Deidayvuelta (2018), un libro que va más allá de pasar las páginas, sino que busca que estas se desplieguen para marcar una de las rutas que permite conocer ese tesoro llamado Quito.

La obra se presentará mañana, a las 19:00, en el Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Propuesta
Cara o cruz. De frente o a la inversa. A la final no hay un orden cuando el cuerpo de acordeón termina convirtiéndose en un mapa que recorre a Quito de norte a sur, de este a oeste, cual rosa de los vientos, por un lado; mientras que al dar la vuelta, una serie de ilustraciones y textos dan cuenta de los rincones plasmados a ‘ojo de ilustrador’.

Esta idea, cuenta el autor, surge como una invitación que llega desde Portugal. “Este libro es editado en conjunto por Pato Lógico, una editorial portuguesa que entre sus colecciones da espacio a que una ciudad sea vista desde la ilustración. Queremos mucho a esta editorial, la admiro y respeto muchísimo, por lo que aceptamos con Deidayvuelta sumarnos”.

En un inicio, Ycaza explica que, pese al mapa trazado desde Pato Lógico, buscó la manera de presentarlo desde otro formato. “Pero no se daba -enfatiza-, y seguimos con el formato propuesto que resulta ideal para las lecturas propuestas”. Sí, lecturas, porque se lee a Quito, los dibujos y las descripciones.

Ycaza también comparte que este mapa-libro tendrá su publicación en portugués, pues la traducción ya está lista y el lanzamiento en ese idioma será en poco tiempo.

Emociones
Tan solo dos colores pueblan al libro: el rojo y el azul. “Había que hacerle bien quiteño”, dice Ycaza, un ambateño que lleva dos décadas habitando en la capital ecuatoriana. Arribó para despegar en lo musical -donde ha tenido éxito en proyectos como la mítica banda Mamá Vudú y en recientes propuestas como Frailejones-, y se fue enamorando de los libros infantiles y de la ilustración.

También se fue enamorando de Quito, una ciudad “que está inundada de sol y que por la altura no broncea sino que quema”, aunque “está poblada de un tono de nostalgia”. Es por eso que con esa sencilla paleta consigue dar esa atmósfera sombría y neblinosa que ronda por las calles quiteñas.

A eso, se le suma los sabores que evocan desde sus trazos, como las famosas tripas de La Floresta o un buen buche de los hervidos (naranjilla y aguardiente) de la Av. Maldonado y Quijano. Esto debe ir acompañado de música, porque la vida de Ycaza es un pentagrama que se plasma con colores. Por eso están espacios como 1865 Museo del Rock Ecuatoriano, las melodías que se arrancan desde el Ananké para poblar todo Guápulo, o de las propias notas que se desprenden de la vieja rocola que acompaña cada sorbo de los mencionados Hervidos Tropical.

“Lo que hace Roger es apropiarse de sus emociones de tal manera que el lector termina haciéndolas suyas”, explica la psicóloga Tatiana Narváez, tras revisar el libro. “Quienes conocen Quito, de alguna manera pueden relacionarse con ciertos espacios que propone el artista, pero el juego de alteridad y de empatía termina dándose cuando uno puede reconocer que en su territorio tiene espacios comunes como una tienda o una panadería a la que siempre va: hay familiaridad”.

Por otra parte, la psicóloga, quien trabaja con niños, explica que para los más pequeños siempre es mejor apelar a lo concreto para acaparar la atención. “Roger, desde sus dibujos, consigue atraer al lector. Por eso un libro de estas características es eficaz para niños, y por qué no para grandes”.

Viaje
La Basílica y sus catacumbas, donde Ycaza terminó encerrado por minutos eternos; la infaltable comida cantonesa buena, rica y barata del Fu Zhao; la calma para la lectura que brinda el Centro Cultural Carlos Fuentes o el Itchimbía; las caminatas por el Centro Histórico, sin importar los riesgos de ciertos recovecos, son algunos de los puntos de este ilustrador que se convierte en guía turístico.

Ariadna Vargas, gestora cultural del Centro Carlos Fuentes del FCE, quien también se dedica a las artes gráficas, opina que se trata de un libro que apuesta por las nuevas formas de expresión literaria.

“Se trata de un libro que se convierte en mapa, es decir, no solo estás entregando un material de lectura, sino que das un tour. A eso súmale que es algo hecho en Ecuador, lo cual es riquísimo si piensas en dar a alguien del extranjero algo”, señala Vargas, de origen mexicano.

“Desde el Centro Cultural (Carlos Fuentes) del FCE estamos preocupados en todas las actividades literarias, donde entran todas las expresiones gráficas, ilustración, libro-objeto, cómic; de hecho, desde el Fondo se piensa impulsar la publicación de novelas gráficas -sostiene Vargas-. Por eso apostamos a trabajos como el de Roger, quien desde estas propuestas genera mayor interés y acercamiento a la lectura, desde todas sus posibilidades”. (DVD)

Mi opinión en 30 segundos
Emilia Andrade Editora Deidayvuelta

° Creemos que es importante el generar espacios en los cuales se aprecie a los libros tanto por sus formas como por su contenido. Estamos convencidos de que a través de la ilustración se dan muchas más posibilidades de lectura. ‘Quito’, de Roger Ycaza, permite este juego en el que el lector atraviesa rincones de la ciudad desde un mapa-libro. Además, no hay una mayor apuesta por estos trabajos, o el ilustrar a la poesía o cuentos para adultos… por eso, como editores independientes, desde Deidayvuelta, apostamos por estos proyectos.