Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

FEB, 07, 2019 |

Tradición. Los orgullosos propietarios de estos vehículos los califican como “patrimonio de las ciudades” a donde viajan.

Los autos clásicos tienen una pinta que se roba la mirada de la gente en cualquier lugar que sus conductores los lleven.  Hoy, sin embargo, vuelven a captar la atención del país, pero no por la parte de historia automotriz que transmiten, sino por el reglamento de calificación y registro oficial que deben cumplir. 

Se trata de un beneficio que exoneraría a sus propietarios del pago del Impuesto Verde. Para eso, la Agencia Nacional de Tránsito recuerda la necesidad de cumplir tres requisitos básicos: que el automotor cumpla una antigüedad de al menos 35 años, que tenga el 80% de sus partes originales y que un taller certifique su buen estado mecánico.
 

Lo legal
El director de Registro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Alexis Ortiz, señala que a pesar de que este reglamento entró en vigencia el 14 de marzo de 2014 es poco conocido. Una prueba de aquello es que tan solo 45 automotores se encuentran legalmente registrados por la entidad como autos clásicos en el país.

“El concepto para clasificar a un vehículo como clásico es técnicamente difícil, porque hay muchas condiciones de mercado o de historia de cada vehículo. Como no tenemos suficientes técnicos y expertos, el criterio general que se consideró para ser beneficiarios de esta clasificación es que los autos tengan 35 años”, comentó Ortiz.

Sin anticipar números, el funcionario sostuvo que para las próximas semanas se prevé un incremento en las solicitudes de registro, incluso con grupos organizados de propietarios en provincias, a quienes se les ofrece dar facilidades. Lo importante, insistió, es que cumplan los requisitos, incluidos los de gran cilindraje o similares, que han formado recientemente parte de las protestas en contra del Impuesto Verde.

Belleza. Los autos clásicos son muy llamativos.

El sector
“Muchos de los todoterrenos de gran cilindraje (de las protestas contra el impuesto verde) pueden ser clasificados como antiguos, pero no todos como clásicos, de acuerdo con las especificaciones de la Federación Internacional del Automóvil de ‘perfecto estado de originalidad’ y especiales, de ediciones limitadas. Pero tienen todo su derecho a reclamar, a solicitar su clasificación y esto porque el Impuesto Verde para cualquier carro, es un pretexto para sacarnos plata”, comentó Juan Carlos Molina, presidente del Club de Autos Clásicos del Ecuador.

Entre las escasas excepciones de vehículos todoterreno constarían los Land Rover de los 50 o los todoterreno Willys (producidos para el Ejército de EE.UU. durante la segunda guerra mundial).

En los registros de esta agrupación constan al menos 1.500 unidades entre los que se destacan algunos Ford T y Ford A, dos de los automóviles más antiguos en fabricarse en serie; numerosos estadounidenses de las décadas de los años 40 y, sobre todo, deportivos de ese mismo origen o europeos de los años 60’ del siglo anterior como Mustang, Corvette o Porsche.

Dados los costos de mantenimiento de estos automotores históricos, muchos de ellos no sirven para el uso diario, sino como alternativa para movilizarse en días de restricción del Pico y Placa, para conmemoraciones especiales o fiestas de ciudades, comentan sus orgullosos propietarios en las redes sociales de su club oficial. (JCER)

ALTERNATIVA. A los vehículos de gran cilindraje si se les puede instalar sistemas anticontaminación, explican técnicos automotrices.

La verificación 
°  El reglamento señala que en la Revisión Técnica Vehicular se verificará:

°“La veracidad del informe técnico del fabricantes, taller automotriz especializado o entre o laboratorio designado o acreditado que emitió el mismo, comprobando si su configuración, características y aditamentos respetan en forma general las especificaciones técnicas dadas por el fabricante durante su producción original”.

° El año modelo o fabricación le debe otrogar una antigüedad mínima de 35 años contados desde el año que transcurre.
 

Mi opinión 
Juan Carlos Chemali. Gerente de taller automotriz


‘El impuesto verde es una injusticia’
°
  “El impuesto verde es una injusticia para la comunidad que tiene vehículos todoterreno. En su lugar deben exigirse mejores sistemas de control a los carros viejos, porque sí existen alternativas técnicas para reducir los niveles de contaminación por emisión de gases.

La gente sí puede invertir cada dos o tres años en estos sistemas, que son relativamente económicos. Así funciona en muchos países.

Datos
Las cifras del impuesto

Cilindraje   Monto del (centímetros cúbicos)   impuesto (%)
° Menor                 a 1.500                                      0.00
° 1.501 -                2.000                                          0.08
° 2.001 -                2.500                                          0.09
° 2.501 -               3.000                                           0.11
° 3.001 -               3.500                                            0.12
° 3.501 -              4.000                                             0.24
° Más de             4.000                                             0.35

Antigüedad  (años)    Ajuste (%)
° Menor  a 5 años            0
° De 6 a 10 años              5
° De 11 a 15 años            10
° De 16 a 20 años          15
° Mayor a 20 años         20
° Híbridos                       20

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.