Fabiola Carrera y su pasión interminable por la poesía

TRAYECTORIA. Fabiola Carrera Alemán ha publicado 18 libros.
TRAYECTORIA. Fabiola Carrera Alemán ha publicado 18 libros.

Hay sueños que se convierten en realidad, una realidad interminable que muchas veces se hereda y eso lo sabe perfectamente Fabiola Carrera Alemán, escritora, maestra y poeta; quien además ha sido la encargada de realizar el Testamento de La Hora, durante ocho años, aproximadamente. Las publicaciones se han realizado los días previos de Fin de Año. Por ejemplo, el último salió el 27 de diciembre de 2018.

Aparte de su arte para realizar el tradicional Testamento, Carrera es conocida por sus poemas y por ser una mujer soñadora, desde que ella tiene uso de razón.

Pero, ¿cómo nació esa pasión por las letras? Carrera no titubea en contar que desde niña sintió apego por la poesía y por la lectura en general. No tuvo presión de alguien, simplemente nació con ese don, como ella lo dice.

En uno de los pasajes de su vida recuerda a un profesor -no menciona el nombre- del colegio Manuela Cañizares, quien le dijo que tenía “una vena de poeta y de escritora”, y que no tenía que desaprovecharlo. Luego, apareció un personaje que le marcó: Alfonso Espinosa de los Monteros, vicepresidente de noticias de Ecuavisa en Quito. Él fue quien le impulsó a escribir su primer libro, ‘Amalgama de ensueños’, hace más de 25 años.

Desde la experiencia

“Mis primeros poemas le di a Alfonso Espinosa de los Monteros, quien declamaba con su vozarrón. La gente se entusiasmaba, llamaba a la radio Colón en esa época y pedían copias de mis poemas. Como no tenían ningún documento escrito él se desesperaba. Entonces, me dijo que por qué no escribía un libro”.

Así nació ‘Amalgama de ensueños 1’, luego llegaron ‘Amalgama de ensueños 2’ y ‘Amalgama de ensueños 3’. Con estos libros viajó a Estados Unidos, donde “les encantó” la poesía de Carrera. “Me presenté en algunas radios y en la televisión.

Se difundió y la gente llamaba y me decía que escriba poemas para niños”. Con ese “gusanito” regresó a Ecuador. No tardó mucho y decidió hacerlo, es así que ‘Carrusel de ensueños’ vio la luz, un poemario infantil. “Luego me decidí a escribir fábulas y fueron tres: ‘Mundo de ensueños 1’, ‘Mundo de ensueños 2’ y ‘Mundos de ensueños 3’.

La vida de Carrera está sumergida en las letras, por eso consiguió publicar 18 libros y aparte ha colaborado para medios locales. Los genes de las letras los transmitió a dos de sus cuatro hijos y a dos de sus cuatro nietos. “Mi nieto Joel Camacho publicó su primer libro (‘Entre Universo’, 2003) y ganó un premio internacional, de un concurso para jóvenes con temática de ciencia ficción. Mi nieta Isabella Camacho también se ganó dos premios en declamación”, cuenta la orgullosa abuela, quien dice que ya no volverá a publicar libros, pero que mientras viva seguirá escribiendo. (JG)

Himnos
Creados por Fabiola Carrera

° Colegio Camilo Ponce Enríquez.
° Colegio ISM Internacional.
° Colegio Iberoamericano.