La religión en la era digital

FEB, 10, 2019 |

INFLUYENTE. El budista tibetano Dalai Lama es el líder religioso con más seguidores en Twitter.

Según una encuesta realizada a mediados de 2018, en 100 países, por el Centro de Investigaciones Pew, dedicado a recabar información sobre tendencias, actitudes y problemáticas alrededor del mundo durante la última década, es menos probable que los adultos de entre 18 y 39 años vayan a la iglesia o profesen alguna religión. 

Es por eso que las principales figuras religiosas optan por llegar a esa población a través de Internet, como dice el refrán: ‘Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’. 

Son diversas las plataformas a través de las que se evangeliza. Aquí las más utilizadas y los personajes ‘influencers’ religiosos más reconocidos. 
 

Con más seguidores
En 2013, el cónclave destacó el poder de Twitter para la difusión y respuesta ante hechos religiosos. Las frases como: #HabemusPapa, #PapaFrancisco y  #ElPapaEsArgentino se volvieron tendencia en cuestión de segundos. 

Sin embargo, la Iglesia Católica no es la única que mantiene contacto con sus fieles por este medio. 

Es el caso del líder budista tibetano Dalai Lama (@DalaiLama) que cuenta con 19 millones de seguidores, lo que lo ha convertido en el líder religioso con más adeptos en esta red. Sus mensajes motivacionales alcanzan los 100 mil ‘me gusta’.

El siguiente en la lista es el Papa Francisco (@Pontifex_es ), que desde la creación de su cuenta, en marzo de 2012, tiene 16.9 millones de seguidores. Además de evangelizar, sus publicaciones abordan temas políticos y debates como el de la despenalización del aborto. 

El tercer puesto lo ocupa Thich Nhat Han, considerado el máximo representante del Budismo zen, religión originada en China, que hace referencia a la postura que Buda tomaba durante sus meditaciones. La cuenta @thichnhathanh tiene 434 mil seguidores y fue creada en noviembre de 2008. 

INNOVACIÓN. El sacerdote ‘youtuber’ tiene más de 150 mil visualizaciones en sus videos. Además, canta rap.

Otros líderes
Por su parte, el conocido guía espiritual de los famosos, Yehuda Berg (@yehudaberg), compila 162 mil seguidores y sus tuits hablan sobre el misticismo judío. Sobre este tema, Berg ha escrito varios libros que han sido traducidos en 22 idiomas. Además, el experto dicta cursos ‘online’ sobre judaísmo en la red.

A más de interactuar con sus 52,5 mil seguidores. El cardenal Sean O’Malley es un conocido bloguero que escribe sobre acontecimientos de la Iglesia e invita a la gente a compartir sus experiencias. Su blog (www.cardinalseansblog.org) cuenta, además, con una agenda en la que recalca las fechas más importantes para los católicos. 

Con aproximadamente 48 mil seguidores, el líder de la Orden Hindú, Juna Akhra (@BabaRampuri) promueve mensajes sobre yoga y los lugares de peregrinaje en los que se encuentra. Habla también sobre sus reuniones con santos y deidades hindús.
 

El cristianismo
El último en la lista es el teólogo evangélico John Piper (@JohnPiper),  pastor de la Iglesia Bautista Belén y  autor de ‘Lo que Jesús demanda del Mundo’, ‘La sonrisa escondida de Dios’, ‘Hambre por Dios’ y ‘La pasión de Jesucristo’.

Él interactúa constantemente con sus 977 mil seguidores y su popularidad radica en sus polémicas declaraciones, como la del 8 de febrero de 2019, en la que abre el debate sobre el uso de la marihuana.

En su publicación aparece un artículo acompañado de la siguiente frase: “La marihuana sigue siendo legal en más estados. A medida que la droga se vuelve común ¿deben los cristianos usarla?”.

Para Marcelo Muriel, miembro de ‘Renovación Católica Carismática’, las redes sociales son una forma de evangelizar, lo que permite llegar a muchos jóvenes. “La Iglesia se ha modernizado para estar a la vanguardia de esta era digital, lo que permitirá que la gente regrese a las iglesias”. (AVV)

Las religiones en Youtube 
° Leonardo Turushina es licenciado en Educación. Hace unos meses descubrió el canal de YouTube ‘smdani’, del sacerdote español Da-niel Pajuelo, que cuenta con 446.847 suscriptores y cuyos videos, según Turushina, son joviales y exploran temas actuales. 

“El padre hace un análisis a las letras del rap, del reguetón e incluso hace retos”, comenta el profesor, a la vez que explica que a través de esta plataforma ha conseguido consejos que aplica dentro de casa, porque incluso ve los videos religiosos con su familia. 

La doctrina evangelista es una de las que predomina en esta plataforma. El canal ‘Evangelio Puro’ tiene 454 mil seguidores y recopila material audiovisual de pastores durante el sermón. 

Otra de las doctrinas seguidas en Youtube es la de los Testigos de Jehová. En su canal ‘La Luz del Mundo Cal’ (30.000 suscriptores), el pastor Carlos Montemayor realiza tutoriales en los que explica, por ejemplo, cómo detectar artistas originales e imitadores. Y cómo identificar verdaderos apóstoles.

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