Mejoras en ciclopaseo, un pedido ciudadano

MOVILIDAD. Dentro del ciclopaseo, todos los domingos, participan ciclistas, caminantes y personas que aprovechan el espacio para pasear a sus mascotas.
MOVILIDAD. Dentro del ciclopaseo, todos los domingos, participan ciclistas, caminantes y personas que aprovechan el espacio para pasear a sus mascotas.

A los participantes les preocupa la falta de baños, señalética, sitios de hidratación y ayuda mecánica.

Usuarios que caminan y otros que se movilizan en bicicleta en Quito identifican problemas en el programa del ciclopaseo que se realiza todos los fines de semana. Ellos piden a la próxima administración municipal organizar el sistema.

Fabián Cajas, participante del ciclopaseo, piensa que las próximas autoridades tienen que preocuparse de las necesidades de los ciclistas, caminantes y personas que pasean a sus mascotas.

En el recorrido desde Quitumbe hasta Carcelén Industrial, los usuarios demandan servicios higiénicos, más puntos de abastecimiento de agua, señalética y una mejor nomenclatura para evitar accidentes.

Oswaldo Midero, ciclista, dice que se tiene que trabajar en un cambio cultural de los participantes para evitar los problemas e impartir normas de uso del sistema.

Otros problemas
La presencia de vendedores ambulantes a lo largo del sistema es otro problema. “Se cruzan vendedores de helados, agua, jugos de frutas, hidratantes y hasta los comerciantes autónomos con servicios como la venta de ropa”, dijo Midero.

Cuando hay un accidente en el circuito se espera la asistencia de un equipo médico que, a criterio de los ciclistas, no existe, por lo que hacen un llamado a las próximas autoridades a pensar más en ese tipo de asistencia.
Así mismo se han identificado inconvenientes en la circulación, porque hay personas que ponen a los menores al costado izquierdo, cuando lo correcto es el lado derecho de la vía. Lo mismo ocurre con el traslado de las mascotas. Por esto, los usuarios piden que se impartan charlas de educación vial. Hay gente que incluso se encuentra con desechos orgánicos de los perros.

Análisis en foro
Todas estas demandas se realizan previo al Octavo Foro Mundial de Bicicletas, que se realizará del 25 al 28 de abril, en Quito. Alrededor de cinco mil personas serán parte de este evento que se realizará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y que está receptando inscripciones.

TOME NOTA
Para inscribirse al Octavo Foro Mundial de Bicicletas ingrese a la cuenta de Facebook ‘Foro Mundial de la Bicicleta – World Bicycle Forum’ o a la página web: https://bit.ly/2N0GKQVEl foro es un evento de ciclismo urbano a escala mundial. Se darán cita peatones, ciclistas urbanos, colectivos y activistas del continente, de Europa y hasta del África. El tema a debatir será los nuevos retos de la movilidad humana.

Sofía Gordón, del colectivo Carishina, organizadora del evento, opina que esta es la oportunidad para trabajar en políticas no solo de los ciclistas, sino de la gente que sale a caminar en el circuito y para los que promueven otro tipo de movilidad.

El secretario de Movilidad, Alfredo León, firmó un acuerdo de cooperación para dar las facilidades a las personas que visiten la ciudad en ‘bici’ y que participarán del foro. Al momento hay más de 200 ciclo viajeros inscritos que visitarán la ciudad en sus propias bicicletas. (PSD)