Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo que Pichincha revoque el mandato a Moreno’

Cadidata. Paola Pabón es candidata por el movimiento Compromiso Social.
Cadidata. Paola Pabón es candidata por el movimiento Compromiso Social.

¿Qué motivación tiene para llegar a la Prefectura?
Para dar, desde Pichincha, un horizonte a este desgobierno y caos nacional. Y dos objetivos: ganar los gobiernos locales donde participa mi organización política e iniciar la revocatoria del mandato del presidente (de la República) Lenín Moreno.

¿Cuál es el principal desafío que tiene Pichincha?
Desde 2010 ha perdido el año al no poder aplicar sus nuevas competencias, no han hecho de Pichincha una tierra de oportunidades y provincia productiva.

Frente a eso, ¿qué propone?
Cinco ejes, económico productivo, desarrollo humano y social, patrimonio y ambiente, vialidad y conectividad, y buen gobierno. La prioridad es lo productivo, a donde están dirigidos los cuatro otros, con el objetivo de crear empleo.

¿Con qué modelo de gestión prevé ejecutar esta propuesta?
Con un modelo de gestión compartido. Primero de manera directa, como lo ha venido haciendo la provincia por muchos años, pero integrando a actores económicos, sociales y productivos, que eso no ha pasado. Nos interesa trabajar con los campesinos, pero también con los empresarios, las alianzas público-privadas, los modelos asociativos y de economía popular y solidaria.

¿Cómo mira el estado de la vialidad de la provincia y qué propone para mejorar su mantenimiento?
Como un desastre. Hasta ahora no se ha ampliado a cuatro carriles la Alóag- Y del Toachi, la Calacalí-La Independencia, que están en pésimo estado. Queremos una provincia conectada entre sí, con la producción y con el mundo.

¿Qué propone para el sector agrícola?
Concluir el canal de riego Cayambe-Tabacundo, para irrigar 110 hectáreas vírgenes y generar mecanismos de acopio y comercialización de los productos de siete cantones que abastecen directamente a Quito.

¿Cómo garantizaría la seguridad en el campo?
Necesitamos comunicación vial para combatir el abigeato y además mecanismos de asociatividad, de organización y de comunicación. Rechazamos cualquier intento de reformar la legislación para reducir las penas pro abigeato.

¿En qué estado cree que se encuentra la Prefectura?
Lastimosamente en su presupuesto 2018 ejecutó un presupuesto del 6% para las competencias agrícola y agropecuaria. Deja saldo negativo para la productividad.

¿Fiscalización?
Alcaldes y delegados de las Juntas Parroquiales tendrán toda la potestad de fiscalizar en el marco del debido proceso y respetando el principio de inocencia. (JCER)

Ficha
La postulante

° Tiene 41 años.
° Es oriunda de Ibarra.
° Abogada de profesión.
° Postula por Compromiso Social.