ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

FEB, 15, 2019 |

Emblemático. El teatro México es uno de los grandes íconos de este tradicional barrio del sur.

La historia de Chimbacalle está vigente en la memoria de sus habitantes. Se encuentra también, en las coloridas casas de adobe compuestas por balcones y pisos de madera. 

Tan popular y conocido es este sitio que el dúo Benítez y Valencia le cantaba ‘Chimbacalle de mi vida, yo nunca te olvidaré’. 

Es que en este barrio, ubicado en el sur de Quito, se han iniciado diversas manifestaciones culturales que sus moradores intentan mantener vigentes. 
 

La gran industria 
No se puede hablar de Chimbacalle sin recordar que durante el siglo XX fue el hogar de los primeros asentamientos industriales de la capital. 

Miguel Ángel Pazmiño, de 63 años, recuerda que las dos torres de los molinos de harina le parecían enormes monstruos cuando era chico y que en su adolescencia no consiguió trabajo en ninguna de las fábricas de la zona. 

Ahora, lleno de orgullo y con una gran sonrisa, dice que es el encargado de cuidar los molinos Royal, que próximamente se convertirán en un museo. “Yo que les veía de joven y ahora estoy a cargo de la seguridad, es una labor que hago con amor”.

Son innumerables las fábricas que durante esa época daban movimiento al sector, en el que abundaban golondrinas y tórtolas y donde florecía el diente de león, planta conocida como achicoria amarga. 

Otro recuerdo latente es el de la vibración de los rieles, que alertaba a la gente de la llegada del ferrocarril, que funcionó por primera vez el 8 de junio de 1908 con el objetivo de unir a la Sierra y la Costa. Su punto de partida se instauró pasando el puente de piedra del Machángara, justo en Chimbacalle.

EL DATO
El Teatro México está catalogado como una de las mejores salas de Latinoamérica.
Con nostalgia, Rosa Basantes relata que el tren traía las frutas, el algodón, el cemento y un sinnúmero de visitantes, que buscaban alojarse en esa zona. Ese movimiento hizo que Chimbacalle se convirtiera en la puerta de entrada del sur hacia Quito. 

Basantes llegó al barrio antes de saber leer y escribir. Hoy, a sus 87 años, dice que no hay otro lugar en el que hubiese querido crecer. Mientras lleva algunas compras, se detiene para señalar la casa en la que vivía su esposo cuando solo eran novios. “Él ya falleció. Pero al pasar por aquí, me acuerdo de lo bonito que era caminar hasta las seis de la tarde. Era la hora máxima en la que podía estar fuera de la casa”. 

A Fabián Rosas, el añorado barrio lo esperaba incluso antes de que naciera. Su abuelo era uno de los maquinistas del ferrocarril y en uno de sus viajes conoció a una joven ambateña de la que se enamoró. Con ella formó una familia, de la cual Fabián, de 69 años, es la tercera generación. “Aquí nací y seguramente aquí moriré”. 

Rosas cuenta que el barrio era un patio en el que todos convivían. Ahora las cosas han cambiado, pues ya no hay el mismo dinamismo de la época industrial.

Joya. El ferrocarril es el tesoro más grande de Chimbacalle.

 La época dorada 
Las jornadas de los obreros, de las fábricas y de los trabajadores del ferrocarril eran intensas, ya que incluían veladas.

Raúl Armendáriz, coordinador de la comunidad barrial Corredor Chimbacalle, dice que con eso surgió la necesidad de generar alternativas de uso del tiempo libre. Es así que, en 1945 nació el Cine México, que en 2006 adoptó el nombre de Teatro México. 

En este lugar, los jóvenes disfrutaron de la época de oro de la industria cinematográfica mexicana. “Éramos los pequeños ‘charritos’ del sur”.

Miguel Ángel Pazmiño dice que ahí era el punto de encuentro, que había funciones de matiné y nocturnas. Para él, es imposible hablar del cine sin pensar en el amor, ya que ahí se citaba con quien luego sería su esposa. 

Eso sí, deja claro que siempre debía ir a hablar con el papá de su enamorada para que la dejara ir al cine. También recuerda que terminada la función debía ir pronto a la casa. “Era parte del respeto de aquella época”. 

Los sábados, luego de ver a Cantinflas, Kalimán, Chucho el Roto o Pedro Infante, los vecinos jugaban fútbol. “Grandes talentos y personajes han salido de aquí”, dice Armendáriz, al señalar que ahí también se dieron las primeras manifestaciones del teatro de la calle.

Símbolo. El edificio de Molinos Royal da cuenta de la época dorada.

La mala década
Aunque la magia duró muchos años. La salida de las industrias afectó al sector que a finales del siglo pasado se tornó peligroso, tanto así que el cine cerró sus puertas. Una década duró la mala época. 

Eso cambió en 2005, cuando el Fondo de salvamento (Fonsal) realizó una intervención enfocada en recuperar e impulsar espacios como el actual Teatro México. 

Fernando Cobo, productor de este espacio, indica que después su rehabilitación el lugar se convirtió en una sala de espectáculos. 

Actualmente, el ‘México’ se enfoca en espectáculos que promueven la música nacional y trabaja de la mano con colectivos de jóvenes y la plataforma ‘rockera’ de la ciudad. Se trabajan, además, artes escénicas como danza y teatro. 

“Esto ha generado una nueva óptica que le indican a la gente que al sur llegan grandes elencos y grandes artistas”, agrega Cobo. 

A través de la fundación Teatro Sucre, en el lugar se lleva a cabo una plataforma educativa llamada escenario joven con el fin de acercar a los estudiantes a las salas de espectáculos y que puedan notar las diferencias que existen con los cines. Llamar a nuevos grupos es la propuesta de este Teatro. 
 

Aniversario
Las cintas de los proyectores empezaron a correr un 24 de febrero de 1945. Por lo que este año se cumplen 74 años del lugar que guarda memorias y nuevas vivencias.

Para la comunidad, el aniversario del Teatro México es una fecha especial que se conmemorará con la exposición de un mural en el Molino Royal. La visita al vagón del arte en el ferrocarrill y finalmente un espectáculo musical en el teatro. (AVV)
 

Atractivos
Las nuevas propuestas 

° Conquito, que fomenta el desarrollo productivo y socioeconómico del Distrito, es uno de los nuevos sitios que tienen gran acogida en el sector.

° El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) cuenta con salas para niños y adultos que a través de los juegos y la exploración ven la ciencia desde otra perspectiva. 

° En el ferrocarril se instauró un ‘vagón de arte’ con una sala múltiple de espectáculos.  

Más Noticias De Noticias de Quito

Palacio Municipal será ‘amigable con las mascotas’

| Habrá un manual para garantizar la convivencia con los animales de compañía.

Municipio ahorrará $15.200 al mes por retiro de vehículos y celulares

| La austeridad municipal ordenada por el alcalde Jorge Yunda ya arroja cifras. Concejales acogen la medida.

Se preparan ordenanzas para que los buses urbanos sean 100% eléctricos

| Se trata de la propuesta legislativa que en los próximos días prevé presentar el alcalde Jorge Yunda al Concejo.

En la Tola Colonial quieren una Plaza Belmonte cultural

| Los moradores proponen al Municipio que haya actividades artísticas cada 15 días.

Conductores de buses dicen no temer a la evaluación municipal

| Aunque muchos solo tienen 10 de 30 puntos en la licencia, los transportistas públicos que operan en la ciudad aseguran no temer a las evaluaciones anunciadas por el alcalde Jorge Yunda para el sector.

Artesanía y buen sabor en una feria en Tambillo

| Una fiesta de emprendimiento y sabor se vivirá este sábado en la parroquia de Tambillo, en Mejía. En la cita, que se inicia a las 10:00, participarán representantes de distintos barrios.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

| La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.