Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

FEB, 16, 2019 |

OBJETIVO. Los habitantes de La Tola quieren evitar que se registren robos y muertes en su sector.

Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.
 

Los habitantes de los barrios Guápulo, La Vicentina, El Dorado, La Tola Alta y La Tola Baja decidieron hacerle frente a la inseguridad poniéndole ‘guapo’ al barrio con una minga que se realizará el próximo sábado. 

Ellos aseguran que las marchas, los plantones y las alarmas comunitarias están bien, pero consideran que el trabajo comunitario es otra forma de ahuyentar a los delincuentes.

Rosa Cajamarca, moradora de la Tola Baja, dijo que el objetivo es hacer notar que son vecinos organizados y que les importa lo que ocurre en su comunidad.

El capitán Luis Edmundo Ruiz, jefe del circuito Itchimbía, el cual abarca los cinco barrios, confirma que el trabajo comunitario es lo que previene los delitos.

“Si la comunidad no se une y no está conectada con la Policía los asaltos seguirán ocurriendo”, indica el uniformado al señalar que cuando no se conoce a los vecinos de la zona se inicia “el principio de oportunidad”. Esto quiere decir, según explica Ruiz, que como ciudadanos damos herramientas para que el delincuente cometa sus fechorías. “Eso es lo que tratamos de mitigar con estas mingas”. 

Añade que pintar las veredas, cortar el césped y otras actividades colectivas permiten eliminar el desorden y mejorar la seguridad. 


Testimonios
Hace dos meses, a las 21:30, dos hombres armados robaron la tienda de Wilmer Maisa, quien atiende el local ubicado en la Tola Alta desde hace cinco años. 

Los delincuentes se llevaron $200, mientras él y sus dos amigos se quedaron asustados. Aunque pusieron la denuncia no supieron qué pasó con el caso. Ahora solo confía en la reja metálica que hay en su local. 

En la casa de al lado, donde funciona un restaurante, Mónica Chávez, quien es arrendataria del local, dice que piensa mudarse debido a la inseguridad. A su hija le arrancharon la mochila cuando regresaba del colegio y a ella le robaron una cartera. “No tenemos garantías de nada”. También recuerda que no muy lejos del barrio un hombre fue asesinado por oponerse a que le roben su auto. Ocurrió en diciembre.

 
Cobertura   
En el Distrito de Policía Manuela Sáenz, encargado de la seguridad del Centro de Quito, se informó que el circuito Itchimbía es uno de los más extensos y difíciles de cubrir. El territorio es 4,5 kilómetros cuadrados y ahí habitan 65.000 personas y cerca de 90.000 cuentan como población flotante. 

Para resguardar a esta población hay 56 agentes que, a decir de Ruiz, es un número adecuado para la zona.


Balance
En los primeros dos meses de este año se registraron 36 robos en esta zona. Es decir, 18 cada 30 días. 

En comparación al año pasado, el robo a domicilios disminuyó un 73%, así como el robo a vehículos que bajó en un 43%. 

En 2018, en la zona se robaron 7 carros y este año fueron 3, de los cuales 1 se recuperó. Esto fue posible debido a la organización de las llamadas de alerta de la ciudadanía. 

Para Ruíz, la gente debe saber usar los canales de comunicación de forma correcta, es decir, saber el número de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana. 

El agente dice que para llegar a formar un sitio más seguro es necesaria la participación de toda la comunidad. Para lo cual invita que se sumen a las mingas, a las reuniones convocadas por los dirigentes barriales y a las socializaciones realizadas por los agentes del orden (AVV).

Más Noticias De Noticias de Quito

Comercio se reactiva por las elecciones del domingo

| Los negocios que cierran los fines de semana atenderán en horario normal por elecciones.

4.500 cámaras vigilarán la seguridad mañana

| Las cámaras para la vigilancia permanente estarán operativas, sobre todo en los sitios de concentración masiva.

Quito: Rodas dice que esperará el lunes en su despacho al próximo alcalde

| Dos voluminosos documentos sobre el estado en que se encuentran los recursos e instituciones municipales entregó ayer el PNUD tras siete semanas de trabajo.

Vaya a votar preparado

| Por Internet se puede consultar el recinto electoral.

Jóvenes contra el Cáncer rindió homenaje a su gladiadora, Cristina Aspiazu

| La joven de 27 años ganó tres juicios para recibir medicamentos. Su batalla contra el cáncer continúa.

Aguaceros se toman el centro y sur de Quito

| Se reportaron vías inundadas, movimientos en masa, colapsos estructurales y árboles caídos.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.