Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

FEB, 16, 2019 |

OBJETIVO. Los habitantes de La Tola quieren evitar que se registren robos y muertes en su sector.

Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.
 

Los habitantes de los barrios Guápulo, La Vicentina, El Dorado, La Tola Alta y La Tola Baja decidieron hacerle frente a la inseguridad poniéndole ‘guapo’ al barrio con una minga que se realizará el próximo sábado. 

Ellos aseguran que las marchas, los plantones y las alarmas comunitarias están bien, pero consideran que el trabajo comunitario es otra forma de ahuyentar a los delincuentes.

Rosa Cajamarca, moradora de la Tola Baja, dijo que el objetivo es hacer notar que son vecinos organizados y que les importa lo que ocurre en su comunidad.

El capitán Luis Edmundo Ruiz, jefe del circuito Itchimbía, el cual abarca los cinco barrios, confirma que el trabajo comunitario es lo que previene los delitos.

“Si la comunidad no se une y no está conectada con la Policía los asaltos seguirán ocurriendo”, indica el uniformado al señalar que cuando no se conoce a los vecinos de la zona se inicia “el principio de oportunidad”. Esto quiere decir, según explica Ruiz, que como ciudadanos damos herramientas para que el delincuente cometa sus fechorías. “Eso es lo que tratamos de mitigar con estas mingas”. 

Añade que pintar las veredas, cortar el césped y otras actividades colectivas permiten eliminar el desorden y mejorar la seguridad. 


Testimonios
Hace dos meses, a las 21:30, dos hombres armados robaron la tienda de Wilmer Maisa, quien atiende el local ubicado en la Tola Alta desde hace cinco años. 

Los delincuentes se llevaron $200, mientras él y sus dos amigos se quedaron asustados. Aunque pusieron la denuncia no supieron qué pasó con el caso. Ahora solo confía en la reja metálica que hay en su local. 

En la casa de al lado, donde funciona un restaurante, Mónica Chávez, quien es arrendataria del local, dice que piensa mudarse debido a la inseguridad. A su hija le arrancharon la mochila cuando regresaba del colegio y a ella le robaron una cartera. “No tenemos garantías de nada”. También recuerda que no muy lejos del barrio un hombre fue asesinado por oponerse a que le roben su auto. Ocurrió en diciembre.

 
Cobertura   
En el Distrito de Policía Manuela Sáenz, encargado de la seguridad del Centro de Quito, se informó que el circuito Itchimbía es uno de los más extensos y difíciles de cubrir. El territorio es 4,5 kilómetros cuadrados y ahí habitan 65.000 personas y cerca de 90.000 cuentan como población flotante. 

Para resguardar a esta población hay 56 agentes que, a decir de Ruiz, es un número adecuado para la zona.


Balance
En los primeros dos meses de este año se registraron 36 robos en esta zona. Es decir, 18 cada 30 días. 

En comparación al año pasado, el robo a domicilios disminuyó un 73%, así como el robo a vehículos que bajó en un 43%. 

En 2018, en la zona se robaron 7 carros y este año fueron 3, de los cuales 1 se recuperó. Esto fue posible debido a la organización de las llamadas de alerta de la ciudadanía. 

Para Ruíz, la gente debe saber usar los canales de comunicación de forma correcta, es decir, saber el número de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana. 

El agente dice que para llegar a formar un sitio más seguro es necesaria la participación de toda la comunidad. Para lo cual invita que se sumen a las mingas, a las reuniones convocadas por los dirigentes barriales y a las socializaciones realizadas por los agentes del orden (AVV).

Más Noticias De Noticias de Quito

La afluencia de viajeros se redujo en un 50%

| El reciente paso de otros feriados y la situación económica habrían provocado menos salidas de la ciudad.

Universitarios preocupados por un Quito mejor

| Movilidad, transporte y contaminación son los principales problemas que los estudiantes detectan en la ciudad.

La tarifa de los pasajes se establecería en junio

| La administración Yunda lista para presentar en las próximas semanas al Concejo la Ordenanza de revisión de pasajes y funcionamiento del Metro.

Contados vecinos caminan en las noches por el Centro Histórico

| Algunos dueños de negocios han decidido cerrar a las 17:00, por la falta de clientes.

Cuando la piel se transforma en un lienzo para hacer arte

| Ayer se realizó la segunda feria de Expo Tattoo. Participaron 50 artistas entre ecuatorianos, colombianos y peruanos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.