Justicia española investiga muerte de un geólogo en obras del Metro de Quito

CASO. Ignacio Piedra sufrió un percance y murió con la tuneladora La Carolina. (Foto: Archivo La Hora)
CASO. Ignacio Piedra sufrió un percance y murió con la tuneladora La Carolina. (Foto: Archivo La Hora)

Redacción MADRID,
EFE

La Justicia de España investiga la muerte de un geólogo español en un accidente laboral ocurrido en las obras del Metro de Quito el 29 de noviembre de 2017, por el que tendrán que declarar dos empleados de Acciona, empresa responsable de la tuneladora que lo mató.

El juez español de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien decidió tramitar una querella de la Fiscalía, interrogó al ingeniero responsable de la máquina y al gerente de prevención de riesgos laborales de Acciona, cuando sucedieron los hechos.

También citó a declarar a los responsables mercantiles de las compañías Amberg Infraestructuras y de Acciona Construcción y Acciona Industrial, todos como querellados, según un auto judicial.

Reclamó al representante legal de Herrenknecht Iberica, fabricante de la tuneladora La Carolina, que aportará al juzgado el manual de funcionamiento de la máquina. Antes de presentar la querella, la Fiscalía abrió unas diligencias de investigación por los hechos al tratarse, presuntamente, de delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio imprudente.

Antecedentes

El geólogo Ignacio Piedra, quien tenía 54 años cuando murió, fue enviado por la empresa española Amberg Infraestructura, como experto en túneles, a las obras del Metro de la capital, ejecutadas por la constructora Acciona.

Fue arrollado por la tuneladora cuando se puso en marcha por razones que “hasta ahora se desconocen”, afirmó su familia. Según indicó el ayuntamiento de Quito en su momento, el geólogo murió en una zona de la tuneladora en la que entró “sin cumplir con los protocolos de seguridad”.