Justicia española investiga muerte de un geólogo en obras del Metro de Quito

FEB, 17, 2019 |

CASO. Ignacio Piedra sufrió un percance y murió con la tuneladora La Carolina. (Foto: Archivo La Hora)

Redacción MADRID,
EFE


La Justicia de España investiga la muerte de un geólogo español en un accidente laboral ocurrido en las obras del Metro de Quito el 29 de noviembre de 2017, por el que tendrán que declarar dos empleados de Acciona, empresa responsable de la tuneladora que lo mató. 

El juez español de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien decidió tramitar una querella de la Fiscalía, interrogó al ingeniero responsable de la máquina y al gerente de prevención de riesgos laborales de Acciona, cuando sucedieron los hechos.

También citó a declarar a los responsables mercantiles de las compañías Amberg Infraestructuras y de Acciona Construcción y Acciona Industrial, todos como querellados, según un auto judicial.

Reclamó al representante legal de Herrenknecht Iberica, fabricante de la tuneladora La Carolina, que aportará al juzgado el manual de funcionamiento de la máquina. Antes de presentar la querella, la Fiscalía abrió unas diligencias de investigación por los hechos al tratarse, presuntamente, de delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio imprudente.
 

Antecedentes 

El geólogo Ignacio Piedra, quien tenía 54 años cuando murió, fue enviado por la empresa española Amberg Infraestructura, como experto en túneles, a las obras del Metro de la capital, ejecutadas por la constructora Acciona.

Fue arrollado por la tuneladora cuando se puso en marcha por razones que “hasta ahora se desconocen”, afirmó su familia. Según indicó el ayuntamiento de Quito en su momento, el geólogo murió en una zona de la tuneladora en la que entró “sin cumplir con los protocolos de seguridad”.

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.