Dictamen mixto para Eddy Sánchez y Sergio Garnica

INVESTIGACIÓN. En abril del año pasado inició la instrucción fiscal en contra de los exconcejales de Quito. En la foto Eddy Sánchez (izq) y Sergio Garnica.
INVESTIGACIÓN. En abril del año pasado inició la instrucción fiscal en contra de los exconcejales de Quito. En la foto Eddy Sánchez (izq) y Sergio Garnica.

El miércoles estaba prevista la audiencia preparatoria de juicio en contra de los exconcejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica, así como de cinco funcionarios municipales y otra persona, investigados por los delitos de asociación ilícita, concusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La instrucción fiscal inició el 20 de abril de 2018 por los supuestos cobros ilegales a transportistas a cambio de facilitarles el proceso de regularización.

Sin embargo, la audiencia no se dio después de que el fiscal elevó el caso en consulta a su superior, la Fiscal General, para que ratifique o revoque, en un plazo de 30 días, el dictamen abstentivo que emitió a favor de los procesados.

El Dato
Alrededor de nueve fiscales provinciales han pasado por el caso de los concejales de Quito.
La Fiscalía estableció un dictamen mixto, por lo que a Sánchez se abstendría de acusar por los delitos de tráfico de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito, mientras que se le acusaría por asociación ilícita, según confirmó su abogado, Pablo Encalada. Dictámenes combinados se fijaron también para Garnica y el resto de funcionarios.

Razones

El Código Penal establece que para un delito con una pena mayor de 15 años, se elevará en consulta los dictámenes abstentivos al fiscal superior. Debido a que la suma de las penas de las cuatro infracciones supera ese periodo, la fiscal general (e), Ruth Palacios, deberá conocer el caso y dar un pronunciamiento.

Según Encalada, se estaría cometiendo una “ilegalidad” porque no se puede juzgar por varios delitos un mismo hecho, además que tampoco sería posible sumar las penas para elevar el caso en consulta. Mientras tanto, para el 26 de marzo, a las 09:00, está fijada la audiencia preparatoria de juicio en contra de Sánchez por el delito de lavado de activos. (AGO)