Tenencia compartida en Ecuador ahora será de mutuo acuerdo

NECESIDAD. Hay que aclarar lo que significa en realidad la tenencia compartida.
NECESIDAD. Hay que aclarar lo que significa en realidad la tenencia compartida.

“La tenencia compartida deberá ser de mutuo acuerdo entre los padres y no impuesta por un juez”. Así lo determinó el informe del proyecto de ley interpretativa al artículo 118 del Código de la Niñez y Adolescencia que fue aprobado, con cuatro votos, en la Comisión Ocasional que trata estos temas.

La asambleísta Verónica Arias, proponente de la iniciativa, dijo que dicha figura ha generado dudas por parte de operadores de justicia, ciudadanos, colectivos y familias que pasan por una situación de ruptura, por lo que era necesario “aclarar su contenido”.

Arias también se refirió a las observaciones del jurista Ramiro García, quien en el marco de las sesiones de la Comisión, aseguró que “existen jueces que imponen dicha figura, a pesar de que aquello no está previsto en la norma”.

La asambleísta Doris Calderón indicó que resulta fundamental que los padres estén de acuerdo con la tenencia compartida, porque “son ellos quienes están obligados a velar por el desarrollo mental y físico de sus hijos”. (JDC)