Estudios en línea o presenciales se ofertan en la ciudad

ALTERNATIVA. ConQuito es una de las instituciones que ofrece estudios por Internet o presenciales.
ALTERNATIVA. ConQuito es una de las instituciones que ofrece estudios por Internet o presenciales.

Opciones de cursos vía Internet abren las puertas del aprendizaje de varias disciplinas a los quiteños.

Opciones de todo tipo reciben los quiteños para capacitarse profesionalmente o, incluso, inscribirse en algún curso vía Internet. Las formas de aprender, con el tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, han evolucionado, al punto de brindar muchas facilidades.

En el país existen organizaciones, tanto públicas como privadas, que cumplen el papel de centros educativos ‘virtuales’, ofertando alternativas para todo gusto y bolsillo en cursos, talleres y capacitaciones.

Entre las entidades que brindan estos servicios en Quito están, el Servicio ecuatoriano de capacitación profesional (Secap), la Agencia de promoción económica (ConQuito), entre otras. Además, varias universidades y centros de educación superior también dan oportunidades de corta y media duración.

Diseño, dirección y evaluación de proyectos; herramientas directivas, planificación y dirección estratégicas, servicio y atención al cliente, manipulación de alimentos, nutrición para bebés escolares del sistema de educación, formación de facilitadores y herramientas computacionales, son algunas de las opciones virtuales que se imparten a personas desde los 16 años.

Los requisitos mínimos que se exigen para ingresar a cada uno de los cursos o capacitaciones dependen del área a tratar. Algunos piden certificados de experiencia laboral, mientras que otros solo un título de bachiller. El costo varía según la temática del curso, la duración y los talleristas.

Testimonios
Emilia Vaca, de 19 años, optó por educarse vía Internet. Ella, a la espera de ingresar a un centro de estudios presencial, tomó dos cursos con el objetivo de abrir su campo laboral. Los temas de su elección fueron coctelería y biología básica.

TOME NOTA
Para información de cursos de ConQuito, visite la página web: www.conquito.org.ecPara Vaca, las razones de elegir el aprendizaje en línea fueron la flexibilidad de horarios y la variedad de alternativas que tenía a disposición. Asimsimo, explica, “la sociedad y el campo laboral exigen a personas que no solo sean profesionales, sino que conozcan más allá de su área”.

Los cursos, con una duración de dos meses, los terminó hace tres semanas. Actualmente labora como mesera en un bar restuarante.

Otra de las personas que decidió estudiar en línea es Édison Villacís, de 30 años. Señala que tomó un curso de administración hace dos años con el afán de capacitarse y renovar conocimientos, en el Secap. “Esto me ayudó a aprender más para aplicarlo en mi negocio”, detalla.

Él, como parte de su forma de vida, maneja su propio restaurante, donde sirve “comida casera de calidad”.

TOME NOTA
Para más información de cursos en línea del Secap, puede ingresar a la página web: www.secap.gob.ecAgrega que el primer curso en administración, como los siguientes que tomó tanto en manejo de alimentos y computación, le han facilitado tomar decisiones en torno a su emprendimiento. “He aprendido a conocer mi negocio y manejarlo”, detalla. Emilia y Édison son solo dos de las decenas de personas que, hoy en día, optan por educarse a través del Internet.

“No es necesario que tomes el curso con instituciones públicas. Varias universidades ofertan opciones económicas e interesantes, para todo tipo de gustos”, comenta Vaca.

Su recomendación, además, comprende la revisión constante en páginas oficiales de estas entidades o universidades para conocer la oferta de estudios. (ECV)