Los planes de los candidatos son un misterio

FEB, 18, 2019 |

CONOZCA. Desde el 5 de febrero, hasta las 23:59 del jueves 21 de marzo, se desarrollará el periodo de campaña electoral para las Elecciones Seccionales 2019.

Al cierre de la segunda semana de campaña, estos documentos aún no se despliegan en la web del CNE.
 

Con altos niveles de indecisión frente a una cantidad sin precedentes de aspirantes, 18 para la Alcaldía de Quito y 17 para la Prefectura de Pichincha, el elector continúa sin disponer de un elemento clave que le permita tomar una decisión informada: los propios planes de trabajo presentados como requisito para inscribir sus candidaturas.

Luego de los primeros nueve de los 45 días del periodo oficial de campaña, el votante común y corriente aún no puede acceder a este documento en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como lo establece la legislación electoral vigente.

El artículo 347 del Código de la Democracia puntualiza que esta publicación en las páginas del CNE y de las organizaciones políticas debe contener una “declaración jurada que contenga su hoja de vida y sus propuestas programáticas en caso de llegar al cargo”.

Sin puntualizar fechas, la entidad electoral en Pichincha ofrece para los próximos días concluir el procesamiento de un par de casos pendientes de aprobación definitiva de candidaturas, para concretar, finalmente, estas publicaciones de los candidatos. 

El anterior martes, por ejemplo, tras una resolución del Tribunal Contencioso Electoral, se aprobó definitivamente la candidatura a la reelección del alcalde de Mejía (Machachi) Ramiro Barros, quien no habría solicitado a tiempo licencia del cargo para participar en las elecciones.
 

Reacción 
“Es un tema muy importante y sensible. Entre tantas candidaturas, lo ideal debería ser que para ejercer un voto responsable haya los suficientes elementos para que la ciudadanía se informe adecuadamente y ejerza un voto sobre el conocimiento de los planes de trabajo y de aquellos que están terciando”, sostuvo Ruth Hidalgo, representante de la Corporación Participación Ciudadana.

EL DATO
18 candidatos a Alcalde de Quito por el periodo 2019-2023 esperan reemplazar al actual burgomaestre Mauricio Rodas.
“Hago un llamado firme a estos consejeros para que cumplan con sus obligaciones y dispongan inmediatamente a sus inferiores que todas las informaciones de requisitos sean publicados y con transparencia, sino ponen velos que oscurecen el proceso electoral”, comentó Jorge Acosta, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral.

Para la experta en cibercultura y también catedrática universitaria Ana María Martínez, “es una necesidad y una responsabilidad de las autoridades tener este acceso y esta información en una era del conocimiento, en la que el Internet puede ser un aliado y nos ofrece la oportunidad de estos contextos que antes estaban relegados a pocos, pero así mismo es necesario desarrollar en la ciudadanía  competencias digitales”.
 

Lectores no se deciden 
Según los responsables de tres firmas de sondeos de opinión, Blasco Peñaherrera Solah, de Market; Francis Romero, de Click Report; y Santiago Niego, de Informe Confidencial, el oportuno conocimiento de los mencionados planes se constituiría en los próximos días en uno de los principales factores para romper los altos niveles de indecisión que se mantienen de cara a las elecciones del domingo 24 de marzo. Otros factores, agregaron, son el agrado o desagrado por la persona y su pertenencia a organizaciones políticas.

El más reciente informe de Click Report señala, por ejemplo, que aún no ha decidido su voto para Alcalde el 47,9% de los electores de entre 18 y 35 años de edad, el 48,1% de los votantes de entre 36 y 50, y el 53% de más de 51 años. Tampoco lo ha hecho para concejales el 68,8% de electores de entre 18 y 35, el 60,6% de edades entre 36 y 50 y el 70,8% de más de 51 años. (JCER)

Conozca
Lo que viene


° Primer simulacro nacional
3 de marzo

° Prueba técnica de las elecciones
17 de marzo

° Ley Seca
Del 22 al 25 de marzo

° Silencio electoral
Del 22 al 24 de marzo

° Voto de presos
21 de marzo

° Voto en casa de personas con discapacidad
22 de marzo

° Voto en el exterior
24 de marzo

° Día de las elecciones
 24 de marzo

° Proclamación de resultados
3 de abril

° Notificación de resultados
4 de abril

Adjudicación de dignidades
° 27 de abril

Entrega de credenciales a dignidades electas
° Del 30 de abril al 10 de mayo

Posesión de autoridades electas
° 14 de mayo


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.