¿Hay crisis de creatividad y violencia en la campaña?

FEB, 19, 2019 |

Problemática. Los casos de violencia y de plagio de anuncios se han puesto en evidencia en las redes sociales.

Las dos primeras semanas de campaña de cara a las elecciones de renovación de autoridades locales del 24 de marzo próximo no han logrado romper altos niveles de indecisión. 

Uno de los problemas que se ha identifiocado es que hay una escases de expresiones nuevas y creativas para exponer y debatir propuestas y planes de trabajo de los aspirantes, en particular de aquellos que quieren llegar a alcaldías y prefecturas.

Así lo confirman las recientes encuestas y, sobre todo, dos casos de agresiones físicas y verbales de partidarios de una de las candidatas a Prefecta de Pichincha y de un candidato a Alcalde de Quito, así como dos casos de plagio de anuncios televisivos de dos aspirantes a la Alcaldía de la capital y de Cuenca.

Con estos antecedentes queda como referente histórico de todo lo contrario, una campaña creativa que en cuestión de horas se enteró todo el país y la noticia trascendió a medios de Latinoamérica, EE.UU., Europa y hasta Asia: Un burro intentando inscribirse como candidato asambleísta como parte de un llamado de atención de la baja calidad de la política en el país. 
 

Análisis 
“No solo es una crisis de creatividad en esta, sino en anteriores campañas electorales, pero hoy con la tecnología se logra identificar rápidamente el plagio y el engaño. Ahí la responsabilidad es del consultor político que no revisó si ese material o alguno similar ya fue usado”, comenta el experto Daniel Molina.

7
de cada 10 electores quiteños aún no ha decidido por quien votar para Alcalde, según un estudio de ‘Click Report’.
“Una cosa es tomar referencia, pero otra es copiarla, entonces es una problema de ética al intentar replicar localmente estrategias que sí funcionaron bien en otras partes y ahí si hay algo de corresponsabilidad de los candidatos”, comentó Leonardo Lasso, con experiencia en 12 años de trayectoria en marketing digital.

En contraste, el votante espera tres elementos esenciales de una campaña electoral para tomar una decisión, que el mensaje del candidato sea claro, emotivo y que dé soluciones viables a los problemas que mejor conoce como son los de su ciudad, comentó Fabricio Betancourt, siete veces nominado a los Victory Awards, los Óscar del marketing político en EE.UU.

“Hoy en día la ciudadanía, en especial el votante quiteño, no es una opción para comprarse”, acotó el experto.


Lo que se espera
Los tres expertos consultados también se declararon optimistas, que en lo que queda de la campaña, los electores quiteños no solo se quejen de agresiones o plagios, sino también exijan a los candidatos una campaña de altura y sobre todo debate y presentación de propuestas. 

Aquello, agregaron, porque hay una regla no escrita de las campañas electorales en Ecuador, de que los candidatos “se guardan” lo mejor de sus estrategias para las dos semanas previas que el elector acuda a las urnas.

“El elector está deseoso de propuestas y no de ataques y de que te saque lo malo”, añadió Molina. (JCER)

Visión crítica
° El catedrático de periodismo Digital Roberto Moreano señaló la necesidad de que el elector mire dé una forma crítica los mensajes que se difunden en campaña, en particular en el mundo digital: “En los candidatos explotarán al máximo en los medios sociales los mensajes, tiempos y formatos que sí podrían ser regulados en otros espacios, por ejemplo, que puedan afectar a contrincantes”.

“El error es penado porque la exposición es múltiple y los propios votantes lo evidencian y de cierta manera hay más auditoría de la que pueda hacer el Consejo Nacional Electoral y lo dijo con cierta ironía”, sostuvo Moreano luego de recordar los dos mencionados casos de plagio. 

Más Noticias De Noticias de Quito

286.390 personas usarían las terminales durante el feriado

| Los principales destinos para disfrutar los tres días de descanso son la Sierra Centro y las playas.

En Quito empiezan auditorías a todos los gobiernos locales

| Una evaluación general de cómo las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales del país realizan sus auditorías internas anunció ayer el contralor del Estado, Pablo Celi.

Zeus marca el camino para que otras mascotas entren al Municipio

| En el Cabildo se hará adecuaciones para el ingreso de animales de compañía de empleados y visitantes.

Ecoesferas crean entornos ecológicos

| Conectar a la ciudadanía con el entorno natural es el objetivo de una ecoesfera, que fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Los Hemisferios.

La Casa de Sucre abre sus puertas este feriado

| El museo de la Casa de Sucre, ubicado en la calle Venezuela N 267 y Sucre, celebra su aniversario 42 abriendo sus puertas mañana desde las 10:30.

Un espacio para chicos de mentes brillantes

| Quito cuenta con un centro especializado, para la educación de niños con alto coeficiente intelectual.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.