Quito será sede de reunión contra la discriminación

Alcance. La Coalición está conformada por 69 ciudades de la región.
Alcance. La Coalición está conformada por 69 ciudades de la región.

Hoy y mañana, en el salón Protocolario del Municipio, en las calles Venezuela y Chile, se reunirán los miembros de la Coalición Latinoamericana Caribeña contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

El objetivo del encuentro es la presentación de un Plan Estratégico de Cooperación Sur-Sur (PEC) para combatir estas conductas que, según datos de la Universidad Federal de Bahía (UFB) en Brasil, atentan contra la integridad de minorías y grupos sociales. El estudio realizado entre 2017 y 2018 determinó que cada 19 horas muere una persona LGBTI.

Antecedentes como estos han hecho que la Coalición, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busque contribuir al diseño e implementación de legislaciones y políticas antidiscriminación en diversas ciudades.

Aplicación

EL DATO
La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia fue creada en el año 2006 en Montevideo.La cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo y su proyecto “Bienes Públicos Regionales” permitirá que se aplique el PEC.

En el evento participarán, Ciudad de México, Medellín, Montevideo y, como sede, Quito por primera vez.

Quienes integran este encuentro buscan construir una estrategia regional de políticas públicas, programas y acciones contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, en sus diferentes formas e interseccionalidades, a partir de la identificación de las problemáticas y sinergias comunes entre las ciudades miembros de la Coalición, tomando en consideración sus realidades territoriales (AVV).